Tim Cook, nuevo CEO de Apple

Antiguo ejecutivo de Compaq, Tim Cook, se ha convertido en los pasados años en una persona clave en el “centro de operaciones” de Apple. Para muchos, Cook, era el “heredero” de Apple si algún día Jobs decide dejar la empresa. Esta situación acaba de cumplirse.

A Cook se le describe como uno de los dos ejecutivos que tiene poder y “autonomía” dentro de la compañía. El otro ejecutivo que comparte tal privilegio es el director financiero de Apple, Peter Oppenheimer.

Tim Cook es un tipo alto, delgado, calmado pero muy autoritario, con voz tranquila e intensa que llega hasta la última esquina de una gran habitación. El hasta ahora numero dos de Apple se caracteriza por ser una persona que no recuerda los nombres de su personal, y que no tiene ningún problema en despedir a la gente que no de la talla o cumpla con su trabajo. Cook “transmite capacidad y compromiso“. Algunos perfiles lo describen como como solícito y poco emocional. Se le acredita el ayudar a Apple a convertirse en la “máquina de hacer dinero” que es hoy.

Los logros de Cook en Apple antes de su nuevo puesto como jefe ejecutivo incluyen la aplicación de cambios logísticos a través de las líneas de abastecimiento de Apple, y llevar los niveles de inventario a niveles de gestión.

Pienso que es terriblemente elegante y no tiene un gran ego, lo que es útil en Apple,” dijo John Landforce, un antiguo directivo de una cadena de tiendas de ordenador que trató durante años con el Sr. Cook cuando se sentaba en un departamento de consejo de Apple, al Wall Street Journal.

Cook es descrito como analítico, enfocado al detalle, muy inteligente y en posesión de excelentes habilidades de memoria. Es soltero, ciclista, y trabaja muchas horas sin descanso. Cook es uno de los ejecutivos mejor pagados en Apple y se dice que está involucrado en más aspectos de la operación de Apple que cualquier otro ejecutivo.

Los críticos al respecto del nuevo cargo de Cook como CEO, sin embargo, apuntan a que Cook no comparte la visión de Jobs: “Necesitan un tipo brillante en producto, y Tim no es ese tipo. Es el tipo de operaciones – en una compañía donde las operaciones son subcontratadas.”

Pero otros sugieren que Cook podría simplemente necesitar rodearse de aquellos que complementan sus debilidades, tal como “Steve tenía a Tim para complementar las suyas.”

Tim Cook dio el pasado 14 de mayo de 2010 el discurso inaugural del curso en la Universidad de Auburn (Georgia) donde cursó sus estudios.Su labor al frente de Apple ha sido siempre encomiable y es, junto con otros directivos, responsable del éxito de la compañía en la pasada década.

Cook creció en Robertsdale, Alabama. Su padre era un trabajador en la construcción de barcos y su madre ama de casa. Cook se graduó con un título de grado (B.S.) en ingeniería industrial por la Universidad de Auburn en 1982, y posteriormente una Maestría en Administración de Negocios (M.B.A.) en la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke en 1988.

Inició su carrera conocida trabajando en IBM durante 12 años, siendo su último puesto Director of North American Fulfillment. Posteriormente trabajó como Jefe de Operaciones de la División de Distribución en Intelligent Electronics y después se incorporó como Vicerpresidente para Materiales Corporativos en la empresa informática Compaq, donde estuvo seis meses, hasta que fue contratado por Steve Jobs para incorporarse a Apple.

Con su llegada a Apple, en marzo de 1998, ocupó el cargo de Vicepresidente Senior para Operaciones Mundiales, realizó un recorte en la linea de producción, cerrando muchas de sus fábricas en el mundo. Con esto se redujeron los costes de almacenaje y producción en la cadena de producción, incrementando dramáticamente los márgenes de beneficio.

Entre 2000 y 2002, Cook comenzó a actuar como Vicepresidente Senior para Operaciones Mundiales, Ventas, Servicio y Postventa. De 2002 a 2005, Timothy Cook ejerció en los puestos de Vicepresidente Ejecutivo para Ventas Internacionales y de Operaciones. Incluyéndose a partir de 2004, sus responsabilidades en la ingenería del hardware de Macintosh.

Desde 2004 ha estado ocupando el puesto de director ejecutivo en Apple durante varios meses y de forma intermitente, cuando su director ejecutivo, Steve Jobs, se estaba recuperando de una cirugía para curar un cáncer pancreático. Esto se repite cuando en 14 de enero de 2009, se anunció que Cook sustituiría a Steve Jobs como director ejecutivo de Apple hasta junio de 2009, durante la ausencia de éste debido a un transplante de hígado.

Cook también está en la Junta Directiva de la empresa de ropa deportiva Nike, cargo que posiblemente abandonará para centrar todos sus esfuerzos en la compañía que va a liderar a partir de hoy.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x