El tráfico global de datos móviles se multiplicará por 18 entre 2011 y 2016

El tráfico global de datos móviles se incrementará 18 veces entre 2011 y 2016, alcanzando los 10,8 Exabytes mensuales o 130 Exabytes anuales -el equivalente a 33.000 millones de DVDs, 813 cuatrillones de mensajes de texto SMS o 4,3 cuatrillones de archivos MP3-, lo que supone un ratio de crecimiento interanual del 78 por ciento en este período.

Así se desprende del último Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2011-2016, que destaca que el tráfico global de datos móviles superará en tres veces al tráfico global de redes fijas entre 2011 y 2016.

Cinco grandes tendencias son las responsables de esta evolución

  • Más contenido bajo demanda o en streaming. Con las crecientes expectativas de los consumidores que priorizan el contenido bajo demanda o en streaming frente al contenido descargado, el tráfico Cloud móvil se multiplicará por 28 entre 2011 y 2016, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 95 por ciento.
  • Más conexiones móviles. En 2016 habrá más de 10.000 millones de dispositivos móviles conectados a Internet-incluyendo las conexiones máquina a máquina (M2M)-, superando a la población total mundial prevista para esa fecha (7.300 millones de personassegún la Organización de Naciones Unidas).
  • Mejoras tecnológicas de los dispositivos. Los dispositivos móviles conectados a Internet son cada vez más potentes, y portanto están mejor preparados para consumir y generar una mayor cantidad de tráfico de datos. Los tablets son uno de los mayores ejemplos de esta tendencia, generando un nivel de tráfico que se multiplicará por 62 entre 2011 y 2016 (el mayor ratio de incremento de cualquier categoría de dispositivo reflejada en el informe). La cantidad total de tráfico de datos móviles generada por los tablets en 2016 (1 Exabyte mensual) superará en cuatro veces al total registrado en 2010 por dichos dispositivos (237 Petabytes mensuales).
  • Mayor velocidad de las conexiones móviles. La velocidad de las conexiones a Internet mediante redes móviles es fundamental para el incremento del tráfico de datos móviles. Mayor velocidad significa mayor consumo, y Cisco prevé que la velocidad de las redes móviles -incluyendo 2G, 3G y 4G- se multiplicará por 9 entre 2011 y 2016.
  • Vídeo móvil. Los usuarios móviles demandan la mejor experiencia posible, lo que generalmente significa aplicaciones de vídeo móviles. Cisco prevé que el tráfico global de vídeo móvil supondrá el 71 por ciento de todo el tráfico global de datos móviles en 2016.

Es así como Cisco prevé que el tráfico global de datos móviles superará en tres veces al tráfico global de redes fijas entre 2011 y 2016. Igualmente, el 39 por ciento de todos los dispositivos móviles a escala global -más de 4.000 millones- podrían ser capaces de conectarse a Internet mediante el protocolo IPv6 para redes móviles en 2016, cifra que se sitúa en el 71 por ciento de todos los smart phones ytablets (1.600 millones) si atendemos únicamente a dicha categoría.

Impacto de los dispositivos y conexiones móviles

El creciente número de dispositivos y nodos inalámbricos accediendo a las redes móviles a escala global es el principal impulsor del incremento de tráfico. En 2016 habrá más de 8.000 dispositivos móviles conectados a Internet y cerca de 2.000 millones de conexiones M2M, como por ejemplo sistemas GPS en los vehículos, sistemas demonitorización de activos en el sector industrial y de transporte de mercancías o aplicaciones médicas que ofrecen información sobre historiales médicos.

  • Los smartphones, portátiles y otros dispositivos portátiles generarán cerca del 90 por ciento del tráfico global de datos móviles en 2016.
  • El tráfico M2M supondrá el 5 por ciento de todo el tráfico global de datos móviles en 2016, mientras las conexiones móviles de banda ancha sumarán el 95 por ciento restante.

Impacto de la descarga de tráfico desde las redes móviles a las redes fijas

Para responder a la mayor demanda de Internet móvil, los proveedores de servicios están liberando cada vez más cantidad de tráfico mediante su descarga a las redes fijas/Wi-Fi.

  • En 2011, el 11 por ciento de todo el tráfico de datos móviles (72 Petabytes mensuales) fue descargado. Para 2016, esta cifra ascenderá hasta el 22 por ciento (3,1 Exabytes mensuales).
  • Sin contabilizar estas descargas, la tasa de incremento interanual del tráfico global de datos móviles entre 2011 y 2016 sería del 84 por ciento en lugar del 78 por ciento.

