Sensores de silicio para una mayor seguridad en vuelo

La mejora de la seguridad en la aviación ha avanzado mucho con las nuevas tecnologías. Una vez más, la investigación y el conocimiento se han unido para llevar los niveles de seguridad todavía más allá.

El proyecto Hastac («Sistema altimétrico de alta estabilidad para transpondedores y ordenadores de navegación») se puso en marcha con la intención de mejorar la seguridad en todas las posibles situaciones de vuelo y de las situaciones de baja visibilidad en particular. Este proyecto, financiado por la Unión Europea, ha desarrollado un nuevo transductor de presión para altimetría que es superior a los disponibles actualmente. Los resultados del proyecto, destinados al uso en ordenadores de navegación (ADC) en aeronaves, son relevantes tanto para las situaciones en las que se utiliza el piloto automático como en vuelo manual, en situaciones de oscuridad o de baja visibilidad.

Los socios del proyecto desarrollaron más de 800 sensores en 40 versiones distintas. Los conocimientos generados por medio de los esfuerzos por identificar las causas potenciales de los mecanismos de deriva se utilizaron para diseñar el nuevo sensor de presión SP83. Este sensor es un elemento esencial dentro del transductor TP4000, que está integrado en un lote de ADC modificados. Los ensayos iniciales de rendimiento han deparado resultados prometedores, mientras que los datos de los ensayos de los transductores en laboratorio sostienen la posible obtención de resultados impresionantes. Los sensores y transductores, adecuados para aplicaciones en ala fija y ala giratoria, mostraron unas capacidades notablemente mejores en términos de estabilidad en altura a largo plazo respecto a los modelos existentes. Estos sensores también estarán disponibles en otras áreas de aplicación como los sistemas de control de la presión en cabina.

Los resultados del proyecto Hastac demuestran un mayor conocimiento y competencia en el campo industrial de los sensores de presión basados en sistemas microelectromecánicos (MEM). Suponen un mejor conocimiento de las estructuras MEM de silicio para usos en aviónica y de las estructuras básicas de sensores de silicio aplicables también a otras aplicaciones exigentes en el campo de la tecnología aeroespacial. El nuevo sensor de presión barométrico MEMSCAP SP83/TP4000 tiene la posibilidad de generar más actividad comercial, además de ofrecer una mayor precisión en la monitorización de la altitud en aeronaves.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x