¿Soy un FanBoy?, por Numan
¿Soy un fanboy?, ¿un asqueroso switcher?, ¿un tarado?...... posiblemente, pero antes de juzgarme, mejor tener mas datos. No quiero que caigáis precisamente en ese defecto que he degustado tantas veces, prejuzgar. Es fácil ser un “privilegiado del Mac” cuando has nacido con la manzana bajo el brazo (como mi hija y pronto su hermano), es fácil que unos te tachen de switcher porque tu pedigrí maquero esta sucio por un pasado obsceno e inenarrable en manos de S.O. y maquinas carentes de manzanas marcadas a hierro y fuego……. Es fácil presumir siendo acreedor de una ignorancia supina de lo que hay al otro lado, y sobre todo, de lo que hubo al otro lado, y patalear y llorar encima de tu teclado retroiluminado reclamando a Apple una y otra vez deseos y obsesiones.
No faltan en estos días en que se respira un ambiente tan anti-fanboy, leer diversas columnas en blogs, sites de opinión, periódicos del ramo, de juicios tajantes propios de un miembro de la directiva de la empresa de Michael Dell o Microsoft… “deberían de…”, “es una vergüenza que….”… o propias de un tercer fundador oculto en las sombras del garaje de Jobs, traicionado por la “fructífera” compañía, deseando lanzar su Mac por la ventana (cosa que nunca hace). Yo mismo, mea culpa, he caído a veces en la paranoia propia del fanboy que se siente traicionado (como en la época de la transición a Intel) por una compañía, que queramos o no, trasciende de lo humano y lo divino.
Por lo tanto, para unos y para otros un poco de historia…..
A muchos de los que me leéis y amáis los Macintosh os sonara a “deja vú”, a otros os sonara a “ya esta el abuelo jodiendo de nuevo”. A unos y a otros, amor… mucho amor… pero eso si, maquero!.
Yo empecé con la informática en otra galaxia… hace mucho, mucho tiempo… vamos, en 1981. La maquina en concreto se llamaba Commodore Vic 20 y fue mi primer ordenador… 5 kb de los cuales quedaban 3kb libres para el usuario, un dechado de generosidad, vamos. Ese fue el inicio de mi peregrinaje (aunque antes ya había jugueteado con un Sinclair ZX81 de un amigo y su “Maziacs”)
En este maravilloso mundo donde las plataformas eran casi tantas como las maquinas que Cthulhu había creado (eso si, aun muy lejanas del potencial de Skynet), tener un ordenador en España era ser miembro de una secta extraña donde en un aula de 50 personas solo 6 podían presumir de tener un Personal Computer. Eso cambiaría en cuestión de un par de años, aunque lejos de lo que los “newbies” entendéis como “uso generalizado”.
La historia continua con la posesión compulsiva de maquinas de 8bits como el Sinclair ZX Spectrum, el Amstrad CPC 464 y 664……. Hasta la llegada de la maquina que podría haber sido dueña de mi casto corazón para siempre. La maquina por la cual estoy orgulloso de no ser un raza aria del Mac, la cual me facilito el camino para ser un fanático del Mac, porque aprendí a disfrutar de ella. La maquina que de haber sido bien tratada, podría haber hecho mas que sombra a los Macintosh y a todas las razas inferiores que la rodean en la actualidad ;) .
Año 1986. Año 0
Si para los afortunados multimillonarios el hacerse con un “cabezón”, el primer Macintosh, fue el no va mas en 1984, para miles de personas el encontrarse con un sustituto del revolucionario Commodore Amiga 1000, el Amiga 500 (una poderosa maquina de 16Bits), fue como encontrarse un pase con barra libre en los aposentos privados del Capitán Kirk a bordo de la Enterprise.
Infinitamente mas barato, mucho mas potente, un sistema multitarea con ratón, un sistema de errores (los guru meditation) que nos harían enorgullecernos de nuestra maquina, un sistema que incluso se permitía emular perfectamente y a una velocidad equivalente al Macintosh con su emulador A-MAX (por algo compartían un 68000 de Motorola). Un sueño que disfrutaríamos durante algunos años y algunas maquinas mas (hummmmm las brutales torres A4000) hasta que la inoperancia de Commodore nos traiciono a los amigueros de todo el mundo, primero convirtiendo a la plataforma en una mera consola, descuidando su potencial profesional, y luego con una desquiciada carrera de decisiones desastrosas que culminan con su cierra y venta en 1994 después de un largo declive.
