El teclado en carcasas “unibody”, ¿error de diseño o protección de mercados?. por Silta
Por circunstancias que no vienen al caso he tenido que cambiar el teclado del flamante MacBook Pro que me puso mi jefe en junio, y que vino de USA con su teclado americano. Parece mentira lo sencillo que resulta este cambio. Pero mirando el retirado y el nuevo y recordando otros teclados, empecé a pensar que con una tecla “enter” totalmente diferente, como se ve en la web de Apple, en los modelos americanos y españoles cómo se va cambiar el teclado, si ahora no es una pieza independiente sino que las teclas asoman por agujeros en la carcasa.
Quiero decir: en toda la gama MacBook las teclas asoman por los huecos dejados en el aluminio y en el modelo blanco asoman por el plástico superior que actúa de reposamuñecas y que abraza el trackpad. Por lo tanto era fácil cambiar el teclado cuando era una pieza independiente del reposamuñecas como en los MacBook Pro ó incluso cuando había que cambiar junto a él el plástico reposamuñecas en los MacBook de policarbonato. Pero con las nuevas carcasas “unibody” … jamás se podrá poner la tecla “enter” del teclado ISO español en un equipo traído de USA con teclado americano porque el hueco no es coincidente.
A parte de los costes en los que incurre Apple teniendo que “troquelar” diferentes carcasas “unibody” (dos modelos que yo sepa, pero desconozco si en otros mercados hay otras particularidades), Apple ha de enfrentarse a la difícil gestión de stock de modelos diferentes de carcasa porque, o producen previendo volúmenes de ventas o han de hacerlo mediante sistemas JIT (just in time) fabricando bajo demanda, con la consiguiente complejidad y posibles retrasos en los plazos de entrega que esto puedo llevar consigo y por lo tanto encareciéndose la producción.
En este sentido pienso que la solución de teclado para las carcasas unibody responde a un gran fallo de diseño … salvo que la pasta que espera Apple que le cueste esta gestión sea inferior a la que perdería permitiendo la compra de sus equipos en mercados donde el cambio de moneda interese y que luego se cambie el teclado en el destino … quiero decir: ¿puede ser que Apple gane más vendiendo en euros por ejemplo y como el cambio de esa moneda es favorable le compense el coste extra de producción? Pero ¿y si eso cambia de golpe? ¿No les interesa más vender allí y permitir la venta del teclado de recambio aquí?
Yo no me atrevo a concluir este pensamiento … pero seguro que vosotros tenéis pensamientos que aportar en los comentarios.
Un artículo de Silta en Appletalk

No me puedo imaginar como hacerlo en el nuevo powerbook, ni cuantos tornillos tendría que quitar.
Baban
Cuanto mas aprendo, menos conozco.
Namaste,
silta
Y al menos en USA puedes pedir un MacBook con teclado español ISO.
O a lo mejor para los teclados españoles lo que hacen es cargarse la separación entre el "enter" y la tecla de encima.
Como duda no está mal ¿eh? Parece mentira lo que puede llegar uno a pensar un viernes sin ganas de currar
Namaste,
silta
Por cierto, mira que madrugas .... pensaba que estaba solo.
;-PP
Namaste,
silta