Tim Cook, CEO de Apple, habla de fabricación de Macs en USA, transparencia, Forstall, Mapas y más

En una extensa entrevista publicada por Businessweek, el CEO de Apple, Tim Cook ha hablado sobre algunos de los problemas que ha afrontado últimamente la compañía de un afirma franca y directa, ofreciendo un vistazo tras la cortina de las decisiones que ha tenido que tomar desde que está a cargo de Apple.

Durante la larga entrevista, una lectura que merece la pena realizar, el ejecutivo ha hablado de transparencia, de la salida de Forstall de Apple, del inicio de la fabricación de Macs en Estados Unidos y de la debacle de los Mapas de iOS 6.

Cook comenzó su entrevista hablando de las diferencias de Apple antes y después de su entrada como ejecutivo máximo de la compañía empezando por una frase que el anterior CEO de Apple le dijo a Cook antes de cederle la inmensa responsabilidad de su cargo “nunca te preguntes que hubiera hecho yo” que es exactamente sobre lo que han estado escribiendo analistas y bloggers desde que ocupó su puesto. Sobre estos cambios de política desde que es CEO de Apple, Cook comenta en la entrevista su decisión de convertir a la compañía en más transparente en ciertos temas, especialmente en aquellos en los que pueden marcar una diferencia frente a otras compañías, haciendo especial incidencia en sus programas de ayuda y cómo los empleados pueden decidir dónde va el dinero que donan para caridad.

El secretísimo es todavía importante para la gestión de la compañía, no obstante, Cook indica en la entrevista que hay áreas de la empresa en los que se ha aplicado una mayor transparencia (incluso, transparencia completa) donde tiene sentido aplicarla.

Hablando sobre la reciente salida de algunos ejecutivos de la compañía, Cook hizo especial inciso en la colaboración, uno de los valores que para Cook son esenciales en la compañía y algo que según el faltaba antes de ocupar el puesto de máximo ejecutivo.

Para Cook, la colaboración es esencial para la innovación y no acaba de empezar a creer en este valor como tal, sino que siempre ha pensado que la interrelación entre los ejecutivos y departamentos es clave para la compañía haciendo un especial esfuerzo para instaurar una nueva época en Apple en la que hay mucha más comunicación.

Al respecto del despido de Forstall, Cook no ha hecho una referencia directa al respecto, pero las omisiones en sus respuestas hacen pensar que Forstall era una barrera a la hora de conseguir esa máxima colaboración entre departamentos y personas que antes no tenía Apple.

Uno de los anuncios hechos durante la entrevista es que Apple va a realizar una inversión de 100 millones de dólares para la fabricación de Macs en Estados Unidos más allá del simple montaje de unidades. Como inversión no es muy grande y de hecho, Apple no fabricará ordenadores por si misma: el dinero se va a destinar durante 2013 a procesos de producción trabajando con socios seleccionados en Estados Unidos.

Recientemente se han visto iMacs de última generación que ya portan la denominación “Made in USA” lo que implica que esta inversión y sus resultados ya están en marcha y que se van a ampliar a lo largo del año que viene. Puesto este dato en perspectiva, los contactos políticos con el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama posiblemente hayan estado relacionados con este tema.

Al respecto de los mapas, Cook ha dado a entender con sus respuestas que el cambio desde Google a una solución propia de la compañía no está relacionada con la creciente y cada vez mayor competencia entre ambas empresas, sino en un análisis de las necesidades de los usuarios y de cómo se podía mejorar la experiencia ofreciendo características como la navegación por turnos, la integración de voz o las vistas aéreas que no ofrecían otras empresas o no lo hacían bajo la experiencia de Apple.

Para el ejecutivo, estas características y otras muchas que mejoran la experiencia de usuario no podían ser subcontratadas a otra empresa, sino que debían ser realizadas por la propia Apple.

Cook también ha hablado sobre su interés en el campo de la televisión, comentando que cuando entra en su salón, siente como si hubiera retrocedido en el tiempo 20 o 30 años, añadiendo que es “un área de intenso interés y no puedo decir más al respecto”.

La entrevista completa está en BusinessWeek y merece la pena un largo y exhaustivo vistazo.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
dueta
dueta
11 years ago

Interesante la respuesta sobre la televisión. teniendo en cuenta que habran preparado la entrevista a conciencia, me llama la atención que haya sido tan directo admitiendo que “algo” están preparando.

Desde que compre el appletv veo un enorme potencial en el aparatito, con el jailbreak y Plex, luce espectacular. Solo tendrian que desarrollar una API para aplicaciones de terceros y seria un autentico boom.

Por que no lo hacen? Creo que no lo lanzan porque no acaban de llegar a un acuerdo con toda la maraña de canales, distribuidores, productoras… para ofrecer un producto revolucionario.

A mi me bastaria que habrieran una tienda de aplicaciones, los desarrolladores harian maravillas…

autoy
11 years ago

#1 Yo me conformaría con tener un servicio de streaming mínimamente comparable a Netflix en España. Mis peticiones son humildes.

dueta
dueta
11 years ago

#2 yo tamboen me conformaba con una tarifa plana para pelis y series en VOS, ahora bien, lo veo tan lejos…

Hace mas de 20 años que llevo en canal+ y esperaba con ilusion el canal yomvi… pero ha sido una decepcion total, no entiendo como pagando 70€ mensuales no puedo tener una television a la carta sin restricciones! Increible q pagando el iPlus sea mas comodo tirar de torrent… Ver para creer!

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x