Teniendo en cuenta todos los aspectos de movilidad -como el tráfico celular, el tráfico descargado desde las redes celulares y el tráfico fijo/Wi-Fi generado desde los dispositivos móviles- la cantidad total de tráfico móvil superaría en más de cuatro veces a la suma total del tráfico generado únicamente en redes celulares en 2016.

En 2011, la suma del tráfico celular, el tráfico descargado desde las redes celulares y el tráfico fijo/Wi-Fi generado desde los dispositivos móviles sumó 11,5 Exabytes mensuales:

  • El tráfico celular ascendió al 5,2 por ciento o 597 Petabytes mensuales.
  • El tráfico descargado desde redes celulares supuso el 0,6 por ciento o 72 Petabytes mensuales.
  • El tráfico fijo/Wi-Fi representó el 94,2 por ciento o 10,9 Exabytes mensuales.
  • En 2011, el tráfico fijo/Wi-Fi fue 18 veces mayor que el tráfico celular.

En 2015, la suma del tráfico celular, el tráfico descargado desde las redes celulares y el tráfico fijo/Wi-Fi generado desde los dispositivos móviles será de 44,1 Exabytes mensuales:

  • El tráfico celular ascenderá al 16 por ciento o 6,9 Exabytes mensuales.
  • El tráfico descargado desde redes celulares supondrá el 4 por ciento o 2 Exabytes mensuales.
  • El tráfico fijo/Wi-Fi representará el 80 por ciento o 35,2 Exabytes mensuales.
  • En 2015, el tráfico fijo/Wi-Fi será más de cinco veces mayor que el tráfico celular.

Crecimiento por regiones

  • Oriente Medio y África acumulará la mayor tasa de crecimiento regional en tráfico de datos móviles, con un incremento interanual del 104 por ciento (multiplicándose por 36 veces entre 2011 y 2016).
  • Asia-Pacífico tendrá una tasa de incremento interanual del 84 por ciento (multiplicándose por 21 en el mismo período).
  • Europa Central y Oriental experimentará un ratio de incremento interanual del 83 por ciento (multiplicándose por 21 en dicho período).
  • Latinoamérica acumulará un crecimiento interanual del 79 por ciento (multiplicándose por 18).
  • Norteamérica tendrá una tasa de incremento interanual del 75 por ciento (multiplicándose por 17).
  • Europa Occidental experimentará un crecimiento interanual del 68 por ciento (multiplicándose por 14 entre 2011 y 2016).

Impacto de la mayor velocidad de las conexiones móviles

La velocidad media de las conexiones móviles se duplicó el pasado año, y está previsto que se multiplique por 9 de aquí a 2016. Esta velocidad es un factor clave para soportar el incremento previsto en el tráfico global de datos móviles.

Fuente: Resultados obtenidos de Cisco Global Internet Speed Test (GIST) (parte del programa Cisco VNI) y otras pruebas de velocidad independientes. La aplicación Cisco GIST suma más de 900.000 usuarios globales. Estas previsiones incluyen únicamente la velocidad de las conexiones celulares (no las Wi-Fi) y se basan en extrapolaciones de los datos históricos sobre la velocidad de conexión a las redes móviles.

Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles

La metodología empleada en el Informe Cisco VNI sobre Tráfico Global de Datos Móviles se apoya en estudios de analistas independientes e informes reales acerca del uso de datos móviles. Sobre esta base se realizan las propias estimaciones de Cisco referentes a la adopción de aplicaciones móviles, minutos de uso y velocidades de transmisión. La velocidad de conexiones de banda ancha móvil y otros factores como la potencia de los dispositivos informáticos también forman parte de las conclusiones y previsiones del Informe Cisco VNI.

En el estudio correspondiente a 2011 (publicado en febrero del pasado año), estaba previsto que el tráfico de Internet móvil creciera a un ritmo del 131 por ciento en 2011, mientras el informe de este año estima un incremento del 133 por ciento para el mismo año, creciendo así más rápido de lo esperado. Igualmente, la cantidad de tráfico en que se incrementará Internet móvil solamente entre 2015 y 2016 está previsto que sea aproximadamente tres veces mayor que el tamaño total de Internet móvil en 2012.

Se puede descargar una copia completa del Informe y acceder a una descripción más pormenorizada de su metodología a través del siguiente link.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x