La tecnología, protectora de la seguridad y la intimidad

tecnologia_6.pngFranco Frattini, Comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, ha hablado de la necesidad de utilizar la tecnología para proteger a los ciudadanos europeos y su intimidad.

La actual contribución de la Comisión Europea a la investigación en seguridad asciende a cerca de 1,500 millones de euros, a través del Séptimo Programa Marco. La Acción preparatoria de investigación sobre seguridad también ayuda al desarrollo de la política de seguridad en Europa, sobre todo en el ámbito de la seguridad fronteriza.

Ahora bien, los planes de la Comisión no acaban ahí. En 2008, Franco Frattini presentará una comunicación sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión eficaz de las fronteras, según anunció el propio Comisario. «Es necesario identificar a los titulares de visados de entrada a la UE que se excedieron en el tiempo permitido de estancia. Ha llegado la hora de la reflexión sobre la forma de sustituir el sellado manual de pasaportes por un sistema electrónico que genere alertas automatizadas».

El Comisario Frattini defendió, asimismo, la necesidad de investigar la oportunidad de sectorializar la legislación para la aplicación de los principios de protección de datos a las nuevas tecnologías.

Muchas de las nuevas tecnologías de seguridad, como las que emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones, traen consigo el riesgo de vulnerar la intimidad de las personas. Por consiguiente, se necesita profundizar en la investigación de tecnologías capaces de proteger los datos personales y la intimidad.

«Las expectativas de los ciudadanos lo son por partida doble: por un lado, nos encomiendan la tarea de protegerlos de los actos criminales y los ataques terroristas; por otro lado, nos encomiendan la defensa de sus derechos fundamentales. No podemos defraudarlos», advierte el Señor Frattini.

El Comisario reclamó más participación de los interesados. Actualmente, la comunicación entre las diversas partes es nula o insuficiente, indica. Las cosas deben mejorar de manera que todos puedan compartir un criterio claro acerca de las prioridades, necesidades y limitaciones de la investigación en seguridad europea, agrega el Comisario.

Empresas, autoridades públicas y universidades no pueden llevar a cabo sus investigaciones por separado. Además, los responsables políticos necesitan consultar los resultados de la investigación en seguridad en el momento de formular políticas, recomienda el Comisario.

«Los problemas actuales requieren el empleo de soluciones tecnológicas específicas. Para ello, aún quedan por desarrollar respuestas innovadoras», según asevera el Señor Frattini. «Debemos mantenernos siempre por delante de los criminales, los terroristas y todos aquellos que intenten vulnerar nuestra intimidad y seguridad».

Para obtener más información acerca de la investigación en seguridad http://cordis.europa.eu/fp7/cooperation/security_en.html

http://cordis.europa.eu/security/policy.htm

http://ec.europa.eu/research/fp7/index_en.cfm?pg=security

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x