Sobreviviendo a Mac OS X

La tentación existe, pero ¿la aguantaré mucho tiempo?

La llegada de Mac OS X ha olvidado a unos cuantos usuarios. Dejando a parte al grupo de profesionales que utilizan QuarkExpress para su trabajo diario, muchos usuarios se vieron deshauciados.

¿Por qué?

Las primeras gamas del iMac, es decir los Blondie Blue, máquinas que siguen a pleno rendimiento, funcionando en muchos sitios, fueron completamente olvidadas, al igual que sus hermanos más veteranos. Sólo se escapó de esta muerte súbita el G3 de torre que corre a 266 MHz, y no sé qué tal andará con semejante “bicho” instalado. Ese sistema operativo sí que se puede instalar en estas máquinas pero sacrificando el rendimiento de la misma.

Yo como usuario de esa máquina, del iMac Original, debo sobrevivir con lo que hay, pero que dentro de poco será mucho más difícil.

Este ordenador lo adquirí en mi época de estudiante y en ese momento cumplía todas mis necesidades, poder manejar un procesador de textos, una base de datos, retocar unas pocas fotos con Photoshop y no mucho más. La misión la cumplía a la perfección.

El problema comenzó a llegar con la llegada de Mac OS X. No voy a negar que sea un sistema operativo excelente que aumente la productividad del tiempo delante del ordenador, pero esos “manjares” ya no estaban al alcance de cualquiera. Gracias a la lentitud de muchas casas de software a la hora de portar sus aplicaciones a Mac OS X han seguido sacando versiones para Mac OS 9 y para Mac OS X, lo cual me ha salvado por el momento de la “quema”, pero a partir de este momento ya no me salva nadie.

El disparo de salida lo dio Director MX, una aplicación que ya sólo trabaja bajo Mac OS X, y ha sido proseguida por el Freehand MX, se acabó el 9 para Macromedia… y dentro de poco tiempo para el resto de compañías también.

Bien que hoy en día el uso que le doy a mi ordenador no supone el movimiento de grandes volúmenes de información, porque si no mi máquina estaría completamente obsoleta, sin disponibilidad de puertos FireWire, y la única opción de USB en cuanto a conectividad, convierte a mi máquina en un ordenador un tanto limitado a la hora de mover grandes cantidades de datos, sin embargo sigo luchando con ella. Recuerdo que cuando compré esta máquina, los puertos USB era lo mejor del mundo y eran insuperables… hoy se utilizan para el teclado, el ratón y la impresora, y en algunos casos para el scanner…

No obstante hay que tener otro dato en cuenta, y es el desarrollo de las nuevas aplicaciones las cuales se han convertido en unos “monstruos” de dimensiones inabarcables. No hace mucho tiempo una aplicación podía ocupar unos 40 megas y cumplía bastante bien con su cometido, con sus virtudes y sus defectos, pero no pesaban tanto como las actuales. Desde que se ha producido la migración a la plataforma de Mac OS X las aplicaciones han aumentado su tamaño de forma considerable, y utilizan recursos de forma masiva, mejor dicho, dilapidan recursos. Lo que antes se podía usar con 64 megas de Ram ahora son necesarios 128 ó 256 megas para que pueda correr. ¿Qué está pasando? Hace unos meses disponía en mi ordenador 96 megas de RAM y podía tener abierto el paquete completo de Macromedia, claro, en su versión anterior, es decir Macromedia Dreamweaver Ultradev 4.0, Flash 5.0 y Fireworks 4.0, sin mayor problemas. Hoy con 256 megas de RAM instalados en cuanto abro el Flash MX, mi ordenador comienza a temblar. ¿Tanta diferencia hay entre los programas? ¿Porqué este consumo indiscriminado de recursos? ¿De verdad merece la pena?

La explicación puede ser sencilla, las máquina en la actualidad son mucho más potentes y con unas prestaciones mayores, sin duda, pero no por ello hay que ir hacia la dilapidación de los mismos. Los programadores podrían tener más en cuenta a los usuarios y no conducirlos hacia una “obsoletización” absoluta de sus máquinas a los pocos meses. De hecho ya he visto anunciado por algún sitio, juegos que exigen una tarjeta gráfica de 128 megas, cuando en la actualidad se siguen vendiendo máquinas con 32 megas de vídeo, y las cuales no se pueden cambiar. Además sin olvidar el precio, casi 600 euros la “tarjetita” de vídeo.

Sobrevivir con Mac OS 9 hasta ahora ha sido relativamente fácil si se dispone de una conexión a internet y un grabadora, porque algo de lo básico para sobrevivir con este sistema operativo es… grabar, y grabar todo lo que se encuentra y que es útil para este sistema. Hoy puede existir pero mañana a lo mejor no. Cada vez salen menos aplicaciones para Mac OS 9 y por lo tanto todas las aplicaciones que se pueden encontrar y que son de utilidad deben ser metidas en un CD, por si acaso.

