Seguridad Windows vs Apple: lo importante es la cuota de mercado

La profundidad y complejidad del panorama de seguridad cuando hablamos de sistemas operativos puede ser un desafío para el usuario menos avanzado. Así que ante la elección de un sistema operativo, esperamos que el fabricante nos ofrezca un producto que nos haga sentir cómodos y razonablemente seguros para que nos podamos concentrar en ser productivos.

Pero según Steve Santorelli, experto en seguridad del Team Cymru y ex Sargento detective de la unidad contra el crimen tecnológico de Scotland Yard, esta es una forma peligrosa de pensar. De hecho, y para Santorelli, los fabricantes de sistemas operativos se centran en la usabilidad y aspecto de sus sistemas operativos pero cuando de trata de cerrar cada uno de los agujeros de seguridad visibles, las empresas se centran más en hacer sus sistemas operativos lo más sencillos y atractivos posibles en vez de tratar de blindar su producto. Para el especialista en seguridad, y comparando los esfuerzos entre Windows y OS X, nos desarrolladores no ponen en primer lugar la seguridad ya que esta no es su prioridad.

La gente que vende sistemas operativos no están en el negocio de la seguridad, están en el negocio de los negocios” ha comentado Santorelli en una entrevista a Itproportal. Los usuarios no quieren pasar media hora configurando sus navegadores según el experto, sino “hacer clic en cualquier lugar y que se abra instantáneamente” da igual cual sea el sistema operativo.

Esto hace que el debate entre la seguridad de Windows y OS X  sea inútil. El experto en seguridad ha alabado las mejoras de seguridad incrementales de Windows a lo largo de los años y ha expresado cierta preocupación acerca de cómo Apple ha estado tratando este tema durante el desarrollo de sus sistemas operativos, citando al conocido hacker Charlie Miller, conocido por descubrir diferentes problemas de seguridad en OS X  e iOS.

Conozco a Charlie Miller y se pondría cianótico argumentado acerca de que hay ciertos aspectos de los sistemas operativos de Apple que están pobremente diseñados y que no han sido parcheados” comenta Santorelli, pero para el experto este no es el problema principal, sino qué hacen los criminales y dónde ponen su atención más allá de los propios problemas de seguridad de cada sistema operativo.

Para Santorelli el principal foco de atención tiene su pilar en la cuota de mercado. En los bajos fondos también se aplican las mismas reglas que en las empresas, buscando rentabilizar los esfuerzos a la hora de crear malware o scams sobre las plataformas en las que pueden ser más efectivos gracias al al avance sobre una mayor cantidad de usuarios.

A pesar de que Apple está consiguiendo cierta atención en el mercado de ordenadores, Windows sigue siendo la plataforma más comúnmente usada, por lo que esta cuota de mercado hace que todos los esfuerzos se centren en esta plataforma y no en otras.

Si echas un vistazo al mercado negro de vulnerabilidades importantes, el precio de estas para Windows XP y Vista creo que es mayor que para Windows 7″ indica el investigador, remarcando cuanto de profundamente están implantados los sistemas operativos de Microsoft en la población. “Es cuestión de la oferta y la demanda… si vas a pagar por una vulnerabilidad quieres que afecte al mayor número de usuarios posibles“.

Pero con los cambios recientes del mercado en los que Apple está consiguiendo cierta tracción en cuanto a cuota  de mercado, los maliciosos ojos de los criminales se están volviendo hacia estos usuarios. Según Santorelli, en los bajos fondos hay un renovado y masivo interés en la plataforma Apple.

Para el experto, no hay ninguna razón por parte del usuario medio de no tomar las medidas básicas de seguridad, usar un navegador moderno y ” actualizar, actualizar y actualizar“. Entender los problemas básicos de aplicar las actualizaciones de seguridad y actualizar los diferentes productos es una obligación para el usuario medio.

Si no tienes ni idea de lo que haces desde una perspectiva de seguridad acabarás convirtiéndote en una víctima, da igual que tengas un ordenador con OS X o Windows. Es cuestión de aceptar tu responsabilidad en seguridad y proteger a tu familia y a tu empresa” concluye Santorelli.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Ese último párrafo es brutalmente real!!!

wenmusic
11 years ago

Ciertamente, el último párrafo me parece muy acertado. Cada día estoy más de acuerdo.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x