¿De verdad son tan malos los mapas de Apple?

Como ya ocurrió con Siri (que salió en beta), la red arde estos días comentando el “fracaso” que supone la nueva aplicación de Mapas que Apple ha incluido de serie en iOS 6, especialmente a costa de la archiconocida de Google.

La Puerta del Sol de Madrid

Tanto ha crecido el nivel de voz que Apple se ha visto en la necesidad de emitir un comunicado (a través de AllThingsD) para intentar expresar su punto de vista. Dice Apple:

Clientes de todo el mundo están actualizando a iOS 6 con más de 200 nuevas características que ncluyen los Mapas de Apple, nuestro primer servicio de mapas” dice la portavoz Trudy Miller. “Estamos muy ilusionados de poder ofrecer este servicio con innovadores nuevas características como Flyover, navegación asistida, e integración con Siri. Hemos lanzado este nuevo servicio de mapas sabiendo que es una iniciativa importante y que acabamos de empezar. Mapas es una solución basada en la nube y cuanto más la use la gente, más mejorará. Apreciamos todas las opiniones de nuestros clientes y estamos trabajando duro para mejorar la experiencia cada vez más”.

Según informa John Paczkowski en su artículo, el equipo responsable de Mapas está “encerrado trabajando para corregir los fallos”.

El precedente de Google.

Google lanzó sus mapas en 2005 (originalmente se llamaba Google Local), años antes de que se lanzara el iPhone, responsable de que hoy todo el mundo esté acostumbrado a tener rutas y mapas en su móvil. En el momento de su lanzamiento, consultar un mapa para obtener direcciones en un ordenador de sobremesa era poco menos que “hacerse una idea”, si querías saber la ruta tenías que imprimirlo. Aún hoy, intentar llegar a un destino utilizando la información escrita que facilita Google en su aplicación web es poco menos que imposible. 

Si consultamos la Wikipedia, sabremos que Google Maps comenzó como un programa C++ diseñado por la empresa Where 2 Technologies. En principio iba a ser descargado pero finalmente se quedó en servicio web. En Octubre de 2004 la empresa fue comprada por Google que la convirtió en Google Maps. Estuvo en beta seis meses antes de convertirse en parte de Google Local en Octubre de 2005.

Esto significa que Google pudo madurar el servicio de Mapas casi sin que nadie se sintiera afectado durante muchos años, mejorándolo y ampliándolo a medida que incorporaba servicios y recibía los datos de uso de los usuarios.

Apple lanzó el primer iPhone en 2007, e incluía la aplicación Mapas de Google. Sólo del primer iPhone original Apple vendió 6,1 millones de unidades. No sería descabellado decir que con el primer iPhone Google como poco duplicó el número de usuarios, y encima esta vez los tenía a pié de carretera, informando de velocidades, rutas, tiempos, etc.

Con el iPhone 5 se espera que Apple venda 8 millones de unidades ¡en el primer día de venta!, o sea, un 33% más que las ventas del iPhone original en año y medio.

Y entonces llegó Android. Google pasó de aliado íntimo a enemigo acérrimo, utilizando los beneficios que obtenía de Apple (no sólo de Apple pero también de ella) para lo que en Cupertino consideran una competencia desleal. Desde que las cartas quedaron boca arriba, Apple trabaja lenta pero inexorablemente en eliminar la presencia de Google en sus dispositivos. Desde quitarles la exclusividad en las búsquedas hasta Siri, pasando por el caso actual, los Mapas.

Con la desaparición de Apple, la importancia de Google en el mundo de los mapas disminuye considerablemente, y por supuesto, la información que recibe de los usuarios (y que luego invierte en servir publicidad local) se va a ver drásticamente reducida (en millones de usuarios) al menos mientras no tenga una aplicación propia en la App Store.

Microsoft tiene sus propios mapas con Bing, que coloca (con su agresividad habitual) en todos los licenciatarios de Windows Phone. Apple ahora tiene sus propios mapas y Android los suyos.

Apple vende sus dispositivos telefónicos contándolos por decenas de millones de unidades, mientras que los demás fabricantes los venden por decenas de miles. Claro que la suma de todos los fabricantes de Android suman más que los de Apple, pero la variedad de los modelos es tan enorme que habría que ver cuántos utilizan los mapas.

[Actualización]

Vía Cnet:  Según los datos de ComScore, alrededor del 45 por ciento de todo el tráfico de móviles en Google Maps proviene de iOS. Eso son 31 millones de usuarios almes, dedicando una media de 75 minutos cada uno dentro de la app. Los usuarios de iOS son más proclives a utilizar la app todos los días, y pasar más tiempo en ella cuando lo hacen. En Abril de este año, el 90 por ciento de los usuarios de iOS abrieron Google Maps al menos una vez, comparado con sólo el 71 por ciento de los usuarios de Android.

¿Es culpa de Apple o de los proveedores?

