La UE aumenta su participación en el programa científico de COST

ue.pngLa Unión Europea aumentará en 40 millones de euros su contribución al programa COST (Cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica).

El anuncio lo realizó el secretario de Estado español de Investigación, Felipe Pétriz, el 15 de junio en Palma de Mallorca durante la Conferencia Ministerial COST organizada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

El presupuesto total de COST alcanzará así los 250 millones de euros para la duración del Séptimo Programa Marco (7PM). La decisión se adoptó tras una evaluación intermedia positiva del programa y las reformas importantes realizadas en el seno de COST encaminadas a ajustar su estrategia, gobernanza y gestión científica.

Teniendo en cuenta los progresos de las operaciones de COST en los últimos años y en consideración a su futuro papel en el Espacio Europeo de Investigación (EEI), la Conferencia Ministerial concluyó que «COST ha demostrado ser una herramienta flexible, rápida, integradora, efectiva y eficiente». Gracias a ello «contribuye a eliminar la fragmentación de la investigación en el EEI y también contribuye en gran medida al desarrollo socioeconómico y de la competitividad de Europa».

En la Conferencia también se reconoció la importante función que desempeñará COST en la coordinación de la ciencia en Europa. Gracias a su posición privilegiada, «se debe animar a COST a que se desarrolle como iniciativa europea y mecanismo de importancia primordial para la puesta en práctica y el fortalecimiento del EEI».

«Se puede concluir que es muy satisfactorio observar cómo ha mejorado COST desde 2003. Hay quien ha descrito este periodo de seis años como el “renacimiento” de COST tras las complicaciones que surgieron durante los años inmediatamente anteriores», indicó el Sr. Pétriz.

«La profunda reestructuración de los dominios científicos de COST ha demostrado ser un verdadero hito para el programa», subrayó. «Ha impulsado a COST hacia el futuro facilitando el desarrollo de nuevas ideas en los campos científicos más prometedores. La reestructuración no se consiguió sólo mediante la reducción de la cantidad de dominios de COST, sino empezando desde cero y estableciendo una estructura completamente nueva […] que sentó las bases de la estrategia científica de COST.»

El Sr. Pétriz añadió que si el programa sigue atrayendo el mismo interés «el futuro de COST estará libre de problemas» y seguirá siendo «un mecanismo extremadamente eficaz […] en la reducción de la fragmentación de las inversiones en investigación en Europa coordinando iniciativas ascendentes y abriendo el EEI a una colaboración global».

En COST participan 36 países, entre los que se encuentran Estados miembros comunitarios, 8 países asociados (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Noruega, Suiza, Serbia y Turquía) y un Estado Cooperante (Israel). Se creó en 1971 con el fin de ampliar y coordinar a nivel europeo la financiación científica nacional.

COST proporciona financiación para proyectos de investigación en los que participan científicos de al menos cinco países y es uno de los tres pilares de la investigación conjunta europea junto a los Programas Marco (PM) y el programa EUREKA.

En la actualidad reciben apoyo de COST cerca de 300 proyectos agrupados en 9 dominios clave: biomedicina y biociencia molecular; alimentación y agricultura; productos y servicios de los bosques; ciencia de materiales, ciencia física y nanociencias; química y ciencias y tecnologías moleculares; ciencia del sistema terrestre y gestión medioambiental; tecnologías de la información y la comunicación; transporte y desarrollo urbano; individuos, sociedades, culturas y salud.

Para más información: COST (Cooperación europea en el campo de la investigación científica y técnica) y Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Si desea leer la declaración del Consejo sobre COST está disponible en este enlace. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x