El tercer anuncio de Microsoft le pisa un callo a Apple

Cuando se dispara a diestro y siniestro: al final, aciertas. Aunque sea de rebote. Los de marketing lo llaman un acierto colateral y siempre es vendido como un impacto directo, pero eso no quiere decir que esta vez no hayan dado en el clavo. Con el quizás, mas honesto anuncio de las tres, el nuevo “Soy un PC”, un chaval que busca un portátil para jugar es el que tiene las ideas mas claras de los tres en cuanto a lo que necesita y lo demuestra con franqueza. Y esta vez, le han pisado el callo a Apple, aunque se muerda los labios.

Y es que el mercado de los juegos para ordenador de Apple ha sido siempre un nicho marginal donde el porcentaje de títulos es no solo inferior, sino totalmente ridículo frente a los de Windows.

Apple es consciente de l marginalidad del mercado y sabe que es un nicho en el que no puede presentar batalla. Solo circunvalar la situación. Su manera de circunvalar este problema (y otros) ha sido el uso de BootCamp en el Mac.

De cualquiera de las maneras, el uso de BootCamp para jugar solo corresponde a unos pocos privilegiados por una razón muy sencilla: hay que añadir al tiempo de partida el reinicio a Windows y la posterior vuelta a Mac OS X. En el mundo de los humanos de a pie, con un tiempo muy limitado para jugar, si se dispone de 40 minuto para echar una partidilla o avanzar algo en el juego, si pierdes 10 entre un reinicio y otro, no compensa. Solo los mas privilegiados, que pueden asegurarse una sesión de un par de horas de juego diarias pueden aprovecharse con más tranquilidad de esta característica.

Por otra parte, los grandes desarrolladores, que son los únicos que tienen acceso a presupuestos económicos para pensar en cubrir todas las plataformas de juego (consolas, ordenador, teléfonos), se han encontrado hasta relativamente hace poco con una plataforma dual que no les convenía con una cuota de mercado relativamente baja. Programar un juego para WIndows, migrarlo a PPC (con una arquitectura totalmente distinta) llevaba su tiempo y generalmente los títulos salían con varios meses (incluso años) de diferencia. Ahora las diferencias son mínimas debido al cambio de arquitectura a a Intel, pero la verdad es que muchos títulos, a pesar de esta “facilidad” no salen para Mac. No hay presupuesto o no se considera al Mac una plataforma de nicho lo suficientemente interesante como para dedicar recursos.

Otro problema inherente a la falta de cuota de mercado es que los jugadores empedernidos quieren periféricos especiales para su afición y hasta ahora, pocos fabricantes han atendido sus súplicas. Uno de los primeros, si no el primero en hacerlo, publicando versiones de sus gadgets para hard gamers ha sido Logitech con el G13 y sus teclados G15 y G11, y de momento aún no tiene ningún ratón compatible para mac en este campo.

Al menos, los fabricantes comienzan tímidamente a poner estos productos en el mercado lo que es indicativo de que comienza a haber disponibilidad de ciertos títulos para el Mac … sin la necesidad de reiniciar a Boot Camp.

Apple por su parte, fuera de la sección de juegos de su web, no parece muy interesada en este nicho y muy posiblemente no lo va a estar: sabe que tiene perdida la partida y prefiere concentrarse en el mercado del os juegos para el iPhone e iPod Touch, donde si tiene una ventaja significativa al proveer la plataforma y unas características técnicas que la hacen diferente frente a a las consolas portátiles del mercado.

En estas circunstancias, que un chaval que generalmente no tiene acceso a cantidades de dinero significativas y quiere una máquina para jugar y con Blue-Ray se decante claramente por un PC con una pantalla mas grande. Luego habrá que ver que rendimiento le da, pero al menos, de los tres anuncios, ha sido el “contendiente” más sincero a la hora de elegir ordenador.

Por otra parte, para Apple es igual que cuando te pisan un callo: da igual que sea un mal menor, pero siempre duele, aunque te toque de refilón.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Pues yo siempre que me viene un padre a pedir un ordenador a la tienda, le pregunto y para que lo quiere, y me comenta pues para jugar, pero va a utilizarlo para trabajar o Internet, etc…no para jugar y bueno si se tercia para hacer trabajos. Al final ese ordenador solo sirve para jugar.

Así que siempre recomiendo LA CONSOLA esa nunca se queda desfasada y si quiere un ordenador para jugar siempre tiene la opción de un portátil barato, de un equipo decente para trabajar, más una consola que no sea la Play3 y el gasto esta más que amortizado…digo lo de la Play3 porque realmente sube el precio, pero para gastarte en un equipo y en sus posteriores actualizaciones, quizás comprarte la Play3 y un equipo de 500 euros o lo que necesite para trabajar…Precio cerrado poco gasto tendrás que ir haciendo para poder seguir jugando a futuros juegos.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

A mi personalmente no me importa que no haya juegos para Mac, los pocos que hay pueden satisfacer mi necesidad de relajarme, incluso encuentro más adictivos los que tengo en mi iPhone.