Apple utiliza los mapas de TomTom, y la ola de quejas es tan grande que TomTom también ha emitido su comunicado para que no le metan en el saco de Apple:

“Ofrecemos mapas y contenidos relacionados a la mayoría de los fabricantes de teléfonos, como RIM, HTC, Samsung, AOL (MapQuest Mobile), Apple y, sí, también a Google (para las zonas en que ellos no hacen su propios mapas),” dice la empresa en un comunicado. “Cuando la gente usa un mapa, su experiencia está determinada por dos cosas. La primera, los contenidos subyacentes, especialmente los mapas. Es lo que TomTom está actualmente ofreciendo a la industria de los móviles y es lo que da a sus mapas la mejor base. La segunda, la experiencia de usuario está determinada por la adición de características adicionales a la aplicación de mapas, como imágenes visuales. Esto normalmente es definido y creado por los fabricantes de móviles y proveedores de otros softwares según su propia visión y necesidades”.

Parece que TomTom entona un “me lavo las manos” aquí, cosa que no suele satisfacer a Apple -que normalmente espera al menos el silencio cómplice de “estamos juntos en esto”, pero nunca antes un producto había recibido un escrutinio tan concentrado y global como éste, y seguro que TomTom también ha recibido listas de mejoras y correcciones a sus mapas.

Noam Bardin, CEO de la empresa de navegación en móviles Waze, que es una de las empresas enunciadas como socios en la aplicación Mapas de Apple, dijo en una entrevista con BusinessInsider:

“Una de las cosas que han pasado entre Google y Apple, al menos es lo que creo, es que el valor que Google estaba obteniendo de la relación era tan superior a la que obtenía Apple que llegó un punto en que ésta dijo “Vamos a hacer una gran apuesta” dice Bardin. “Su apuesta es que pueden, en dos años, crear un producto que podra competir con la experiencia de diez años de Google tanto en búsquedas como en mapas y navegación, y todo junto a la vez”. Otra de las grandes apuestas de Apple, según Bardin, ha sido aliarse con TomTom, fabricante tradicional de hardware GPS que quiere transformarse en proveedor de datos de mapas…”Apple se ha aliado con el jugador más débil,” dice Bardin. “Han salido con el conjunto de datos más pequeño, y están compitiendo contra Google, que tiene el mayor conjunto de datos”.

 

El futuro

Que Apple está dispuesta a trabajar todo lo que haga falta para que sus mapas sean los mejores está fuera de discusión. Si lo logrará o no, el tiempo lo dirá.

Lo que es seguro es que los mapas de Google van a dejar de recibir la información de millones de usuarios que nunca se molestarán en descargar su aplicación de mapas y “tirarán” con la opción por defecto que trae el teléfono. Así que mientras Apple trabaja en mejorar sus mapas (cuyos avances serán mucho más notables que los refinamientos que pueda hacer Google), la empresa del buscador se va a tener que conformar con la que envíen los usuarios de Android que usen los mapas de Google (que serán un subconjunto del total de Androidanos).

Apple ha comprado diversas empresas que se dedicaban a trabajar con Mapas, así que es seguro que tienen un… mapa de actualizaciones bien trazado sobre cómo van a ejecutar para que, como con la cámara de fotos, el iPhone acabe teniendo los mapas mejor diseñados y más útiles.

Mientras tanto, puedes visitar el blog The Amazing iOS 6 Maps donde se van recogiendo todos los gazapos y atrocidades que contiene esta primera versión de Mapas de Apple.

Tu turno

¿Es tan mala la aplicación de Mapas? ¿Has encontrado alguna barbaridad en Mapas de iOS 6? ¿Estás situado en mital del campo y no lo sabías? ¿Ha puesto Apple la catedral de tu pueblo sobre el parque? Cuéntanos qué te parece la aplicación de Mapas…

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
amaya
11 years ago

que posibilidades hay que el sw de iphoto para reconocimiento de caras (faces) se pueda usar para “reconocer lugares” en foto, dado que las fotos hoy en dia, una gran cantidad, disponen de localización??? y termine siendo usado en mapas???

amaya
11 years ago

mas ahora que las fotos pasan por el photo stream en muchos casos

wenmusic
11 years ago

Yo creo que no.

Lo que está pasando bastante es que destaca como relevante un resultado que no debería ser lo más relevante.

No es que estén situando la Alhambra en América, es que al buscar Alhambra nos muestra algo que se llama así pero que no es la de Granada (que para nosotros es lo relevante). Entiendo que con un poco de tiempo de uso por parte de los usuarios, eso cambiará muy pronto.

Yo, en las pruebas que he hecho, me ha dado buenos resultados, y rutas lógicas (al menos en mis necesidades). Solo alguna errata en algún nombre.

Pero su funcionamiento (fluido, no lento como dicen algunos medios) me gusta. Para mí se añade una opción de Mapas, junto con la de Google. Algo positivo.

bv7
bv7
11 years ago

No va tan mal no se debe comparar Google con los mapas de Apple recordemos que Google lleva años en esto.