Aquí, y para los veteranos, cualquiera puede ver la analogía entre la plataforma Amiga y los Mac. Sistemas multimedia/multiproceso en un mundo de 8 bits y rodeado de maquinas pros dominadas por el DOS. Fanboys de Amiga y Atari ST (la otra plataforma dominante del universo de los 16Bits) “enfrentados” en un mundo virtual…. Amigueros y STeros ;)…… la única diferencia es que antes la “competencia” tenia maquinas dignas, como los 520ST, los MegaST o las ultimas torres de Atari. No existían los Switchers…… casi todos habíamos probado de todo, que era mucho a pesar de la corta existencia de la microinformática.
Los Amigueros presentes recordareis “intros” insultantes hacia los STeros y viceversa, canciones compuestas con los secuenciadores y tracks existentes, con resultados memorables y letras delirantes….. pero el ambiente era poco menos que maravilloso ;). Una edad de oro.
¿A que viene todo esto abuelo?...... espera un poco mi querido Padawan. No me metas aun en el campo de exterminio
A partir de la caída en el olvido de la compañía que nos hiciera soñar, muchos de nosotros tuvimos que escapar a otras plataformas. Yo, como muchos, acabamos jugando con el OS/2 de IBM y sobre todo, a diario, con las diferentes encarnaciones de ese mal llamado S.O…… el Microsoft Windows 3.0/3.1/3.11…. mas un un front del MS/DOS que otra cosa.
Y aquí viene el meollo del asunto y siento haber tardado tanto en exponerlo, pero lo consideraba necesario. Del 81 al 92 aprendí a amar mis maquinas, a usarlas a diario con pasión, unas mas y otras menos, pero de todas ellas guardo un gran recuerdo, una nostalgia que algunos clasificarían en dudosa relación entre hombre y maquina ;). Pero desde que llego el fatídico día en que empecé a usar el binomio PC/Windows aprendí a sufrir…. No sin cierto goce.
Apunte para razas puras que no han conocido eras anteriores…por esas fechas los otros S.O. eran anecdóticos para el común de los mortales y no era frecuente encontrarte con usuarios ni medios que los promocionaran…. No era tan fácil encontrar información…. Manejabas modems que habían evolucionado de los 300 a los 1200bps y 2400bps….. tu “red” se limitaba a ciertas BBS y a Fidonet si tenias suerte….. la tarifa plana no existía, ni la conexión permanente. Esto te hace aprender por lo menos valorar lo que tienes. Es una especie de Deja Vu de lo que te decía tu padre cuando algo no te gustaba a la hora de comer….. “no sabes lo que es la guerra”.
Dios…. El puñetero Windows y la madre que lo parió……. El OS/2 era innegablemente mejor pero acababas emulando un 3.1 en una ventana del sistema….. y prácticamente todo era MS-DOS y Windows. La diversidad existente en la era de oro de los 80 y principios de los 90 había desaparecido. No voy a contaros lo que es manejar un sistema como el DOS pero imaginaros que lo único que tendríais en vuestro Mac fuera una inmensa ventana de terminal. Pero bueno, al menos funcionaba mejor que su “capa gráfica” XD.
Después de pasar por decenas de montajes de híbridos, dos años trabajando en montajes de PCs con la desesperación a la que eres sometido, viendo que las esperanzas puestas en Windows 95, NT (recordemos el “¿hasta donde quieres llegar hoy?”) se desvanecen……….. viendo tiempo después XP y su maravilloso mundo que muchos de vosotros solo lo habéis saboreado desde un VMWare o un Parallels…… por fin me llego la luz, de nuevo.
Pero llego la luz después de conocer la oscuridad…. Y también después de haber conocido otros mundos maravillosos que se extinguieron a mi pesar. Esta formación es básica para un fanboy de corazón, para un fanboy agradecido, en el sentido de disfrute de la maquina y su sistema, y el hecho de apreciar las maquinas que hoy rozan tus dedos y tus sentidos.