Ahora el uso que le doy a mi ordenador es otro muy distinto al que le dí cuando me lo compré, ya que me dedico al diseño y el desarrollo de páginas Web, y por ahora con mi máquina lo puedo seguir haciendo aunque con limitaciones, ya que los últimos navegadores ya no los puedo tener, y tengo que seguir anclado en el Explorer 5.1.6, el Mozilla 1.2, el Netscape 6.0 y el iCab 2.9.2, lo que me supone tener que andar pidiendo favores para testear las páginas en otros navegadores que hoy están en boga, como Chimera o Safari. Y eso mientras que el standard de internet no suba a la versión 6 de los navegadores, porque a partir de ese momento tendré que ir pensando en migrar a otra máquina, aunque sólo sea para disponer de los últimos navegadores… triste pero cierto. Mi consuelo es que para programar con los lenguajes de la Web, no hace falta tener la última máquina, (¡¡BUF!! Menos mal), sino que con un modesto iMac a 233 se puede hacer.

El Mac OS 9 para muchas personas está obsoleto, y sin embargo se suele utilizar todavía para solucionar los problemas que crea el Jaguar, con sus permisos, y su consola. Con esto no quiero decir que Jaguar sea un mal sistema operativo, pero el cambio de los usuarios que antes no conocían un terminal, a un sistema con ella, ha sido “doloroso”, para más de uno, y aún hay gente que va preguntando como se hacen cosas muy simples bajo Mac OS 9, pero que no saben hacer con Mac OS X.

Mac OS 9 puede que esté obsoleto y acabado, sin embargo mucha gente está buscando en el mercado de segunda mano, una máquina en la que sea posible correr Mac OS 9 y Mac OS X, y es que esa tonelada de CD que tenemos casi todos en casa, que nos han supuesto tanto esfuerzo conseguir, comprar muchas revistas cuyo interés no radicaba en la revista sino en el CD que traía, para tener esa aplicación pequeñita que no pesa más de 4 megas y que te hace la vida más sencilla en tu trabajo diario con el ordenador, se han visto condenados a su desaparición, ya que sus “hermanos pequeños” se niegan a educarlas para que puedan seguir siendo válidas. Yo a eso me niego todavía, aunque poco a poco Jobs y sus secuaces me están acorralando.

¿Estoy sólo en esta “lucha” perdida? ¿Soy una persona aislada? ¿Cuánto podré aguantar?

Quizá la respuesta más fácil a este problema es: “Pues cambia de máquina, es sencillo”, posiblemente sí, pero no es por falta de ganas, sino por falta de euros, y por ahora hasta que no me vea completamente obsoleto en mis actividades este iMac seguirá trabajando 14 horas al día hasta que yo aguante o hasta que “él” aguante.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
15 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
21 years ago

Creo que andas totalmente equivocado.
No sé porqué dices que el iMac original está abandonado…

Mi iMac 233 con 160 Mb. de RAM original corre PERFECTAMENTE Jaguar 10.2.4, y si además usas ShadowKiller, es una máquina totalmente vigente y capaz.
Funcionan todos los navegadores, incluyendo Safari, y para diseño gráfico y de web SOBRA equipo.

Como mucho, admito que el disco duro original es pequeño, pero hoy en día con las grabadoras de CD-R o copiando en un servidor por red ethernet, no es problema.

Yo lo tengo en red, y no echo en falta ni FireWire ni nada de nada. Como mucho, más resolución de pantalla.

No sólo se salvó el G3 torre… se salvaron todos los G3, a excepción del PowerBook G3 original.

Paz y sexo.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Coincido con Arches, tío, no seas tan victimista… ¿Seguro que necesitas tanto todas esas últimas versiones para tus trabajos? El iMac original es una máquina estupenda que te puede dar mucho juego todavía. Creo que el problema son tus ansias de estar “a la última”… En cuanto al soft del 9, estoy seguro d q puedes husmear en Internet y encontrar lo q t parezca, como ha pasado con las máquinas anteriores al iMac. No desesperes y sigue sacándole el jugo!!!

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Hummm, pos yo le entiendo … es un problema de competitividad. Hoy en día o eres competitivo (más rápido, adaptado a los ultimos standard, con los extras de las últimas versiones) o la competencia te come el campo, y te quedas fuera.

Así que para competir necesitas un esfuerzo extra basado en otros parámetros que tienen que suplir la carencia de la máquina.

Anónimo
Anónimo
21 years ago

Lo q no es normal son esas aplicaciones de 40 megas q ahora ocupan 160 megas y no hacen nada mas q lo mismo q la anterior.
Van a acabar por hacer programas q en ordenadores a 1GHz van a ir lentos….y esto no es normal……esto mas q avanzar es caminar pa’ tras como los cangrejos.

Yo tengo un iMac G3 350MHz 256 RAM y hay muchas cosas con el Jaguar q e arrastran……Yno tengo ?YPOS para comprarme otro

Anónimo
Anónimo
21 years ago

toi de acuerdo con arqui, aunque no tengo un G3, lo tengo un pelin mas antiguo, el 7100/66, pero va de maravilla y sigue funcionando igual o mejor que cuando lo compre, no deberían de dejar de lado al 9 por lanzar el X.

un saludito para los maqueros y… a tirarse de los pelos, peceros.

