Todo lo que necesitas saber sobre la transición de MobileMe a iCloud

Apple ha publicado una página en la que explica cómo se va a realizar la transición desde su actual servicio Mobileme a iCloud y que servicios desaparecerán, cómo lo harán y sobre todo, cuando dejarán de estar disponibles.

30 de junio de 2012. Esta es la fecha clave en la que los servicios específicos de MobileMe que no estarán disponibles en iCloud desaparecerán definitivamente. Cualquier usuario de MobileMe que disponga de estos servicios hasta el 6 de junio recibirá, de forma gratuita un ampliación de los mismos hasta esa fecha mientras organiza su transición final a iCloud. A partir del 30 de junio de 2012, esos servicios dejarán de funcionar y los usuarios de MobileMe deberán haber migrado las webs publicadas a través de iWeb, las fotos de Gallery o los archivos de iDisk a otros servicios.

Los servicios definitivos (antiguos y nuevos) quedan de la siguiente forma:

Adicionalmente, estos nuevos servicios estarán disponibles con iCloud:

  • iTunes en la nube
  • Photo Stream
  • Documentos en la nube
  • Descargas automáticas e histórico de compras para aplicaciones y libros
  • Copia de seguridad y restauración
  • ¿Seguiré teniendo mi cuenta de correo cuando migre de MobileMe a iCloud?

    Si. Si tienes una cuenta MobileMe cuando re registres en iCloud, podrás antener tu cuenta de correo me.com o mac.com y migrar tus contactos, calendarios así como tus favoritos al nuevo servicio. Cuando iCloud esté disponible a final de año, Apple ofrecerá instrucciones de cómo realizar esta migración.

    ¿podré acceder a los servicios de iCloud vía web?

    Si. Habrá un interfaz web disponible para correo electrónico, contactos, calendarios y Encuentra mi iPhone en iCloud.com antes de final de año.

    ¿Qué ocurrirá con los sitios web que tengo publicado vía iWeb en MobileMe?

    Podrás seguir utilizando este servicio hasta el 30 de junio de 2012, incluso aún cuando te hayas mudado a iCloud. Con iWeb es factible publicar un sitio web en otros servicios de alojamiento y el usuario deberá hacerlo antes de la fecha de extinción del servicio en 2012. Para más información de cómo publicar un sitio de iWeb en un alojamiento estándar, Apple dispone de este artículo en su base de datos y conocimientos en el que se explica también como se ha de modificar o realizar un cambio de dominio que apunte a un iDisk.

    ¿Qué ocurrirá con las fotos que he publicado en las galerías de MobileMe?

    Será posible seguir usando las Galerías de MobielMe hasta el 30 de junio de 2012. Antes de esa fecha el usuario del servicio deberá haber hecho copia de seguridad de las mismas. Generalmente esas fotografías estarán en la biblioteca de iPhoto aunque pueden descargarse todas las publicadas en el servicio a través de la web. Apple dispone de un artículo al respecto de cómo realizar esta descarga de las fotografías y vídeos a través de la web.

    ¿Qué ocurrirá con los archivos de mi iDisk?

    Seguirán estando disponibles hasta el 30 de junio de 2012. Para esa fecha, el usuario deberá haber hecho una copia de seguridad de los mismos ya que serán borrados. De nuevo Apple ofrece un artículo relacionado de su base de datos para la realización de copia de seguridad de estos archivos.

    ¿Qué ocurrirá con otros servicios de sincronización que utilizo con mi Mac?

    La sincronización de los Widgets de Dashboard, los llaveros de Acceso a Llaveros, los elementos de Dock y las Preferencias del sistema no son parte de iCloud y desaparecen, aunque seguirán estando disponibles hasta el 30 e junio de 2012 en el que dejarán de estar activos.

    ¿Si uso diferentes cuentas para MobileMe e iTunes, puedo unirlas en una única cuenta en iCloud?

    No, no es factible reunir dos cuentas separadas en una sola aunque sera posible migrar la cuenta de MobileMe (usuario@me.com) a iCloud y usar una cuenta diferente para las compras en iTunes e iTunes en la nube.

    Actualmente utilizo más de 5 GB de espacio en MobileMe: ¿Podré comprar mas espacio en iCloud?

    Si. iCloud incluye 5 GB de espacio gratuito para correo, documentos y copias de seguridad lo que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios según Apple. La música comprada, aplicaciones y libros no ocupan espacio dentro de estos 5GB así como tampoco lo hacen las fotografías almacenadas en Photo Stream. Si necesitas mas espacio, no obstante, podrás comprar y ampliar el almacenamiento disponible. Apple publicará de forma oportuna los detalles al respecto de cómo compra mas espacio en iCloud.