El hecho de apreciar lo que Apple ha hecho después de tantos años , el hecho de hacerme recordar lo que era disfrutar de mi “maquina de matar”. Eso no tiene precio (para lo demás, ya sabéis, MasterCard….. sobretodo para comprar en la Apple Store)
Hace ya unos años, presionado por mi compañero y amigo CyberMODE, me animo a comparar mi PC equipado con una poderosa ProOne (una tarjeta de vídeo que valía mas que un PowerMac tope de gama de la época) y con un hardware aparentemente a años luz de lo ofrecido por Apple. La maquina en cuestión era un PowerMac Dual a 800Mhz, lo mas de la compañía en ese momento…. Un flamante y reciente procesador G4. Yo no podía creer que un procesador dual a 800Mhz pudiera con el flamante dual de Intel que portaba mi maquina en aquel momento en una configuración aun extraña en el mundo PC (y que solo podías aprovechar adecuadamente bajo Windows NT) con mas Mhz, aparte de que la gráfica del Mac era de risa comparada con la ProOne de Pinnacle.
Gracias a la colaboración de KTuin a los que ya conocía de la compra de periféricos y monitores profesionales, me dejaron probar en mi casa dicho PowerMac y ponerlo frente a frente con mi potente y ruidoso equipo.
Bueno, no voy a extenderme (mas)…. a las dos horas ya era usuario de Macintosh, el Dual no volvió a la tienda de nuevo. Mi empresa tardo quince días en mudar 5 equipos completos (entre portátiles y desktop) a la nueva plataforma, 5 equipos Dell que tenían tres meses de antigüedad.
Usar el Mac (el anterior que utilice fue un Mac II hace muuuuucho tiempo en el Proyecto IMI de Bilbao) fue como volver a tocar un Commodore Amiga, no igual pero muy parecido. Sentí lo mas parecido a una euforia comparable a un orgasmo sensorial y me enamore perdidamente del sistema. El PowerMac barría de lejos a mi PC, lo arrasaba para ser exactos. En fuerza bruta no, desde luego, pero el NT fallaba de 100 a 1…. Y como suele decirse, la velocidad sin control no sirve de nada.
Me olvide de usar una u otra placa, de las IRQs, de rezar a Cthulhu para que el Premiere no se quedara al 99%, el no mover el ratón para que el DVD-R (aquellas unidades Pioneer que costaban lo que un iMac bajo de gama, XD) no se fuera al carajo. Me fui a un hardware teóricamente peor, mas lento, pero que globalmente era infinitamente superior. Como hoy en día. La misma historia. Quizás no exactamente igual en términos técnicos, pero en experiencia de usuario sin ninguna duda.
Cierto es que no hay nada peor que el converso….. ¿pero converso de que?, ¿no seria mejor decir recluso de?, ¿víctima de?, ¿qué pasa con aquel que ha mamado de diferentes madres cibernéticas?. De todas formas formas, prefiero ser un converso agradecido, tendente al fanatismo XD, que un hijo prodigo que apuñala a su padre cada vez que puede y por la espalda. Son maquinas, es cierto, y son empresas… cierto también. Pero también es cierto que es un mercado libre, ¿a que viene tanto desazón?. Yo he elegido, y varias veces, si no me gusta, me voy (si puedo, claro). También es cierto que he pecado de mucho de lo que digo, pero me flagelo por ello.
¿Cuánta gente se dedica a despotricar diariamente y cada vez mas de los “fans” de la marca de la manzana?, cualquier movimiento de Apple es analizado, criticado y vapuleado por gente que no sabe lo que significa la alternativa/s, o si lo sabe, pero se siente en esa cómoda situación que es la del que puede elegir (que Mercedes de mierda, pero el Skoda lo dejo en el garaje, eso si, que grande es Skoda! ---- no lo toméis a mal, podría ser un Seat, un Nissan, un carro de bueyes o un Volvo----).
Cierto es que Apple no es el cielo en la tierra…. Pero es lo mas parecido. Cierto es que hay gente que se merecería (en esto, y en tantas cosas) no poder elegir, y estar durante un buen tiempo catando otras alternativas, quizás no han tenido la suerte de conocer una época maravillosa, de aprender a disfrutar y a sufrir con las múltiples formas de vida que la informática nos ha dado.
