¿Tendrá Apple que pagar impuestos en España?

 

Un reciente dictamen del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac) de Madrid ha dado la razón a hacienda al al considerar que Dell debe declarar en España sus ingresos en este mercado, aunque sean facturados desde sociedades o páginas web domiciliadas en países de baja tributación como Irlanda. Dell, por su parte, ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional. Esta batalla tiene en vilo a los abogados y contables que coordinan desde Londres la estrategia fiscal en Europa de otras firmas estadounidenses como Amazon, Apple, eBay, Facebook, Google y Microsoft, que utilizan entramados similares al de Dell.
 
La situación es extremadamente compleja para estas (y otras compañías) que aprovechan las diferentes ventajas fiscales dentro de la Unión Europea para pagar menos impuestos. Aunque el entramado legal no vulnera las leyes, el dictamen del TEAC sobre Dell, si es ratificado por instancias superiores, permitirá a Hacienda a atacar a estas compañías.
 
Hacienda consideró que Dell debía declarar todos sus ingresos en España, no sólo las comisiones, al tener en el país “un entramado implantado y asentado de manera estable” para efectuar sus operaciones. Dell recurrió esta decisión ante el Teac, alegando que las actividades de su filial española “tienen una importancia muy limitada” en el proceso de ventas, y como ejemplo dice que “sólo una persona” trabaja en el país para la web. Pero, en su resolución, el Teac afirma que Dell “realiza en España tareas que exceden el carácter meramente preparatorio y auxiliar. Sus actividades están especialmente vinculadas con el territorio, lo que permite al Estado gravar esas rentas”. En el caso de la comercialización online, el dictamen indica que este negocio “también tiene arraigo en España, ya que permite a todo tipo de clientes acceder a la contratación de dichos productos y servicios complementarios”.
 
La conclusión del TEAC al respecto del fabricante de ordenadores entiende que Dell “utiliza en España un complejo empresarial que constituye un entramado implantado y asentado de manera estable, de modo que, aunque haya evitado exteriorizar la existencia de un lugar fijo de negocios formalmente atribuible a él, la realidad es que se trata de un establecimiento permanente, que actúa con plena coherencia geográfica y comercial, y con un significativo grado de permanencia en el tiempo”. Con la apertura de las Apple Store de la compañía de Cupertino en nuestro país, esta conclusión no solo sitúa a Apple en el punto de mira de Hacienda, sino que la hace más proclive a ser una de las primeras empresas en ser investigadas.
 
Fuente: Expansión
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
breixo
breixo
11 years ago

¡Eso, que Apple pague impuestos! Estoy hasta los mismisimos de que solo los asalariados paguemos impuestos(*)
Saludos

(*) Bueno, tambien los autonomos que con eso del IVA con modulos tambien tienen lo suyo…

vitotheboss
vitotheboss
11 years ago

¡¡¡Sí soy autónomo, que todo el mundo pague impuestos!!!

Claro es que ahora resulta que hay dos tipos de autónomos según el iva: Los que tienen módulos y los que no los tienen.

Y luego está los que cobrán legal y los que cobran ilegal para no pagar impuestos.

[edito]

Y por cierto… tb estoy hasta la **** de tener que estar con iva’s intracomunitarios con amazon, apple y compañía.

Pero es que las grandes empresas tienen que revertir sus beneficios en el conjunto de la sociedad. Ya está bien que en un mismo mercado no tributen en igualdad todos los servicios y productos.

josuu
josuu
11 years ago

Pues esta vez Don Cristobal tendrá que armarse de paciencia, porque después de la audiencia nacional va el supremo, el constitucional y luego el de la Unión Europea. Y si desde el punto de vista de la UE es legal, que da la impresión de que si, pues a envainarsela. Por mucho que el tribunal de Madrid “barra para casa”.

Moralmente puede ser discutible, pero si es legal en Concierto Vasco (soy de Bilbao y me parece poco decente, conste), ya dudo yo que no sea legal lo de Irlanda.

jotacas
jotacas
11 years ago

Hoy mismo aparece una notica en El País diciendo que la UE obliga al Gobierno a subir el IVA de algunos productos sanitarios al 21%. Y yo me pregunto, ¿ya de paso por qué no obligan a las empresas a tributar donde realmente operan? ¿Por qué parece tan fácil poner unos impuestos y tan difícil modificar otros?

Nos hacen comulgar con ruedas de molino pero está claro que los poderes públicos están para ayudar a las grandes empresas y grandes capitales, y los beneficios que obtengamos los ciudadanos no serán más que efectos colaterales o medios para obtener su propio beneficio aumentado.

--472636--
--472636--
11 years ago

Razon teneis, josuu y jotacas. Pero lo unico que veo es que a las malas si pagan tributos en españa nos subiran el precio de los equipos y seguiran ganando los mismos, los politicos corruptos y las grandes compañias financiadas por los anteriormentes mencionados.

Despues de ver que el ex-secretario general del partido que actualmente gobierna, sabe (aunque parece que no tanto) desviar 20 millones de euros (que se sepa) a paraiso fiscales, miedo me da lo que puede hacer el presidente, ministro de economia….

Ayer mi hijo con 12 años me dijo: papa, no nos podemos mudar a otro pais?, es que españa se esta pareciendo a sudamerica.

Acojonante.

nosoyraro
nosoyraro
11 years ago

Buenas,

Que el país está podrido y que muchos tenemos ganas de marchar, es algo que no hace falta ni decir. Lo que pasa es que hay que tener un par, no tener deudas aquí y saber el idioma de allí.

Un apunte: yo tenía entendido que una gran parte del IVA, va a parar a la UE, por lo que cada estado decide qué IVA aplica y así aporta a la UE. Lo he estado intentando comprobar via Google y webs oficiales y parece que no es así.

De todas maneras, me parece que da igual, seguirán con la cantinela de la deuda durante muchos años, recortando servicios porque hay demasiado paro y en su momento han contratado a demasiada gente como funcionarios y obreros de la construcción, pladuristas, etc etc, que ahora no sirven para nada. Ni los unos ni los otros.

Mandibul
Mandibul
11 years ago

No se me hagan líos. El IVA no lo pagan las empresas. Se lo cobran a los clientes y se lo ingresan a Hacienda.
Aquí se está hablando de la imposición sobre los beneficios.

--414534--
--414534--
11 years ago

Todas lo hacen, el otro día leyéndome el contrato de Adobe lo mismo, que si hay problemas en España, me tengo que acoger a la ley irlandesa. Es tan fácil como obligarles por ley, es tan fácil como que si luego suben los precios un 20% no les compréis, importáis, es tan fácil como que toda la UE haga lo mismo y tengamos los mismos impuestos, es tan fácil… que no quieren hacerlo.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x