¿Son mejores los nanohilos que los nanotubos?

46284.jpgEl uso de nanotubos de carbono para aplicaciones avanzadas de materiales y nanotecnología ha suscitado un gran interés debido a sus excepcionales propiedades físicas. No obstante, hay varios obstáculos que impiden su uso generalizado como nanomateriales funcionales útiles.

Las limitaciones del uso de nanotubos han motivado la búsqueda de alternativas orgánicas. Una de ellas son los nanohilos de molibdeno, sulfuros y yoduros (MoSI), entre los cuales los nanohilos de WS2 presentan el mayor potencial. Algunas de sus propiedades más atractivas son la facilidad de fabricación, que se puede escalar para ampliar fácilmente, la uniformidad de diámetros y tipo electrónico, y propiedades funcionales muy parecidas a las de los nanotubos de carbono. No obstante, puesto que se trata de un nuevo tipo de materiales, todavía se deben estudiar a fondo para detectar sus aplicaciones prácticas y tecnológicas.

El proyecto Pepinen («Proceso y análisis con electrones de nanoestructuras inorgánicas para nanotecnologías emergentes») tenía como objetivo definir los problemas asociados y conectar el desarrollo en curso de las nanotecnologías con el uso eficiente en aplicaciones multifuncionales. Por encima de ello, el objetivo era investigar el potencial de los nuevos nanotubos y nanohilos como futuros componentes a nanoescala.

El equipo de este proyecto financiado por la Unión Europea realizó un estudio estructural completo de los nanohilos Mo6S4.5I4.5 mediante una combinación de técnicas de microscopía y espectroscopia específicas. Los resultados pusieron de manifiesto que estos nanohilos tienen una naturaleza multi-cristalográfica con muchos defectos, caracterizada por la total ausencia de orden de largo alcance. Este resultado fue exactamente el contrario en el caso de resultados obtenidos en los nanohilos de Mo6S3I6, que son más ordenados.

La determinación de la estructura de los nanohilos Mo6S4.5I4.5 permitió a los investigadores realizar distintos cálculos con el fin de predecir el comportamiento eléctrico tanto de los nanohilos aislados como de grupos de nanohilos. Otros experimentos permitieron aclarar los problemas de procesamiento de los nanohilos de Mo6S2I8 y desarrollar métodos para conseguir su dispersión y desagrupamiento.

El enfoque de Pepinen sobre los aspectos básicos y en la investigación fundamental, esencial y de alta calidad, contribuyó al estado de la excelencia y la competitividad europeas en el área de estudio de las alternativas inorgánicas a los nanotubos de carbono.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x