Esta diatriba viene a cuento de la negatividad, lo cual no quiere decir que nuestra amada manzana sea perfecta, ni que yo no haya sido víctima de ella en innumerables ocasiones pero lo cierto es, que ha creado una cultura, una “sensación” que no es nueva, que ya existió en la época del Commodore Amiga y del Atari ST, una conciencia de “colectivo”… ¿es o no cierto que muchos de nosotros nos hemos conocido y hemos ligado nuestras vidas gracias a nuestras maquinas?, ¿qué tipo de relación malsana nos lleva a pegar la manzana en nuestros coches?, ¿qué nos lleva a acudir orgullosos a las Partys con nuestros Macs?. Le debemos mucho, ciertamente, a Apple.
Y yo soy un fanboy, y lo admito, un freak de mierda si queréis. Espero con ansia las Keynotes, en Londres lo primero que visito es la Apple Store, voy a las partys orgulloso de mi maquina, disfruto en el trabajo manejando a diario el OS X….. y cierto que hay cosas que me gustaría que sacaran, corrigieran, etc…. Pero me pesa mas lo que la marca me ha dado y me da. Y es mucho.
Pero recordar que esto del fenómeno fanboy no es nuevo….. la primera party del estado, la que hoy se denomina Euskal Encounter, la madre de todas las reuniones informáticas…….. hace mucho, mucho tiempo estaba hecha por y para el Commodore Amiga y sus adictos. De hecho antes se la conocía por Euskal Amiga ;)
A día de hoy todavía sobreviven algunos con esas memorables maquinas. Esta absurda diatriba va dedicada a ellos…. Muchos compartieron su pasión por el Amiga y nos hemos reencontrado en el corazón de Jobs en estos tiempos turbulentos.
Además, estoy seguro que Dios usa Mac y Satán un Vista!.






La informática en "mi vida" no habría sido lo mismo sin estas "plataformas" alternativas.
Como dato, hasta la fecha, desde 1982, nunca he comprado un pc
Espero que siga asi por muuuucho tiempo!
Bonito artículo!
La verdad que a sido genial leer tu artículo y espero que haya más como estos Numan
Mac o Muerte!
Que Apple tiene el mismo objetivo que Microsoft y que sus tacticas para consegirlo van en la misma linea, lo sabemos todos. El problema de apple es que se ha vendido como icono anti sistema, cuando su realidad no en muy distinta de la microsoft. Pero su mensaje real es: No enriquezcais a esos, enriquecerme a mi!
Mis ordenadores, telefono y reproductores son apple. Me gusta el sistema y los aparatos, son de la mejor calidad del mercado, pero de hay a que no sepa ver que son tan demonio como Microsoft hay un salto.
Y es verdad que hay mucha gente a la que hierbe la sangre cuando aprecias alguna virtud de Windows (que las tiene, ojo!) o cuando criticas algun defecto de Apple, que cada vez mete mas la pata (vease el iPhone).
Mi siguiente ordenador volvera a ser Mac. No quiero otra cosa. Pero tengo los abiertos, eso es todo.
Pero desde que empecé a trabajar con un cabezón en b/n y después con uno con colorines en la pantalla, el mundo cambió.
Ci, Fx, Quadra, performa, 8400, 8600, 9600, G3, G4, G5... han sido las máquinas de mi vida y la época en que nos "escondíamos" porque nuestros ordenadores no podían jugar y utilizaban un sistema operativo muy raro ya terminó.
Ahora nos miran con rabia/envidia por tener un mac y dicen... "si una vez usé uno"...
Steve Jobs es nuestro Dios y el Mac su Profeta.
En el 88 me pase a Amiga, pero no me dedique a jugar, solo a exprimir el Amos, Amos 3d y Octalizer y demás... programar, "modelar", animar, crear Mods e integrar todo juntito en demos y juegos....
A partir del 93 en Tracor, empeze a usar Macs, mi Amos fue el HyperCard y el Director y gracias a QuickTime, pude integrar todo en ellos.... unir todas las piezas del puzzle PSD, IMG, MOV, MIDI, AIFF......
Classic, Performas, PowerMacs x100s y x500s, G3s, G4s, G5s, Intels....
Como le decia a Patxi en el 98, el QuickTime es la leche!
Saludosssssssssss
"Hay" es una forma del verbo "haber", "¡ay!" es una interjección que expresa el dolor que he sentido ver la ortograqfía de tu post. "Ahí", sin embargo, es el advervio de lugar que estabas buscando y no encontrando (dos veces).
