Tengo un iPhone 3GS ¿merece la pena actualizar a iOS 6?

25/09/2012 por Alf

Una de las ventajas de la plataforma iOS sobre su competencia es que las actualizaciones de software no sólo se ofrecen también a dispositivos más antiguos, sino que se publican periódicamente para todos a la vez. Esto da a teléfonos y tabletas con años de vida un nuevo oxígeno, y permite a Apple seguir vendiendo hardware antiguo que funciona de manera similar al de los dispositivos más recientes.

La parte mala de esta forma de hacer es que sólo Apple puede decidir si tu dispositivo merece una actualización. Esto puede causar dos problemas: el primero es que los propietarios de dipositivos no-tan-viejos pueden quedarse con software obsoleto, como está pasando a los propietarios del iPad original (que era el iPad más reciente hace sólo año y medio). El segundo problema es que una actualización puede ser instalada en dispositivos que no están preparados para aprovecharla, como sucedió cuando el iPhone 3G recibió la actualización iOS 4.0 en 2010.

Esa actualización no sólo era incompleta cuando se comparaban las características de la versión de iOS 4.0 que se incluía en el iPhone 4 y el iPhone 3GS—también provocó que todas las funcionalidades existentes fueran más lentas.

Ahora ha llegado iOS 6 y el iPhone 3GS está en una posición similar: acaba de salir del mercado y tiene menos RAM y un procesador más lento que los otros dispositivos compatibles.

¿Hará iOS 6 que el iPhone 3GS sea inusable, o pueden aquellos que tengan ese modelo de teléfono actualizar sin reservas?

Si tienes un iPhone 3GS ¿Qué es lo que no obtienes con iOS 6?

Apple ha restringido algunas capacidades de iOS a ciertos dispositivos desde iOS 4, e iOS 6 es probablemente el ejemplo más confuso de esto, probablemente porque ahora hay varios productos diferentes con el mismo iOS pero con diferentes niveles de rendimiento.

Como el dispositivo más antiguo compatible, el 3GS es el que más características deja fuera: no puede usar la característica Flyover en 3D o la navegación asistida que incluyen los nuevos Mapas de Apple (restringida al iPhone 4S y posteriores), el modo Panorama (sólo para iPhone 4S y posteriores), o la lista de lectura sin conexión a internet (iPhone 4 o posteriores). Caracterísitcas de versiones anteriores de iOS que no llegaron al 3GS siguen sin estar presentes en iOS 6: los recordatorios geolocalizados (iPhone 4 Y posteriores), FaceTime (iPhone 4 y posteriores), AirPlay Mirroring (4S y posteriores) y Siri (iPhone 4S y posteriores).

Una aplicación que cambia con la actualización es Mapas. En el 3GS, obtener direcciones desde tu ubicación actual muestra una lista de indicaciones por la que puedes desplazarte para ver hacia dónde vas. Si desplazas con el dedo hacia la izquierda verás el próximo paso y si desplazas hacia la derecha el anterior. No hay botón para verlas todas a la vez.

Si tienes un iPhone 3GS ¿Qué es obtienes con iOS 6?

Aparte de la lista de características que son sólo para los modelos más modernos, el iPhone 3GS obtiene la mayoría de los retoques y refinamientos del nuevo OS: con la excepción de Siri y Mapas, prácticamente todo lo mencionado en iOS 6 se aplica al 3GS, como compatibilidad con Passbook, integración con Facebook, álbumes de fotos compartidos (Photo Streams), menús de compartir, No molestar, pestañas iCloud en Safari, las novedades de Encuentra mi iPhone, el bloqueo de exposición en la aplicación Cámara, las nuevas características de Mail, y las nuevas opciones en llamadas, entre otras.

Estas nuevas características no ralentizan el teléfono de manera apreciable. Para darte una idea sobre el rendimiento con relación a iOS 5.1.1, hemos abierto algunas aplicaciones estándar en ambas versiones para medir lo que tardan en estar operativas. Estas cifras muestran el número de segundos que pasan desde que se toca el icono de la aplicación hasta que es utilizable:

APLICACIÓN iOS 5.1.1 iOS 6
Safari 1,3 segundos 1,4 segundos
Cámara 2,0 segundos 2,3 segundos
Ajustes 1,8 segundos 1,7 segundos
Mail 1,3 segundos 2,1 segundos
Mensajes 2,4 segundos 2,4 segundos
Calendario 1,4 segundos 1,6 segundos
Teléfono 1,1 segundos 1,0 segundos

También hemos utilizado la suite estándar de pruebas para smartphone en el 3GS tanto bajo iOS 5.1.1 como bajo iOS 6 para ver si había mejoras o pérdidas. Aunque las puntuaciones de GLBenchmark y Geekbench no cambian con respecto a las que eran con iOS 5,las mejoras realizadas en el motor JavaScript de Safari benefician al iPhone 3GS igual que lo hacen a modelos más modernos.

Conclusiones

iOS 6 no hace que el iPhone 3GS sea más lento o más difícil de usar de lo que lo era antes, lo que es buena noticia para todo aquel que quiera seguir teniendo la opción de utilizarlo. Es agradable ver que tantas mejoras y refinamientos siguen siendo aplicables a un teléfono de hace tres años, y que ya está descatalogado por Apple. No vas a perder nada (o mejor, no tienes mucho que perder) si actualizas tu 3GS a iOS 6, pero si puedes, no cabe dudad de que ganarás mucho con un teléfono más moderno.

