Tim Cook: “el sistema de patentes esenciales está roto”

En la entrevista que ha concedido el CEO de Apple Tim Cook en el evento D10, el ejecutivo ha indicado que el actual sistema de gestión de patentes esenciales está roto desde su fundamento y las disputas por estas patentes con otras empresas son “un dolor” que le gustaría que no existiera.

Al respecto de una pregunta realizada por Kara Swisher sobre este tema, el ejecutivo dijo literalmente que el actual sistema es “un dolor en el culo” aunque indicó que Apple no está dispuesta a dejar que otras compañías se aprovechen de la propiedad intelectual de Apple, poniendo el ejemplo de que  alguien llegue justo cuando estás terminando una pintura y plante su firma en tu obra de arte. Cook hizo especial hincapié en que cada compañía debe desarrollar sus propias tecnologías de forma que “Apple no tenga que ser el desarrollador de todo el mundo”.

Cuando Walter Mossberg apuntó en una pregunta al respecto de que Apple ha sido acusada de infringir patentes de otras empresas y ha recibido múltiples demandas por ello, Cook puntualizó que la mayoría de estas demandas están relacionadas con “patentes esenciales sobre estándares” añadiendo que el sistema actual que gestiona este tipo de patentes esta roto y no es funcional.

Cook apuntó a la patente de conectividad con una red 3G como ejemplo e patente esencial sobre un estándar que no debería poder ser utilizada para una demanda. Según el ejecutivo, el propietario de la patente debería asumir su responsabilidad y ofrecer a las empresas un trato justo y no discriminatorio a la hora de establecer los pagos por el uso de esas patentes, el conocido FRAND (fair, reasonable and non-discriminatory).

Cook aseveró que Apple no demanda a otras empresas por el uso de este tipo de patentes porque cree que está “mal desde su base”. Por supuesto, las empresas pueden estar en desacuerdo en los pagos atados al uso de estas patentes, pero recalcó que es un problema de la industria en el que la suma de los pagos de las patentes esenciales en compensación podrían dejar a todo el mundo fuera del negocio. Aunque Apple seguirá innovando a pesar del actual clima legal relativo a las patentes, Cook ha dicho que la situación sobrepasa todos los términos y le gustaría que esto no fuera así.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x