Si te roban el Mac (en España) …. a rezar

Gisel nos pregunta: “Hola, el asunto es que me robaron la macbook y quiero saber si hay un sitio para poner el serial y que aparezca como robada, o que hacer!!! muchas gracias“.

Todos hemos leído como a usuarios de diferentes países el uso de tecnologías de rastreo y una rápida intervención policial les ha permitido recuperar sus dispositivos en tiempo record.

Desde faq-mac podemos hablar del estado de la situación en España, ya que desconocemos la legislación de otros países. En la situación actual, la mejor política, independientemente de las medidas preventivas que tomes al respecto (software de geolocalización) es que no te lo roben. Porque una vez robado, las circunstancias legales no favorecen, ni de cerca, la recuperación del equipo.

Medidas preventivas

Hay diferentes opciones para mantener geolocalizados nuestros equipos. Una de ellas es Back to my Mac, una forma básica de acceder de forma remota a tu ordenador. Hay utilidades mucho mas especializadas como Prey (gratuito) y una opción Pro de pago que permite ampliar la funcionalidad desde 3 equipos hasta 500 dispositivos con mas características. También hay soluciones comerciales como GadgetTrak que disponen de funcionalidades similares. Otras opciones interesantes compatibles con Mac OS X son Adeona, gratuito y Open Source o LoJack de Absolute Software.

Una buena idea, si tus datos siempre están en movimiento, es protegerlos. Es bastante desagradable que te roben el ordenador, pero si este está lleno de información relevante como contraseñas, números de cuenta, etc … y esa persona, mas allá de ser un simple ladrón, sabe algo de tecnología, estás perdido. Es importante tras comprobar que te han robado cambiar contraseñas en todos los sitios relevantes, dar de baja tarjetas y cuentas comprometidas … vamos, todo un cambio de vida digital antes de que el supuesto ladrón o la persona a quien le venda el ordenador decida aprovecharse de tu información. Apple ofrece diferentes medidas para la protección de tu equipo: Desde la contraseña en el firmware, pasando por la solicitud de la contraseña de administrador a FileVault y FileVault 2 en Mac OS X Lion, dos opciones mucho mas seguras que las anteriores. Te (os)recomendamos la lectura de estos dos artículos Tu seguridad no sirve para nada si me dejas sentarme delante de tu Mac y Tu seguridad no sirve para nada si me dejas sentarme delante de tu Mac, II para que tengas algunas pistas de por donde (y lo fácil que es) atacar la seguridad de un ordenador cuando se dispone de acceso y tiempo para ello.

La parte Legal

Supongamos que ya te han robado el ordenador (en España) y dispones de datos relativos, gracias a Prey o a un programa similar, sobre la Geolocalización del Mac e incluso fotografías o vídeos del supuesto ladrón y te vas a la policía a presentar una denuncia.

A la hora de formular una denuncia por robo, todos los datos que aportes serán bienvenidos. El problema es que des con un agente que entienda del tema y no le suene a chino. Aconsejamos presentar la denuncia por Internet si tienes claro lo que quieres denunciar y cómo, ya que podrás tener un mayor control sobre lo que se escribe. Luego hay que ir a firmar la denuncia a la Comisaría que elijas y se puede retocar el escrito si fuera necesario.

El tema, a día de hoy, es algo complicado por la escasez de personal preparado para estos casos. Por lo que se conoce, hay grupos “especializados” en temas tecnológicos en casi todas las plantillas, pero no es algo obligatorio por el momento. Lo ideal sería ir primero a hablar con alguien de estos grupos (pertenecen a los Grupos de Policía Judicial) para que te oriente sobre cómo formular la denuncia. También se puede hacer una consulta a la Brigada de Delitos Tecnológicos (Comisaría General de Policía Judicial) que tiene página web en www.policia.es. Pero te van a decir lo mismo que hemos escrito antes: “aporte todos los datos posibles“.

Con respecto a la investigación, tampoco tiene mucho misterio aunque es larga para el denunciante: si se aporta la IP hay que solicitar al Juez correspondiente que dicte un auto dirigido a la teleco de turno para saber a quién estaba asignada en el momento que figura en la denuncia. Una vez que se reciba la información habrá que comprobarla, tomando declaración al usuario y realizando otro tipo de gestiones. Y dependiendo de lo que te encuentres la cosa se complica o no, normalmente, se complica siempre. Por cierto, el Juez no siempre emite el auto.

En resumen, si te roban el portátil, procura tenerlo configurado para que no accedan a la información que llevas, porque en este país es complicado recuperarlo por vía legal. Salvo que se lleve información muy sensible, la cosa va muy despacio y mientras, el ordenador ha podido cambiar 3 o 4 veces de manos.

Por último, si alguien piensa que no le toman en serio, el camino más rápido es irse al Juzgado de Guardia y presentar allí la denuncia directamente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
12 years ago

La geolocalización da igual, ya que, si el listo de turno al encenderlo le mete un disco de arranque, formatea, instala y luego le modifica y enmascara la MAC Address, ya puedes dar por desaparecido tu ordenador de por vida. Lo que hay que hacer es pegárselo al pecho con un pegamento con araldit. El problema de esta última solución es que te raptarán junto con el ordenador y pedirán rescate de los dos 🙂

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Para eso existe la llamada contraseña de firmware, asi se evita lo que comentas. Lo malo es que si esta contraseña se olvida o pierde adios muy buenas.

Administrador
12 years ago

La contraseña de firmware es un modo tradicional de protección y puede ser fácilmente sobrepasada con muy pocos conocimientos técnicos:

http://www.davidjmoore.com/2008/04/13/bypassing-the-efi-firmware-password-on-a-mac/

No es precisamente un modo de protección muy seguro si alguien quiere asaltar el ordenador.

—————
http://www.faq-mac.com

Anónimo
Anónimo
12 years ago

Es decir que no puedes ir directamente al tío que te lo ha robado con unos guardias civiles demostrando que es tuyo y recuperar el portátil ¡JA! Como si te roban el coche y no puedes recuperarlo, venga hombre. Para eso buscas tu mismo al tío y que intente el demostrar que le has echo algo.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x