El terremoto de Japón pone en una difícil situación a los fabricantes de hardware, incluida Apple

tumblr_li0ndjKyZj1qhp7ako1_500.jpgDiferentes analistas han puntualizado cómo se va a desarrollar el mercado tras la compleja situación de uno de los mayores fabricantes de componentes y electrónica de consumo, especialmente en algunos nichos de mercado específicos que afectan a los dispositivos que más éxito están teniendo actualmente: los teléfonos inteligentes y los tablets.

La falta de energía eléctrica y los daños causados por el terremoto han interrumpido la producción de memoria flash de Toshiba, que compite directamente con Samsung por este mercado. Samsung, que tiene toda su producción prácticamente vendida, no va a poder suministrar todos los componentes para el mercado, lo que supondrá una escasez de memoria Flash y un encarecimiento de la misma que afectará posiblemente al iPhone 5 y a los próximos iPod así como a fabricantes de teléfonos inteligentes con grandes capacidades de almacenamiento.

De hecho, Toshiba sufrió un problema de abastecimiento eléctrico durante diciembre que ha causado que su producción descendiera a un 20% durante los meses de enero y febrero. Pocos días antes del terremoto, otro problema de abastecimiento eléctrico supuso que 48.000 galletas de memoria Flash tuvieran que ser tiradas a la basura. Aunque otra de las fábrica de Toshiba situada en Yokkaichi no sufrió daños por culpa del terremoto, los daños generales van a afectar al la producción mundial de este componente … y a su precio.

Toshiba fabrica el 35% de la cuota mundial de memoria Flash y suministra memoria a Apple entre otros fabricantes además de a SanDisk y a otros fabricantes de tablets.

Toshiba no ha proveído detalles sore cómo el terremoto ha afectado a sus platnas de producción, pero SanDisk ha indicado que su planta de producción que mantiene como empresa conjunta con Toshiba, ya estaba operacional desde el viernes.

La falta de memoria flash va a suponer grandes oportunidades para sus rivales, incluyendo a Samsung, Hynix y Micron. Sin embargo, el problema va mas allá ya que dos de los fabricantes de las galletas donde se sitúa la memoria, Shin-Etsu Handotai (SEH) y Sumco, con factorías en Japón, si se han visto afectados por el terremoto.

También las pantallas, aunque menos

El impacto en el mercado de las pantallas LCD es relativamente limitado ya que la mayoría de las factorías dedicadas a la construcción de pantallas se encuentran en la región occidental de Kansai, pero aún falta por determinar cómo va a afectar la falta de componentes a estas fábricas.

La mayoría de las empresas no han tenido que parar su producción de momento, el problema se encuentra en estos momentos en los componentes químicos necesarios para fabricar las pantallas planas LED además de otros dispositivos ópticos como los microscopios, y el impacto podría ser a la larga importante conforme se vayan acabando las reservas de productos químicos.

Otros fabricantes

El impacto del terremoto no ha sido cuantificado aún por otros fabricantes necesarios para mantener la industria de la electrónica en funcionamiento, como los de herramientas específicas para las líneas de montaje. Aunque es posible que ciertas factorías puedan mantener la producción durante cierto tiempo, la falta de repuestos para la maquinaria puede resultar en paradas forzosas o en reducciones de la producción que afectarán también a los precios, al acentuarse el encarecimiento de los componentes. Aunque en un momento determinado haya suficiente capacidad de producción de memoria Flash, la simple falta de chips para la gestión de la pantalla táctil del iPad puede causar problemas de abastecimiento de un mercado que ya ha consumido todos los stocks disponibles durante el primer fin de semana de su comercialización.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yoshi
Yoshi
13 years ago

Y una gran perdida humana. Añadir unas palabras de apoyo por las perdidas al artículo no estaría mal, creo yo

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Bueno, y por lo visto y al margen de un posible aumento de precio de los componentes electrónicos citados, hay unos 2000 muertos, 10000 desaparecidos, y algunos alarmistas comentan que existe la posibilidad de que una central nuclear reviente y se lleve por delante a un tercio del noreste del país. Eso y que el stock del iPad 2 se reduzca peligrosamente viene a ser lo mismo.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Si la verdad que el articulo esta muy bien redactado; pero unas palabras de aliento no estarían de mas 🙁

Animo a todo Japón.

almarma
almarma
13 years ago

Venía a decir lo mismo. Lo leí anoche y aluciné con la preocupación de algunos. Pobrecitos compradores del iPhone 5… Madre mía, lo que hay que leer. Antes, al menos, estas noticias se esperaban a que la tragedia estuviese superada. Ahora no, ahora antes de que se haga el recuento de cadáveres, antes de que cesen los terremotos, antes de que se controlen las fugas radiactivas, hay gente más preocupada porque la economía va a sufrir. Que vergüenza de mundo en el que vivimos, de verdad, que vergüenza.

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Esta es una web sobre tecnologia y sobre ello hablan. Eso no quiere decir que no sientan lo que ha pasado en Japon, vamos digo yo !.

Harkaitz
Harkaitz
13 years ago

Es lo que cualquier persona normal debería pensar, pero parece que por quejarse en faq mac regalan cervezas…

Anónimo
Anónimo
13 years ago

A mi me hace gracia porque nadie se acuerda ya de los Haitianos, o de los chilenos… son ganas de joder, vulgarmente.

El artículo bueno, me va a hacer adelantar la inversión en memoria que pensaba hacer para varios equipos. Es evidente que se va a poner el tema por las nubes.

7
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x