La SGAE cobra por canciones anónimas según una base de datos “inexacta”

Registrar una versión de una obra musical procedente del folclore es algo que permite la Ley de Propiedad Intelectual. Pero inscribirse como compositor de un canto de origen anónimo es otra cuestión. Una cuestión que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no vigila con la misma intensidad con la que después pasa la factura por sus obras protegidas. Basta con adentrarse en su archivo de repertorio protegido, al que se tiene acceso a través de su propia página web, para comprobar la cantidad de piezas anónimas que aprecen registradas, no como versión o adaptación, sino en calidad de autor original, por personas del siglo XX.

Pero, además, se da la circunstancia de que en casi todas estas obras la SGAE también incluye un registro que las cataloga como de «Dominio Público», por lo que una misma pieza es, según la institución, de libre uso y protegida a la vez. Un ejemplo clarificador es El Vito, un canto popular andaluz cuyo origen está, según los folcloristas, en el siglo XVII, algo que queda probado con la litografía que pintó Goya con este título un siglo después, en 1824, para reflejar la danza y el canto que le dan nombre. Esta pieza tiene 106 registros en el archivo de la SGAE. Un noventa por ciento de ellos aparece como obra de dominio público sobre la que se realiza una versión. Pero la pieza también tiene registros en los que se le asigna autores originales. Uno de ellos es Antonio Sánchez Castro. Otro, Santiago Lope Gonzalo (1871-1906).

Son dos ejemplos cogidos al azar de la larga lista, en la que aparecen nombres tan ilustres como Federico García Lorca, quien, efectivamente, grabó El Vito en 1931 acompañando al piano a La Argentinita en una obra titulada «Canciones populares españolas». Lo curioso es que el propio Lorca reconoce en el título de la obra completa, «Colección de Canciones Populares Antiguas», que no es el autor original de esta pieza, a pesar de lo cual en la SGAE se le considera autor. Sus derechos los gestiona la Unión Musical Española y caducan en 2011.

El interesantísimo artículo completo en ABC.es

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

La SGAE se mire por donde se mire, se ha convertido en una mafia aceptada por el gobierno de nuestro país y no tanto por el pueblo que conoce del tema. No solo nos llaman ladrones a todos los ciudadanos, sino que se nos ríen en la cara y nuestra sociedad no hace nada porque parece no enterarse. Gracias a estos señores, ya no compro CD, DVDS, etc… ni música española (excepción de Amaral por vías no oficiales pero legales) ardido por su causa me he buscado alternativas legales para comprar discos duros, reproductores, móviles, música, etc… TODO lo compro en el extranjero y pagando menos que en mi país, pero sobre todo sin pagarles un canon a ellos jejejeje, al final me he beneficiado yo de todo esto, así que desde aquí les doy las gracias, pero preferiría que desaparecieran como institución.

1
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x