Tim Cook: Si no te gusta, vende tus acciones y te vas

Durante la reunión de accionistas celebrada ayer, durante el turno de preguntas de los inversores, un representante del National Center for Public Policy Research (NCPPR) quiso hacer presión sobre una propuesta que había sido rechazada por los accionistas unos minutos antes con dos preguntas al CEO de Apple, que respondió clara y tajantemente.

El National Center for Public Policy Research (NCPPR), fundado en 1982, es un grupo de presión conservador ampliamente conocido por su enfrentamiento a “los mitos del calentamiento global y del cambio climático”. El NCPPR tiene la costumbre de enfrentarse a los CEOs de grandes compañías alegando que el ROI (Retorno de la inversión) es mucho más importante que las políticas medioambientales.

De hecho, el NCPPR había presentado una propuesta como accionista de Apple en la que se solicitaba una mayor transparencia en la participación de Apple en ciertas organizaciones económicas y comerciales que promueven un concepto amorfo de sostenibilidad del medio ambiente. La propuesta fue rechazada por los accionistas de Apple y solo obtuvo un 2,95% de los votos.

Sin embargo, el representante de ésta organización quiso seguir adelante con la presión sobre la propuesta y durante el turno de preguntas y respuestas se dirigió a Cook solicitando una confirmación por parte del CEO de Apple de que los planes de la compañía por utilizar un 100% de energías renovables no eran más que un plan para aprovechar los subsidios del gobierno para éstas energías. Cook no respondió a la pregunta y se centro específicamente en la segunda, en la que el representante del NCPPR solicitaba a Cook que se realizaran en la compañías únicamente acciones que fueran rentables.

La respuesta de Cook, tanto en su lenguaje físico como corporal estuvo muy alejada de lo que nos tiene acostumbrados el ejecutivo de Apple, que utiliza siempre un tono muy medido, respondiendo “Cuando trabajamos en hacer nuestros dispositivos accesibles para los ciegos” dijo “yo no considero el puñetero retorno de la inversión”, añadiendo lo mismo para cuestiones medioambientales, seguridad en el trabajo y otras áreas donde Apple es líder.

La cosa no quedó allí, y Cook le espetó al representante del NCPPR que “si espera que haga las cosas por razones de retorno de inversión, debería vender sus acciones”.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
18 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Enrique Romagosa
Enrique Romagosa
10 years ago

Y tiene toda la razón del mundo. Los accionistas no deberían influir en las políticas de la empresa, ya que ellos quieren beneficios inmediatos y no miran a largo plazo ni tienen en cuenta la calidad de los productos, ni el enfoque y políticas a seguir. Dinero, dinero, dinero… si no te gusta, no inviertas, y no creo que estén sufriendo perdidas.

abaskiat
abaskiat
10 years ago

Los mismos fascistas que están provocando con sus fábricas y mala praxis el cambio climático quieren que se mantenga así porque van a hacer caja con ello. Si se pudiera y fuera Apple les obligaría a vender sus acciones.

laiamac
laiamac
10 years ago

Me alegra leer que Tim Cook diera esa respuesta. Estoy del puñetero dinero que todo lo puede hasta el moño. Está claro que las empresas están para eso, ganar pasta, pero el ganar pasta deber ser la causa de ofrecer algo bueno, calidad etc etc, no ser una banda de piratas y troleros que lo único que quieren es sacarte los cuartos con chatarra.

plastidecor
plastidecor
10 years ago

Eso le pasa por repartir dividendos.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

No estoy nada de acuerdo con lo que ha dicho Tim Cook. Las empresas de esta envergadura se deben a sus accionistas, que son los que aportan el capital. Eso si, si uno no esta de acuerdo con la política del presidente puede irse, o bien si cree en la empresa pero no en el presidente o las políticas del presidente, presionar para que este sea relevado.