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Tambien estoy de acuerdo con lo de los programas, por que?, si antes pesaban por mucho 200 megas, ahora casi 800 o mas, por que no hacerlos al acorde que la maquina pueda digerirlos suvemente, pienso que los programadores se han vuelto mas huevones, y derrochan variables, haciendo mas obesos al Software y por lo tanto mas devorador de memoria RAM, haber si ya le bajan a l flojera señores programadores y optimizan sus programas!!!

Saludos a todos los MAQUEROS DE CORAZON!!!!

Anónimo
Anónimo
20 years ago

pienso que no deben de dejar a una lado a mac os 9, por que ya quitaron el messenger msn por donde uno se comunicaba con sus amigos, ya nos han dejado sin conexion, que le cuesta a ellos dejar esa version de messenger 2.1.0.. son unos egoistasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

un saludito a memy que lo quiero mucho, a prima llulli, jatnna, kare, muaaaaaaaaaaaa

Anónimo
Anónimo
20 years ago

pienso que no deben de dejar a una lado a mac os 9, por que ya quitaron el messenger msn por donde uno se comunicaba con sus amigos, ya nos han dejado sin conexion, que le cuesta a ellos dejar esa version de messenger 2.1.0.. son unos egoistasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.

un saludito a memy que lo quiero mucho, a prima llulli, jatnna, karen, muaaaaaaaaaaaa

Anónimo
Anónimo
20 years ago

Estaba pensando en comprarme un iMac G3 a 266 de segunda mano, pero despues de leer todos los comentarios y las quejas me lo estoy replanteando. No soy muy entendido de Mac OS, pero el que voy a adquirir viene con el 9 .Realmente me recomendais comprarlo o lo dejo estar?? vuestra opinion sera la ultima esperanza

Anónimo
Anónimo
19 years ago

Bueno antes que nada quiero que paren de decir que el imac 233 es descontinuado ya que es una de las computadoras que duran y duran y duran yo corro en mi computador el mac os x y 9 sin ningun problema, tube que darme varios porrasos antes de saver lo que les voy a comunicar si estan aburrido de los 4 gb cambienlos por uno de 80 como diran ustedes simple los discos duros son iguales y compatibles con los del pc solo se fromatean y listo, segundo si tienen un gravador de cd externo muy lento usen uno de pc de 52x y funciona a 52x como facil bueno no tan facil el conector para disco duro de los imac 233,266,300 soportan otro dispositivo yo tengo un disco duro de 80 gb wester digital modelo caviar igual al de un pc y me funciona rapido y un grabador lg 52x32x52x y me funciona a 52x y si es interno para pc, si a alguien le interesa como hacer esto diganlo en el foro y les doy las direcciones donde salen las completas guias, el disco duro queda interno mientras que el grabador queda afuera por si acaso.
tambien tengo otras golosinas como que puedes sacar la placa con todo lo de adentro del mac espepto el monitor y dejarlo en un tarro de pc ademas al mac se le puede agregar disketera en un conector que trae la placa a si que pegense en el pecho antes de hablar mal de imac 233,266,300 ademas para que sepan los mac g4 no son tan rapido solo estan con over clocker. que bajo de apple sierto. un over clocker es una tecnica que solo deve ser echa por gente que save y ase que tu procesador por ejemplo de 233 ande al 300 incluso 350 si cambias el ventilador pero esas ya son palabras mayores. recuenrden que el over cloker se puede hacer en cualquier procesador ya sea mac o pc.
recuerden que el mac 233, 266 y 300 tiene un mundo de posibilidades.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

En la actualidad dispongo del G3 desktop que me compré hace 7 años. Le incorporé una gravadora de CD de un PC, 512 Mb de RAM, tarjeta duplicadora de monitor (lo llevo con dos Apple de 16″), tarjeta PCI con dos salidas USB y un HD de 40Gb y me funciona el ‘viejo’ como nada. Quisiera saber si hay manera de actualizarlo a nivel de OS (corre con el 9.2.1) y de hardware. Gracias, un saludo
PAblo

Anónimo
Anónimo
18 years ago

me podeis decir como me bajo un msn para el mac 9.2.1 porfavor responderme

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Manuel, tu comentario me parece muy interesante. Tengo un iMac G3 350, y me interesa lo de añadirle un disco duro interno. ¿Donde obtengo la información para hacerlo? Por cierto, tengo el 10.3.9 instalado y no va nada mal… Gracias.

Kino.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Con todo respeto que poca madre!!! no se puede tener un maldito messenger para mac 9.2.1 osea ke px con esto?

Anónimo
Anónimo
17 years ago

hace meses de esa pregunta,… tienes qe actualizar tu mac os 9.2.1 a 9.2.2 y luego bajarte la version 3.5 del mac messenger… eso creo

15
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x