AT

0
Comentarios
  • #1 por Javier Arántegui el 25/09/2012
    Hola,

    Yo tengo un 3GS y con la actualización a iOS 6 todo va más fluido. En general responde más ágilmente que cuando tenía instalado iOS 5. Con iOS 5 era frecuente que al intentar abrir un programa se cerrase automáticamente por falta de memoria. Muchas veces era necesario probar 2 o 3 veces hasta que había la suficiente memoria libre disponible. Esta situación solo me ha ocurrido una vez desde el sábado cuando instalé iOS 6. Con iOS 5 me pasaba varias veces al día.

    En resumen, según mi experiencia, merece la pena hacer la actualización.

    Javier
  • #2 por inamarti el 01/10/2012
    Desde que lo he actualizado no me funciona el Bluetooh. Ni el Parrot ni el GPS ni el iPad se conectan al teléfono, ni lo ven.
    Saludos.
  • #3 por Alf el 01/10/2012
    #2 Ina, reinstala desde cero a ver si se corrige...
  • #4 por inamarti el 02/10/2012
    #3 Alf, Gracias. Lo he hecho, pero sigue sin funcionar.
    Saludos.
  • #5 por Alf el 02/10/2012
    #4 resetea los ajustes de red, también por probar...
  • #6 por inamarti el 24/10/2012
    #5 Al final restauré el iPhone, volví a instalar el iOS6 y funcionó. Además he ganado espacio libre.
    Saludos.
  • #7 por Alf el 24/10/2012
    ¡me alegro, ina!
  • #8 por Melissa Mendoza el 10/11/2012
    Hola, tengo el 3gs, lo quiero actualizar, pero es americano, como le puedo hacer? O no se puede? Plisss ayudaaa!
  • #9 por Alf el 12/11/2012
    Melissa, da igual que sea americano, al conectarlo a itunes te saldrá la actualización disponible.
  • #10 por TESS el 12/11/2012
    Hola,mi pregunta es sobre la ultima actualizacion teniendo un ¡phone 4S,porque he visto que las mejoras eran para el iphone 5 principalmente,y no sé si merece la pena o no ,hacerla.
    Gracias
  • #11 por maurorg el 17/11/2012
    Hola, Me regalaron un iphone 3gs comprado en USA estaba todo ok hasta que Itunes me pidió actualizar a ios6 y ahora no reconoce la tarjeta sim y no hace nada me ayudas por favor
    Gracias
  • #12 por yilma el 13/12/2012
    Hola Alf:

    Tengo un 3gs esta en buenas condiciones por eso no he comprado el nuevo. Quiero actualizarlo a i0S 6, cuando entro a Itunes me dice que esta disponible la version. Me podrias decir cuales son los pasos a seguir para actualizarlo, te pregunto porque quiero saber antes de darle actualizar por si me sale algo mal o sino me vuelve a prender. Nunca lo he hecho sigue teniendo la version 3.1.2 y no puedo entrar a nada. Gracias
  • #13 por Enrique Ramirez el 06/05/2013
    HOLA. tengo un iphone 3gs y me dicen q es americano... es version 4.1 y que si lo actualizo a otra version superior a esa "ios 6.1"... se abren las bandas pero de donde salio "USA"... pero tambien cabe la duda de que produsca error al actualizarlo, ya que algunos dicen que al acutalizarlo se sube la baseband y todo se daña.
    alguna solucion, consejo... ayuda!!!
    graxx por su atencion
  • #14 por ppparasol el 06/09/2013
    Hola, tengo una duda... tengo un iPhone 3GS y me llama la atención de que a algunos el iTunes le ofrece un iOS6? Y a mí sólo me ofreció la versión 4.2.1. ¿Por qué pasa eso? ¿Cómo obtengo sino la versión 6.0?
  • #15 por anthony.ascenciosanchez el 18/11/2013
    Ola no puedo actualizar mi 3GS . es version 4.3.3 nesecito el iOS 6.0 .. PODRAS AYUDARME .. me pide el iOS 6 cuando quiero bajar la aplicacion del Faceboo.
    :)
  • #16 por Ricardo Orozco Orozco el 05/05/2014
    Hola tengo un iphone 3gs pero lo tengo con cydia y no se si aguante la actualizacion 6.6.1 o algo asi no me fije muy bn pero si la aguantara el iphon
  • #17 por smart el 27/06/2014
    Al actualizar el iphone 3gs, pierdo la informacion que tengo?? se reinicia como de fabrica con el nuevo IOS6???
  • #18 por Alf el 27/06/2014
    #17 tienes que hacer una copia de seguridad primero, claro. Luego restaurarás desde la copia de seguridad.
  • #19 por Gabriel Lozada Jauregui el 14/09/2014
    Hola yo mande a actualizar mi iPhone y ahora ya no puedo usar Safari , calendario ni mapas k hago para corregirlo ayúdenme polfavool!!!!
  • #20 por rafa espada el 14/09/2014
    Todos los problemas (los referentes a software) de un iPhone se corrigen restaurándolo, mira este enlace: http://support.apple.com/kb/HT1414?viewlocale=es_ES&locale=en_US

    p.d. comentas que es un 3Gs, si lo tienes liberado, perderás la liberación.