Y tu, ¿usarás Windows 7?

08/04/2008 por Redacción

ximac_opinion.pngEl fin de semana ha sido pródigo en anuncios relacionados con Windows: el primero ha venido de palabras de Bill Gates: la próxima versión de Windows, alas Windows 7 estará disponible el año que viene (corrección: Microsoft ha dicho que Windows 7 estará disponible en el 2010 y en el 2009 solo las versiones para desarrolladores). Esto nos permite calificar a Windows Vista como el segundo advenimiento de Windows Millenium (aquella especie de monstruo, que, al igual que este, causó la desesperación en los escritorios de medio mundo), pero abre las puertas a algo de lo que hablamos en faq-mac.com en Enero de 2007 bajo una serie de artículos titulados La nueva guerra de los sistemas operativos.

La segunda e importante pista es la entrada de Microsoft en el mercado de la virtualización. La virtualización, para aquellos que no estén familiarizados con ella, es la posibilidad de poder ejecutar un sistema operativo dentro de otro con un rendimiento tan bueno como si se ejecutara de forma nativa (si exceptuamos el consumo de recursos necesario para ejecutar dos sistemas operativos simultáneamente).

El anuncio de que Windows 7 podría incluir un sistema similar a Classic para emular versiones anteriores no coge por sorpresa al sector: en los diferentes círculos "se olía la tostada" porque en la situación actual lo mejor que puede hacer Microsoft es desembarazarse de todo y empezar de cero. Apple lo ha podido hacer mucho antes debido a su reducida cuota comparativa, pero a Microsoft no le queda otro remedio que dar este salto y buscar opciones a las debilidades de su sistema operativo que le está causando un terrible problema de imagen.

logo_microsoft.pngEl "poder de la marca" de Microsoft está en claro declive en los 4 últimos años, un indicativo de que la compañía está perdiendo credibilidad y la confianza de los usuarios corporativos norteamericanos según un informe de investigación de la empresa CoreBrand.

Según el estudio Power 100 2007 que encuesta a 12.000 usuarios corporativos con capacidad ejecutiva, Microsoft ha caído desde el puesto número 12 de las compañías mas poderosas de Estados Unidos en 2004 a el puesto 59 el año 2007. En 1996, Microsoft ocupaba el primer puesto entre las 1.200 empresas del estudio en 50 campos industriales diferentes.

La compañía usa 4 criterios diferentes para medir el poder de marca: la familiaridad, la reputación general, la percepción de liderazgo en la gestión de la empresa y el potencial de inversión. Aunque Microsoft es ampliamente reconocida en el mercado, esta perdiendo puntos en tres de estos criterios.

Lo significativo de este estudio es el constante declive de Microsoft a lo largo de los años.


Windows 7 (vienna) Milestone 1 Build 6.1.6519.1

¿Y si Windows 7 es tan bueno como Mac OS X?

Muchos usuarios han huido de Windows hartos de sus arbitrariedades y de la debilidad del sistema ocasionada por los diferentes problemas de seguridad (achacables o no) al sistema operativo. ¿Quién no conoce a algún switcher que adora su Mac porque le permite un nivel de productividad que jamás había soñado?.

Pero en las pesadillas de Steve Jobs, hay una que se reproduce con cierta frecuencia: ¿Y si Windows 7 funciona?. Microsoft no puede hacerlo "tan mal" siempre y en el peor de los casos siempre puede sonar la flauta de la casualidad, pero llegado el caso, bien podría ocurrir que WIndows 7 sea tan estable y productivo como Mac OS X.

Apple lleva un tiempo poniendo paños calientes a esta posibilidad, ofreciendo compatibilidad en todos sus ordenadores actuales: es posible instalar Windows en todos ellos, y WIndows 7 no será una excepción. Además, ofrece al menos tres de sus aplicaciones estrella (QuickTime, iTunes y Safari) en versiones compatibles con Windows. Pero el problema es evidente: si Microsoft consigue hacer un sistema operativo tan confiable como Mac OS X, esa cuota de mercado que se ha ido arañando en los últimos dos/tres años se podría escapar de nuevo hacia Windows: una parte porque no conoce otra cosa que los ordenadores que se venden en las grandes superficies, pese al trabajo que está haciendo Apple de mostrar sus ordenadores y dispositivos en la mayoría de las grandes superficies y la otra, porque en el mercado corporativo Windows es el rey y la presencia de Apple es, de momento, residual y sin aspecto de que esa cuota de mercado de quien compra los ordenadores "por centenares" vaya a crecer en un futuro cercano.

Pero la realidad es simple: Windows 7 se acerca y esta vez parece que no va a ser como el "circo de tres pistas" de Windows Vista. Esta vez, y quizás por primera vez, PC mirará a Mac en los anuncios Get a Mac y le dirá: "Eh, tio, y a ti que te pasa??!!".

0

Comentarios

  • #1 Tito el 08/04/2008
    En los vídeos veo un Windows al que le han borrado el Vista y puesto un 7, no sé si será más o menos estable (a ver los requerimientos del sistema) pero de entrada la estética no me convence, después habrá que ver si han conseguido una interfaz más amigable (que parece que no).

    De aquí a 2010 pueden pasar muchas cosas de todas formas Mac OS debería ponerse a hacer ejercicio para estar muy muy fuerte para cuando tenga que medirse al 7 ese, por si en Redmond suena la flauta...
  • #2 Acasita el 08/04/2008
    Yo le pego la patada al MacOS encantadísimo en cuanto Windows se quite de encima la lacra de los virus continuos y demás basura.

    Para vivir en las zarpas de Gran Hermano, mucho mejor en las de Microsoft que en las de Apple. Al menos M es una empresa de verdad y no el delirio de un iluminado.
  • #3 Javi Dominguez el 08/04/2008
    Acabas de dejarnos claro a todos tus conocimientos del mundo de la informática. "Microsoft es una empresa de verdad......." es que hay que joderse con lo que dice la gente.... manda huevos, como diria trillo.
    Ojalá MS se arregle para que te pires de mac. No se que pintas con un mac.
    Como que Bill no estaba pillao, vamos, y no me hables de Ballmer.... por dios.
  • #4 N-U-M-A-N el 10/04/2008
    Hay algo como la estetica que es un vocablo ajeno a la empresa del Sr. Ballmer & CO. Para el 2010 a saber que tendra preparado Apple ;)


    http://www.killbillg.com
    http://www.myspace.com/killbillg

Escribe un comentario

Regístrate o identifícate para poder comentar