¿Qué es SMART en un disco duro?

SMART, Disco duro, problemas, Utilidad de Discos, Mac OS X Isabel M. no pregunta: “Hola: Cuando abro la Utilidad de Discos, veo que uno de los discos que tengo conectado a mi viejito G4 tiene un problema de SMART. He mirado en internet y aparentemente tiene un problema: ¿simplemente con darle formato de nuevo volverá a funcionar?. Muchas gracias por la web, es mi lectura obligada todos los días cuando llego a la oficina.

Tienes un problema mucho mas grave del que piensas, Isabel: tus datos están en grave peligro y tienes que respaldarlos a la mayor velocidad posible antes de que ese disco con un fallo de SMART se rompa definitivamente.

S.M.A.R.T.

La tecnología S.M.A.R.T. acrónimo de Self Monitoring Analysis and Reporting Technology consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de su contenido, o reemplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.

Este tipo de tecnología tiene que ser compatible con la BIOS/Open Firmware/EFI del equipo, estar activada y además que el propio disco duro la soporte.

La tecnología S.M.A.R.T. monitoriza los diferentes parámetros del disco como pueden ser: la velocidad de los platos del disco, sectores defectuosos, errores de calibración, CRC, distancias medias entre el cabezal y el plato, temperatura del disco, etc. Dispones de más información en Wikipedia

Cuando se produce un error detectable por este tipo de tecnología la BIOS/Open Firmware/EFI o el sistema operativo avisa mediante un mensaje que aparece en la pantalla indicando el tipo de error producido. Es en este momento cuando el usuario puede realizar la copia de seguridad del disco o su intento de reparación.

En el caso de Mac OS X, la Utilidad de disco avisa de estos problemas cuando se selecciona el disco duro (No la partición) en cuestión en la barra lateral izquierda del interfaz de la aplicación.

utilidad_de_discos_smart_2010.jpg

En el momento en el que recibes un mensaje de que tienes un problema con SMART en uno de tus discos, no hay tiempo que perder: estás recibiendo un aviso de última instancia de que el disco duro está a punto de fallar, por diferentes motivos: problemas en el motor del disco, problemas de lectura y/o escritura o problemas en la superficies de los platos del disco.

Es el momento de pasar a la acción de forma inmediata y hacer copia de seguridad de los datos del disco antes de un fallo fatal que te haga perderlos todos además de sustituir rápidamente el disco por una nueva unidad. No hay excusas o esperas: te estás jugando la información que hay dentro de ese disco y generalmente esos datos suelen ser irreemplazables.

Discos duros externos

Los discos duros externos, por su interfaz y conexión al ordenador no disponen de capacidad de aviso de problemas a través del sistema SMART (incluso cuando el disco duro si incluya esta tecnología), lo que requiere una mayor vigilancia ante comportamientos extraños o funcionamientos anómalos.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
13 years ago

A veces, con una simple reparación del disco (opción disponible en utilidad de discos) se arregla el problema.

A mi me pasó que por problemas en iTunes, se me quedaba congelado el iMac y tenía que desconectarlo por las bravas y al reiniciar el sistema volvía funcionaba bien, pero tenía que reparar el disco ya que salía un error referente a al número de archivos del volumen que al parecer no era correcto. La utilidad de discos lo reparó sin dificultad.

Saludos

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Al menor sintoma, lo mejor es cambiar de disco, no merece la pena arriesgar los datos.

SMART esta muy bien, y no es infalible en cuanto a la detección, pero cuando detecta algo grave, Copia de seguridad y cambiar, no valla a ser que te casque mañana

En algunos casos es bastante castastrofista el SMART, sobre todo con sectores defectuosos, y velocidad de aceleración del disco , quitando esos puntos no me arriesgaría

Anónimo
Anónimo
13 years ago

Yo uso un disco duro externo como respaldo. Entonces si este tiene un error SMART no podré saberlo hasta que deje de funcionar??? Que tipo de revisión debería hacerle periódicamente para saber si esta en perfecto estado

Anónimo
Anónimo
13 years ago

No tenia ni la mas remota idea de que existieran estas cosas gracias por el aviso.

Queimacasas
Queimacasas
8 years ago

Hola, tengo un ssd en el lugar del hdd de mi viejito MacBook Pro del 2009
me acaba de dar un error smart y no puedo instalar el capitán

Me he de fiar siendo un ssd en el conector del hdd?

Por favor, según lo que decís la situación parece que la situación es urgente .
No me deja reparar permisos de disco tampoco …

voy a desconectarlo y volverlo a conectar a ver …
¿alguna otra solución?

Carlos Burges Ruiz de Gopegui
Responder a  Queimacasas
8 years ago

No tiene nada que ver la conexión del disco con el hecho de que tengas un problema SMART con el disco.

Al respecto de SMART, aunque es específicamente para discos mecánicos, la teoría es la misma que explica Seagate:

http://knowledge.seagate.com/articles/es/FAQ/184619es?language=es

En un SSD, cuando un bloque falla, inmediatamente la lectura y escritura de ese bloque se resigna a otro. Cuando el disco se queda sin esos bloques extra, empieza a dar errores reales y salta SMART.

Lo recomendable es que evalúes si necesitas cambiar de SSD.

6
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x