Las tarjetas prepago dejan de ser anónimas para facilitar las investigaciones policiales

Las tarjetas prepago de teléfonos móviles dejarán de ser anónimas y la Policía podrá conocer la identidad de su titular para posibilitar las investigaciones y la detección o el enjuiciamiento de delitos. Además, los operadores deberan abrir un libro de registro que recoja la identidad de los compradores de esas tarjetas prepago.

Así se prevé en el Proyecto de Ley de Conservación de Datos en comunicaciones electrónicas y redes públicas que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes. La norma afecta también a la cesión de datos de las comunicaciones electrónicas a las Fuerzas de Seguridad, ya que establece la obligación para los operadores de estos servicios de conservar todos los datos que permitan rastrear el destino y el origen de una comunicación, así como la identidad de todas las personas implicadas en ellas.

Esa exigencia no afectará nunca al contenido de la comunicación y requerirá siempre una autorización judicial.

Los operadores conservarán los datos durante un plazo de doce meses a contar desde el momento en que se haya producido la comunicación, y sólo se conservarán los necesarios para identificar su origen y destino, la hora, fecha y duración, el tipo de servicio y el equipo de comunicación utilizado por los usuarios.

Más información en Estrella Digital

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eso quiere decir que ya no les hará falta el típico formulario con un regalo de X € en saldo si les das tus datos.

¿O para qué pensábais que era?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues exactamente para tener mejor seguridad en el pais, ya era hora que esto se hiciese.

Es la segunda mejor moticia que leemos en este dia.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Eso, eso, más seguridad. Yupi.
Me encanta que el Estado tenga en su poder hasta los más mínimos detalles de mi vida, que sus programas informáticos sean cada vez más capaces de cruzar datos, que me registren en los aeropuertos, que en las Notarías indaguen de dónde he sacado la pasta y me denuncien sin que yo lo sepa si no doy una explicación satisfactoria, que multitud de leyes premien la delación, que me pongan un chip en el DNI y en la tarjeta de la Seguridad Social (dentro de poco, en el cerebro), que me exijan cada dos por tres que me identifique, que cada vez haya más cámaras filmándome por todos lados, que guarden mis rastros por Internet y los pongan a disposición del Estado, que la diarrea legisladora de la clase política controle hasta la manera de sacármela cuando voy a mear, …

¿Quién puede ser tan tonto como para preferir la libertad a la tranquilidad?

Ah, qué tiempos aquellos, los de la Unión Soviética, tan seguros … Vuelve Stalin, vuelve.
__

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Está bien lo de las tarjetitas… ahora ya solo les falta el control de lo que no importa, como las operaciones inmobiliarias fraudulentas, el dinero negro, el tráfico de influencias, los contratos basura, los ilegales, el dinero de la SGAE… la corrupción en mayúsculas y legalizada, etc. o el control de los explosivos abandonados a la intemperie o sin protección en las minas.

Pero ¿qué es eso comparado con la identidad del propietario de una tarjetita? Parece que nada.

Para no salirme de la valoración política, vivimos en un mundo de gilipollas institucionales que nos toman por gilipollas de solemnidad a todos.

Como si los delincuentes no tuviesen miles de vías alternativas, ni imaginación. Vigilad que no os churrimanguen el móbil ni se lo presteis a ningún amigo pues acabareis en un banquillo acusados de pederastas, por lo bajo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Me parece que es sacar mucho las cosas de quicio, pero bueno, la opinión de todo el mundo es válida.

Ya no nos acordamos que antes (no hace mucho) la única manera de tener teléfono movil era contratando una línea, después llegaron los inventos y gracias a él, personas inocentes mueren a diario, no quiero entrar en detalles, pero como bien indicáis, Cuco y Humm, en éste país un grupo de personas asesinan a otras mediantes este tipo de tarjetas de teléfono.

Pero claro, es verdad, es mejor la libertad de expresión, es mejor que no miren nuestras comunicaciones, es normal que penséis así, se ve que aún no asesinaron a nadie querido por vosotros. Pero estad tranquilos queridos compañeros de los comentarios, que seguro que recorreréis las carreteras de este país, seguro que entraréis en aparcamientos tipo “hipercor”, seguro que subiréis a los “cercanías”, a los “trenes”, “aviones”, os mandan cartas, o seguro que le dais una patada a una bolsa…

Pero que injustos que sóis.

Nosotros estaremos detrás para seguir recogiendo lo que queda, si, seré frio, seré burro y posiblemente eliminen mi comentario, pero os escribo desde el punto de vista que jamás lo hice.

El segundo y último comentario.
Saludos.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Excelente noticia. Los moviles Prepago eran, hasta ahora, una de las “armas” que todo malechor tenia en su inventario particular. El “halo” de anonimato que les proporcionaba les permitia dar su “golpe” y posteriormente desaparecer.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Pues yo sigo prefiriendo el riesgo a la tranquilidad granhermanística. El riesgo es aleatorio: lo segundo, seguro que me toca.

Mira tú: en China empezaron a filtrar Internet alegando lo de siempre: pornografía infantil y tal. ¿A dónde ha llegado el filtro?

Y aquí, con zapatitos y su Gran Estado, vamos a lo mismo.

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Coincido con casi todos en que esta media es un atropello contra la libertad individual, ya que evidentemente habrá más fórmulas de cometer atentados sin que se les ocurra a nadie, y menos a las fuerzas de seguridad del Estado.

Pero eso sí, que no les toque el ladrillo, que les da muchos billetes a los interesados.

El Gran Hermano ha llegado 🙁

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Comprendo tu postura, Jefe de Unidad.

Sin embargo, a algunos el miedo todavía no nos ha anulado el gusto por la libertad.

El Estado, si le dejamos, puede llegar a ser un enemigo mucho peor de lo que uno pueda imaginar.

¿Me arriesgo a perder un hijo, o me arriesgo a dejarle un mundo insufrible?
___

Anónimo
Anónimo
17 years ago

Los moviles pre-pago se pusieron a la venta pro una necesidad muy concreta, las personas que estan ilegalmente en España y no pueden dar sus datos para dar contratar una linea de telefono movil.

Con esta medida dejaran de poder tener un telefono movil ya qu e aver como acreditan sus datos sin un documento de identificación estando seguros que no les van a perseguir por ilegales.

Subiran los precios de las llamadas para paliar la perdida de ingresos y tan amigos.

Y mientras los delincuentes usaran otros medios para comunicarse….por ejemplo un telefono movil de uan compañia de fuera de España con el roaming activado…..sera por opciones XD

…Cursando la baja del movil….

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x