Sobre el tema que nos ocupa, creo que te también te equivocas cuando dices que Apple se enorgullece de ser un icono "anti-sistema". Su mensaje no está camuflado en absoluto, Apple, como todas las compañías, se debe a sus accionistas y su objetivo es tener beneficios en cada trimestre fiscal... Ahora bien, aparte de la calidad de los productos (aunque estoy de acuerdo contigo en que con el iPhone han patinado... estoy harto de los problemas de cobertura, cuelgues, etc...), Apple y Microsoft son muy diferentes! No puedes decir que sus tácticas van en la misma línea, cuando Microsoft licencia (y lleva haciéndolo toda la vida, y es lo que ha convertido a Microsoft en lo que es hoy) su S.O. mientras que Apple lo "ata" exclusivamente a su hardware para mantener el control sobre la experiencia de usuario...a costa de tener menos ventas!
Yo creo que estarás de acuerdo en que no es la misma táctica.
A estas alturas creo que estoy casi de vuelta de las guerras, de las críticas, de los dogmas, de los fundamentalismos de todo signo y demás. Tengo claro que cambio ahora, por lo mismo que hice hace tiempo: por elección personal, lo demás, como diría el paisano "me se importa una m****da".
Salud.
La experiencia, sin más, es increíble y hasta que uno no lo prueba en primera persona no se aprecia realmente.
Me instalé Parallels para arrancar Win en caso de necesidad... una sola vez lo he hecho! y sólo para recuperar unos datos. No he vuelto a arrancar más Win y Dios quiera que siga así.
Desde que me compré mi MBP cuatro personas de mi entorno han caído también
En fin, un artículo muy bueno que me ha hecho rememorar mis más remotos recuerdos. Muchas gracias!
Por cierto, para la gente que pudiera suponer que me he dejado absorber el seso, decirles que llevo toda mi vida dedicada al desarrollo software (en Win, por supuesto) y sé perfectamente de lo que hablo, pero existen otros mundos, y están en este.
Un abrazo,
Creo que va siendo hora de distinguir entre la Apple que crea un soft de calidad (incluido el SO) de la Apple que crea un hard bonito y bien hecho pero con menores prestaciones físicas a excepción del MacPro. Es lógico teniendo en cuenta que HP, Fujitsu, Dell, etc. tienen gamas con tropecientos productos mientras que Apple sólo tiene 6.
Que hayan quitado el FireWire del MacBook es, para mí, la gota que colma el vaso.
La guerra no es Mac vs PC sino MacOS vs Windows.
Creo que habrá que ir planteándose cambiar de hard para seguir usando el MacOS. Sí, la mayoría de los PC son más feos que el culo de una mona, pero al menos tienen todos los puertos, lector de tarjetas y ExpressCard. Hasta el más patatero.
¿Seré un hereje?
NB. Yo también tengo un Amiga 1000. ¡400.000 pts del añol 86 (cuatro o cinco sueldos)! y se quejan ahora de que los ordenadores son caros...
El que no haya vivido aquella época, poder probar msx, ST, ..., las bbs, fidonet, amiganet,el principio de internet ..., muchas veces no entenderá lo que significan los sentimiento que te evargan, los tiempos oscuros luchando por poder seguir disfrutando de tus máquinas, del alma que llegas a poner en ellas ... por lo que ahora seguimos disfrutando, y criticando cuando no todo está bien, pero con mimo agradecido por lo que has vivido con ellos.
Un saludo
Hay fanáticos religiosos, políticos, etc pero esta nueva hornada de "fans tecnológicos" (también les hay de ropa, coches, etc.) es más divertida y menos peligrosa que las otras. Eso si, siguen mentando a Dios y al Diablo.
La vida sigue igual, por mi fabuloso mientras no quemen al resto de "no pensantes como ellos".
Lo del Amiga me ha llegado al alma. Yo tuve un Amiga 2000 con una tarjeta que emulaba, bueno no, que te lo convertía en un PC/x86.
Numan, ¿te acuerdas de las intros de PirateSoft y Vision?..... creo recordar que entre sus miembros estabas tu, mas piratas y amigueros imposible.... aun me acuerdo de la intro del "Blood Money" en la que poníais a bajar de un burro a los de Atari XDDDDDDD
Un fuertísimo beso desde Barakaldo!!!!!!!!!
Maider
Hervir con v
PD: lo del 'hay' era hasta difícil de leer