Por cierto aquí en España dudo que algunos padres puedan permitirse comprarle al niño para jugar un Vaio, no tienen ni para sus cosas para ir con caprichos así…

Casi mejor una consola no? incluso la Play 3 total si compras juegos originales te van a salir casi al mismo precio los de PC / Consola

Anónimo
Anónimo
14 years ago

No es que sea un incordio la espera de que arranque como Pc, puedes dejar fijado el arranque como PC y solucionando.

Un chaval quiere un ordenador para jugar, navegar, escribir algun trabajo con Word y chatear… mucho (complicado todo esto con consola encima con la tv del salón familiar y caro/poco recomendable hacerlo con Mac, por los juegos y el msm anticuado version Mac). Así que lo mas logico es que se compre un PC y ademas clonico (por el precio y la capacidad de “tunear” con tarjetas al gusto).

Por eso el Mac no se como una rosca en los rangos de edad que van de 0 a 20. Y como el “chaval” de 20 siga con identicas necesidades seguira comprando un PC, eso si,,, ya se lo comprara el.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

La mac es la mas rapida para correr windows que las PCs disenadas para eso, en parte gracias al EFI (que remplaza al viejo BIOS en la PC y el Firmware en las Macs).

Asi que no me importa rebootear la maquina para jugar un buen juego, al final de cuentas lo importante es que tan rapido corre el juego y no que tan rapido arranca la maquina.
Otra de las desventajas que publicitan mucho de la Mac es la falta de BluRay, y la verdad no veo yo que esa plataforma ya haya despegado, todavia es muy caro los reproductores y los discos, y casi no hay peliculas. Los fomatos en disco desapareceran antes de que bluray sea adoptado mundialmente.

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Bueno, voy a hacer un comentario sobre este último video. El niño quería una portátil para jugar, y se decantó por la Vaio porque tenía HDMI y Blu-Ray, y le costó 1500 $… Conclusión: el niño es un tarado.

Les digo el por que; por 400$ pudo haber comprado una PS3 con salida HDMI y Blu-Ray (tal como le gusta) e incluso con salida de audio óptico para su home-theater. Y no me digan que compró la laptop para ver películas en ella, porque se sobreentiende que la quiere conectar a un televisor pantalla plana (razón de la salida HDMI que tanto le gustó). Ahora si comparamos el desempeño de una PS3 con esta Vaio, la PS3 se come viva a esta portátil (y a cualquier portátil del planeta) tanto en Procesador (Cell de arquitectura Power con 8 núcleos) como en tarjeta gráfica.
Ahora, el niño necesita una portátil como ordenador personal, para llevarlo a la escuela y hacer sus tareitas, bueno, le quedan 1100$ con los cuales pudo haber comprado cualquier portátil decente con pantalla de 15″ (e incluso pudo haberse comprado una macbook básica). Y además teniendo en cuenta de que la mamá es más tarada todavía ya que pretende que el niño se lleve el ordenador a la escuela para jugar en vez de usarla de herramienta de estudio, entonces lo más lógico era que se compre una consola y un portátil normal para la escuela.

Sobre el tema del post, es verdad que para Mac no hay muchos juegos, no voy a defender eso simplemente porque eso es un hecho, si quieres una computadora para jugar una Mac es la peor opción, por el mismo precio te armas una cafetera (clónico) más potente y mueres con windows ejecutando juegos.
Ahora, yo por mi parte me gusta jugar, por eso tengo una consola (una PS3 específicamente) y soy muy feliz ya que juego los últimos juegos y no tengo problemas de que son incompatibles con mi tarjeta gráfica, o si mi tarjeta o procesador no lo corre a tantos FPS y no tengo problemas con que se e metió un virus, o que la máquina se recaliente por lo que hay que abrirle un agujero en la caja y pegarle un ventilador industrial; simplemente prendo la consola y juego sin tantas payasadas (exceptuando las molestas actualizaciones de los juegos que no se pueden hacer en segundo plano en la PS3).
Actualmente en mis Macs de sobremesa solo tengo un par de juegos que solo los instalé para ver como iban, y en la macbook solo tengo “world of goo” (el cual es muy divertido y perfecto para matar un poco el tiempo cuando no estoy en mi casa), ya que no me imagino sentado en la universidad jugando un FPS, no soy tan tarado (es una opinión no es nada personal hacia los gamers).

Saludos.

Farangi
Farangi
14 years ago

Gracias, ElJulian por tu análisis creo que es muy acertado y con toda la razón. Yo no soy de juegos pero entiendo a los que les gusta y desde luego si lo que se quiere es jugar para eso están las consolas y si lo que se quiere es ayudar al chaval lo mejor es guiarle en esto y que aprenda a distinguir juego y trabajo, que reviente la consola a juegos y a la escuela el portátil pero para trabajar no para seguir jugando y desde luego un “portátil” de 16 pulgadas no es lo que veo mejor para la escuela o cualquier trabajo móvil.
A cada cosa lo suyo y mezclarlas es liar y, y en cierto modo engañar.
El Maquero etíope confundir

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x