    ¿Puedo actualizar mi cuenta MobileMe a el pack Familiar o comprar mas espacio en Mobileme?

    No, ya no es posible actualziar una cuenta individual a un pack Familiar o comprar mas espacio de almacenamiento para MobileMe. Si se dispone de un pack familiar, no obstante, aún es factible poder crear cuentas.

    ¿Podrán los miembros de un pack Familiar migrar sus cuentas a iCloud de forma independiente?

    Si. El poseedor de la cuenta maestra y cada una de las cuentas familiares podrán migrar a iCloud de forma independiente siempre que lo hagan antes del 30 de junio d 2012.

    He comprado una cuenta Mobileme y aún no la he hecho efectiva: ¿Tengo derecho a un reembolso?

    Si dispones de un código de activación sin usar de una caja de Mobileme, puedes optar por la devolución del dinero aquí.

    ¿Puedo cancelar mi cuenta MobileMe y recibir un reembolso?

    SI, puedes cancelar tu cuenta y recibir un reembolso proporcional a la parte no utilizada de tu suscripción sin contar con el plazo de tiempo adicional que ofrece Apple hasta el 30 de junio de 2012. Cuando canceles tu cuenta, todos los servicios de MobileMe dejarán de funcionar y los datos asociados a la cuenta serán borrados de Apple.

    0 0 votos
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    11 Comments
    Oldest
    Newest Most Voted
    Opiniones Inline
    Ver todos los comentarios
    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Creo que Apple está cometiendo un grave error.

    De momento ha conseguido que comience a utilizar servicios gratuitos de otros, ya que no voy a poder seguir usando los suyos, por los que pagaba y estaba dispuesto a seguir pagando.

    No siempre menos es más. Y eso es lo que parece iCloud respecto de MobileMe. En lugar de una nube privada y compartible, tenemos una nube exclusivamente privada.

    ¿La única mejora? Gratis.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    No me cabe en la cabeza que desaparezca iDisk… pero hagan “documentos en la nube”. ¿No podían hacer una migración de uno a otro?

    macdc
    macdc
    12 years ago

    Últimamente Apple se está cebando conmigo. De un tiempo a esta parte la empresa de la manzana va a por mi…

    1. Hace dos meses que mi antiguo iMac G5 sufre del problema de líneas verticales. Es un problema de fabricación y calidad de producto cuyo único responsable es Apple y tiene un programa de reparación gratuito (hay que cambiar placa y pantalla). Pero como tiene más de 5 años la máquina Apple ya no se hace cargo. Es OBSOLETA. Eso es lo que tarda un MAC es ser OBSOLETO, cinco años. Tenía la intención de usar el iMac para educar a mis hijas en internet; algo que ya no será posible.

    2. Tengo un iMac intel que desde la versión 10.6.3 se cuelga esporádicamente debido a un bug de software relacionado con la tarjeta gráfica. Somos muchos los que hemos comunicado a Apple este error, pero no nos hace caso. Así que tenemos una máquina que se cuelga una o dos veces al día. (Afortunadamente hay un truco para solventar eso, pero no deja de ser un truco no oficial y que de momento no sirve para 10.6.8).

    3. Ahora quitan Gallery y los sitios iWeb. Tengo más de 20 gigas en fotos (lo uso a modo de backup) y una página con dominio propio en iWeb.

    De verdad Apple, ¿qué te he hecho? Estoy buscando alternativas… pero no alternativas a MobileMe… alternativas a Apple, Mac OS X e iCloud.

    Saludos de un usuario muy descontento y atrapado en el ecosistema Apple 🙁

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Apple está demostrando muy poca sensibilidad con los usuarios de iWeb. No creo que les cueste mucho esfuerzo mantener el servicio.

    jairo
    jairo
    12 years ago

    Aun puedes seguir usando tu iMac si instalas Debian para PowerPc, utiliza otro driver y no tendrás esos problemas.

    jairo
    jairo
    12 years ago

    Ahora tengo una cuenta de Mobile Me.

    iWeb nunca lo he usado, porque no me gustan los asistentes y además tengo un servidor en un ISP en el que puedo desarrollar con PHP y MySQL.

    Gallery sólo lo uso para de vez en cuando compartir fotos con los amigos y depués las elimino, así que puedo prescindir de él. Con Picasa o Dropbox me podría apañar.
    La ventaja que encuentro es enviar las fotos desde iPhoto.

    El iDisk, aunque tiene datos, no lo uso ya que desde que tengo Dropbox veo que funciona mejor, es más sencillo compartir y los más importante sincroniza en segundos y lo puedo llevar en el móvil Android.