Algo dice que las malas críticas del nuevo producto vienen de las empresas como un Samsung ó Google sabemos que estan en competencia con Apple la venta del dispositivo va muy bien.

Saludos

Oskar Errazkin
11 years ago

Ya pueden currarse mejor la aplicacion de mapas en proximas actualizaciones, porque en cuanto salga de nuevo la aplicacion de mapas de Google, va a ver un trasvase masivo a ella!!

Luis Ge Le
Luis Ge Le
11 years ago

Pues a mí me parece desastrosa, porque si el porcentaje de errores y omisiones es alto al final no vale para nada, porque los lugares comunes que están bien no se necesitan consultar. Estoy trabajando temporalmente repartiendo paquetes por Valladolid y provincia y puedo decir que estos 2 últimos días desde que actualicé han sido una odisea con la furgometa. Me han hecho perder bastante tiempo y al final he tenido que recurrir a ver los de Google vía Safari en el iPhone. No me ha encontrado unas 10 calles y meha liado con la ruta 2 veces. ¿Tanto costaba seguir un año más con los de Google hasta perfeccionarlos un poco? Para mí que estamos ante un caso MobileMe 2, aunque este se irá arreglando en los próximos meses, pero el desamparo con que me han dejado estos días no tiene precio. No era consciente de lo dependiente de los mapas que era. Eso sí, seguro que la Puerta del sol y el 3D está genial xD.

En fin. Espero que saquen la app de Google antes del lunes. Por mi bien.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
11 years ago

En la foto de Berlin tenemos que ver quien se aproxima más, si Google Maps o Apple Maps: 😛

[img]http://lozano.net/imagenes_publicas/berlin.jpg[/img]

xab
xab
11 years ago

Últimamente cada vez voy estando más de acuerdo con los que os acusan de defensores de Apple contra la más elemental objetividad.
Reconozco que no he probado todavía el Maps de IOS6, pero no es de eso de lo que quiero hablar. Lo que me llama la atención es que utilicéis la trayectoria de GoogleMaps para justificar los fallos de esta aplicación. En lugar de comparar un servicio del 2012 con otro del 2012 comparáis uno del 2012 con otro de 2004, y es injusto. Es como si hubiese salido un iBooks con errores y dijeseis que los primeros libros de Gutemberg eran más incómodos.
Luego, la referencia al origen de los mapas, que debe leerse “eh, que no es culpa nuestra, que nosotros lo hicimos como hacemos todo (excelso) y son otros los que nos han servido unos mapas chungos”.
Y que conste que soy usuario satisfecho de Apple desde hace muchos muchos años.

--414534--
--414534--
11 years ago

Perdona, pero el artículo está escrito para echar mierda sobre google y otros mapas para justificar la chapuza de apple. Por cierto esa imagen de maps con Berlín en la Antártida, es mentira, tu buscas Berlín en maps y te lleva a Berlín Alemania. Y cito “Aún hoy, intentar llegar a un destino utilizando la información escrita que facilita Google en su aplicación web es poco menos que imposible.”
Es de risa.

¿Podríais hacer un día un artículo que se titulara el día que vendí mi alma a apple? Y contar casos personales de los beneficios que reporta jejeje

--414534--
--414534--
11 years ago

post de error

--414534--
--414534--
11 years ago

Error, se la juzga por que no vende lo que ofrece, sacado de su web:

La aplicación Mapas ha sido diseñada completamente por Apple y te ofrece indicaciones de voz paso a paso, vistas en 3D interactivas y la impresionante prestación Flyover.1 Quizá por eso esta app es el servicio de mapas más completo y espectacular jamás visto.

Dicen que han hecho la mejor aplicación de mapas del mundo, oh vaya la típica soberbia xD

Que nosotros sepamos o intuyamos que es por ahorrarse dinero a su archienemigo google es otra historia. Creo que no he leído ninguna nota oficial de Apple diciendo eso.

Por cierto otra muestra del desprecio de Apple por sus usuarios, no ganan bastánte con un teléfono que al que le sacan casi el 250% y pagan 8 miserables dólares por ensamblar una unidad, que ahora a los usuarios les joden la mejor app de mapas gratis actual para ganar aún más dinero, por supuesto en detrimento del que paga 600€ por algo se supone de máxima calidad.

Es para que os indignéis http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=RzniJQX4MsA#t=35s

Yules
Yules
11 years ago

De la Wikipedia:

On June 30, 2008 Tele Atlas announced a five-year agreement to continue to supply data to Google Maps. Under the deal, Tele Atlas was to have access to corrections and updates to the data made by the Google Maps community. Roughly a year later, in October 2009 Google discontinued using Tele Atlas maps in the United States, and began collecting map feedback from consumers for their own use.

Así las gasta el archienemigo.

Por otra parte, da tiempo a que Apple “began collecting map feedback from consumers for their own use.”.

Giuseppe
Giuseppe
11 years ago

Lo de los mapas de Apple es una chapuza con todas sus letras.

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x