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Mendiaco 0
Carlos 1

Y esto a pesar de mis dudas sobre el interés que tenga Apple en sus clientes, ofreciéndoles productos costosos y [casi] irreparables. Apple se debía a los clientes hace una década, no lo tengo tan claro ahora.
Pero básicamente Carlos tienes razón, una empresa se debe a su producto y a sus clientes y los accionistas se supone que participan de esa empresa porque comparten sus objetivos y les permitirá ganar dinero.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Flipo con los comentarios.
¿Alguien ha oído hablar de “stake holders”?
La demagogia de enfrentar a accionistas contra clientes es de quinta división.
El día que entendáis (ó proyectéis en vuestros razonamientos) que clientes, accionistas, empleados,… están íntimamente ligados a la empresa se os caerán esos argumentos facilones.
Haciendo un buen producto satisface a sus clientes y con los ingresos retribuye a proveedores, empleados y accionistas. Da vergüenza tener que escribir estas obviedades.
Os mato con el siguiente ejemplo: malditos empleados, la empresa se debe a sus clientes y ellos sólo quieren cobrar más encareciendo el producto final.
Espero que no haga falta poneros otro ejemplo de vuestros argumentos falaces usando proveedores o clientes o directivos.

#1 ¿los accionistas ni deberían influir en las políticas de la empresa? Es su dinero, coño.
#2 ¿fascistas? ¿Has aprendido hoy esa palabra?
#6 ¿sólo les mueve la codicia?
Lo dicho. Lo flipo con vosotros esta mañana.

Cook se sale por la tangente con lo de los aparatos para ciegos. Pero decir que no le mueve el ROI -aparte de mentira- es una temeridad para soltarlo en una reunión de accionistas.

chupacabras
chupacabras
10 years ago

#8 Exacto. Muchas gracias.

Mendiaco
Mendiaco
10 years ago

Alquimista, lo que a los accionistas les mueve (sobretodo al accionista estable), es que la empresa funcione lo mas eficientemente posible, y que con el tiempo vaya generando más valor, que eso incluye lo que ha dicho Mandibul.
Y evindentemente si un accionista, grande o pequeño está en desacuerdo con el presidente de la empresa de la que es copropietario, tiene el derecho a buscar apoyos para desbancar al presidente o obligar al presidente a que tome unas medidas aunque no esté de acuerdo, y entonces el presidente puede asumirlo o irse, creo que es una salida de tono lo que ha dicho Tim Cook.

Ej. SI una pequeña empresa de tres socios a partes iguales, por mucho que uno de los socios que sea el director ejecutivo se empeñe en hacer una inversión, si lo votan y los otros dos no están de acuerdo este no podrá hacerla.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Un accionista está está en su derecho y obligación de exigir máximo rendimiento de su inversión. Que sea a corto o largo ni nos compete, ni se dice en el artículo, ni tenemos que opinar al respecto.
Los habrá de todos los pelajes, como habrá empleados devotos y vividores.
Tu frase literal ha sido: “Los inversores se mueven exclusivamente por la codicia”.
El CEO debe velar por optimizar el valor de la acción con su buen hacer y con las directrices que se le marquen desde la junta de accionistas.
Ni tú ni yo tenemos derecho a despachar carnés de lo que es moralmente reprobable. A lo mejor al consejero del NCPPR lo despiden por esperar rendimientos a corto en una empresa como Apple… O a lo mejor lo condecoran por meter presión.

Su capitalización bursátil (que ha sufrido mucho este último año, tanto como para que los inversores metan presión) es prueba de que lo ha hecho bien… Pero no es garantía de que lo va a seguir haciendo.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Hay inversores a corto, medio y largo. Ninguno es una sabandija codiciosa.
Por supuesto que puedes opinar. Como si esta revista fuese tuya. No quería decir eso y lo sabes.
En este caso, un accionista ha pedido algo rechazado por el consejo y por el CEO.
Seguramente es como dices, que estos sólo intentan exprimir la vaca.
Yo me he revelado contra los comentarios demagogos.
Todos son generalizaciones injustificadas. Incluidas las tuyas, imho.

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Pues eso, que sigan haciendo buenos productos para que los clientes fieles lo sigan siendo y además puedan contentarlos más. Si a eso añadimos que pudieran rebajar el costo del producto sin que pierda calidad seguro que atraerían a más clientes y tendrían más beneficios.

leotomsic
10 years ago

Por el ROI se guiaba John Sculley y asi les fue…

Mandibul
Mandibul
10 years ago

Jajaj. Todos se guían por el ROI. Lo que pasa es que Sculley era malo y desde que protagonizó “La Chaqueta Metálica” casi no hizo pelos buenas.

Queimacasas
Queimacasas
10 years ago

Y qué me dices de Expediente X? si hasta tiene su canción!!!

18
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x