    El correo de Me.com tampoco lo uso porque tengo dominio propio, apenas escribo a algún amigo que también usa Me.com y para gestionar la cuenta de Apple e iTunes.

    Si quizás alguien ve como razón de peso disponer de más espacio, en estos nomentos (personalmente) no veo necesaria la ampliación de espacio, en Dropbox tengo 6GB y apenas consumo un 12% y lo que tengo en iDisk no alcanza 1 GB, así que lo podría mover.
    También existe la opcíon de Dropbox de pago de 50GB/99USD

    Con todo eso …

    ¿Me vale la pena la versión de pago de iCloud o iCloud gratis + Dropbox gratis sería la opción óptima ?

    Saludos,
    Jairo

    Davidlv
    Davidlv
    12 years ago

    Yo también soy uno de los usuarios de MobileMe que tendrá que migrar como todos, pero si no entendí mal el planteamiento, esos 5 Gb., que se podrán ampliar, no sólo van a ser para los documentos de iWorks y correos, sino que son para muchas más cosas de nuestra vida digital (Ahora lo importante es saber el coste del Gb. adicional)

    Me explico: Apple dio a los desarrolladores las APIS para que en sus programas implementen iCloud y de esa manera tener disponibles un montón de servicios adicionales que se actualicen en todos nuestros equipos. Por ejemplo, lo normal que solemos tener en el iDisk son archivos que podríamos necesitar en cualquier parte o que queremos tener seguros por si hay una catástrofe en nuestro ordenador principal. Supongamos un programa de contabilidad casera, lo normal es que ahora pongamos un movimiento en el iPhone y luego lo sincronicemos al llegar a casa, con lo que si nos olvidamos de hacerlo pues los datos de uno y otro no serán iguales. Con la implementación de iCloud, al introducir un dato en el iPhone lo tendremos automáticamente en el ordenador y en el iPad (hasta 10 aparatos). Como esto, esta fórmula servirá para todos los programas que implementen esta forma de trabajar, sean de fotos, de audio, de vídeo o lo que sea.

    Con el tema de las fotos también se mejora ostensiblemente de como está la cosa actualmente, ya que cada foto que se saque con el iPhone, iPad o que se cargue en cualquier dispositivo desde una cámara, se subirá automáticamente a iCloud y estará disponible en todos los cachivaches. ¿Son suficientes 1000 fotos de los últimos 30 días? pues para algunos es posible que si, y esa es la parte gratuita, pero ya anunciaron que se podrá pagar por más capacidad y poder mantener las fotos permanentemente. A mi este servicio me parece fundamental para tener una copia de seguridad de lo que si perdemos, nunca podremos recuperar de ninguna manera, que son las fotos de la familia. ¿Cuánto costará? no lo sé, habrá que estar pendiente.

    En general se mejora con iCloud y mucho, siempre a expensas de que los programadores implementen el servicio en sus Apps, lo malo es la pérdida, esa si, de las webs hechas con iWeb, que para ellas habrá que buscar alternativas. Para los que utilizamos ahora MobileMe, la única mejora no es que sea gratis, sino todo lo comentado anteriormente. A no ser que haya entendido algo mal.

    Saludos.

    macdc
    macdc
    12 years ago

    Hola, ¡gracias por contestar!

    Desgraciadamente es un problema de hardware ampliamente documentado. La placa base va rompiendo el display haciendo que vayan apareciendo, cada vez más rápidamente, las famosas líneas verticales. Para arreglarlo hay que sustituir tanto la placa base entera como la pantalla; las dos piezas más caras. Y lo peor es que esto no te asegura que el problema se reproduzca en un futuro 🙁

    Un gran error de Apple del que ya no se hace cargo.

    macdc
    macdc
    12 years ago

    De momento no se sabe precios de iCloud así que me parece pronto para decidirlo. Te respondo para comentarte que Picasa tiene un complemento para subir directamente las fotos a sus álbumes desde iPhoto. Saludos.

    Anónimo
    Anónimo
    12 years ago

    Sin ánimo de polemizar, pero realmente no mejora…

    En realidad desaparecen tres servicios que, además de copias de seguridad (que para eso ya tienes TimeMachine) ofrecían la posibilidad de compartir con otros (vía web, galería de fotos o espacio de disco duro). Eso es precisamente lo que desaparece con iCloud, que se queda en un mero servicio de sincronización a través de Internet que, aunque más limitado, ya ofrecía el propio MobileMe.

    Lo siento, pero quitar servicios sin ofrecer alternativas no es mejorar.

    jairo
    jairo
    12 years ago

    Un amigo tiene ese mismo pronblema y dice que lo solucionó así.
    No se hasta cuando le funcionará, pero al menos el equipo lo puede usar.

    Saludos.

    11
    0
    Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
    ()
    x