Tres cosas que Steve Jobs hacía para aprovechar al máximo las reuniones

Estos tres detalles te pueden ayudar a ser más productivo en tu trabajo -o al menos en las reuniones que tengas que tener en él. ¿Sabes lo bueno? No necesitas ser Steve Jobs para aplicarlas.

Cogiendo de aquí y de allá, Business Insider nos ofrece estas tres perlas para que “estar reunido” no se convierta en la profesión que algunos parecen ejercer.

1. Mantener los asistentes en el mínimo número imprescindible.

En su libro “Insanely Simple,” el colaborador de Jobs, Ken Segall, explicaba cómo era trabajar con él. 

En una de las historias, Jobs iba a empezar una reunión semanal con la agencia de publicidad de Apple. Entonces Jobs vió que había alguien nuevo. 

“Se paró en seco” escribe Segall. “Su mirada fija en lo único de la habitación que parecía estar fuera de lugar. Señalando a Lorrie, preguntó ‘¿Quién eres?'”

Tranquilamente, explicó por qué se le había pedido que acudiera a la reunión (era parte de proyectos de marketing que se iban a tratar). 

Jobs la escuchó y después, educadamente, le pidió que se marchara. 

“No creo que te vayamos a necesitar en esta reunión, Lorrie. Gracias,” dijo. 

Pero con él mismo aplicaba el mismo listón de exigencia. Cuando Barack Obama le pidió que se uniera a un pequeño grupo de líderes tecnológicos, declinó la invitación — el Presidente había invitado a demasiada gente para su gusto.

2. Asegurarse de que siempre hay alguien responsable de cada ítem en la agenda. 

En una investigación sobre la cultura de Apple, en 2011, el periodista de Fortune, Adam Lashinsky, explicaba en detalle algunos de los procesos formales que utilizaba Jobs.

En el núcleo de la mentalidad de Jobs estaba el “listado de responsabilidad” — que quería decir que los procesos se ponían en marcha para que todo el mundo supiera quién era el responsable de cada cosa.

En palabras de Lashinsky: 

La jerga interna de Apple tiene incluso un nombre para ello, el “DRI” o Individuo Directamente Responsable (Directly Responsible Individual). A menudo el  nombre del DRI aparecía en la agenda de la reunión, para que todo el mundo supiera de quien era responsabilidad. “Toda reunión en Apple tendrá una lista de acciones” dice un ex-empleado. “Al lado de cada acción estará el DRI.” Una frase que se oye habitualmente por Apple cuando alguien está intentando saber quién es el contacto adecuado en un proyecto es  “¿quién es el DRI en ese tema?”

3. No dejaba que la gente se escondiera detrás de PowerPoint (o Keynote).

Walter Isaacson, autor de la biografia de Steve Jobs dijo, “Jobs odiaba las presentaciones formales, pero le encantaba las reuniones sin guión cara a cara”. 

Todos los miércoles por la tarde tenía una reunión sin agenda con los equipos de marketing y publicidad.  Las presentaciones con diapositivas estaban prohibidas porque Jobs quería que su equipo discutiera a fondo y pensaran críticamente, todo sin apoyarse en la tecnología. 

“Odio que la gente utilice presentaciones de diapositivas en vez de pensar” le dijo Jobs a Isaacson. “La gente se enfrenta a los problemas creando una presentación. Quiero que discutan, que descarten cosas, en vez de mostrar una colección de diapositivas. La gente que sabe de lo que habla no necesita PowerPoint”

Así que ya sabes… ¿cómo vas a mejorar tus reuniones a partir de ahora?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
cammorin
9 years ago

Estoy de acuerdo en:

“Odio que la gente utilice presentaciones de diapositivas en vez de pensar” le dijo Jobs a Isaacson. “La gente se enfrenta a los problemas creando una presentación. Quiero que discutan, que descarten cosas, en vez de mostrar una colección de diapositivas. La gente que sabe de lo que habla no necesita PowerPoint”

El PowerPoint no sirve para nada. Solo para aburrir a los asistentes. Si se quiere, en todo caso hacer una presentación debe ser corta y concisa de no más de cinco páginas. Se pueden expresar los puntos a discutir a posteriori. Yo he llegado a dormirme en la vigésimo quinta página.

cammorin
9 years ago

Me horrorizo cuándo hay una presentación en esta aplicación.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
9 years ago

Presentaciones de ProbrePoint. Vista una, vistas todas.

Alfonso C. Betancort
9 years ago

Si quieres saber cuantas “diapositivas” debe tener una presentación de aprox. una hora cuenta las de cualquier Keynote de Steve Jobs (ni una más)…

Si cuentas la de Tim Cook probablemente sean incluso menos, Steve Jobs estaba habitualmente más tiempo en presentando… Pero el ratio no variará…

Las “diapositivas” son un apoyo, los Key Points, las transcripciones son otra cosa y no se ponen en una pantalla…

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x