Seguridad en el iPhone: poner contraseña o no poner contraseña

En Linea Faq-mac (el teléfono de ayuda y soporte para usuarios de Mac, iPhone, iPod, o iPad) recibimos muchas llamadas de personas que han perdido o les han robado el iPhone y no saben qué hacer.

En el iPhone (y por extensión en cualquier teléfono móvil inteligente) llevamos nuestra vida entera: fotos, correos, contactos, hobbies, accesos remotos a redes de empresa, cuentas bancarias… la contraseña de acceso impide que ojos extraños se asomen a nuestro teléfono si lo dejamos desatendido, aunque las notificaciones en pantalla muchas veces son más indiscretas de lo que nos gustaría pensar.

Sin embargo, en el caso de robo del iPhone (y se roban muchos), que éste tenga una contraseña que impide el acceso puede ser más un problema que una solución. Esto es lo que pasa:

Aunque habrá excepciones, normalmente el ladrón ve el teléfono y sabe que es caro, pero no tiene por qué saber que tiene que conectarlo a un ordenador para borrarlo, o que dentro de un menú hay una opción para hacerlo.

Así que ve la oportunidad y lo roba. Si el teléfono no tiene puesta la contraseña, es posible que empiece a usarlo inmediatamente, haciendo fotos, llamadas (que pague el pringado ex-dueño) y cotilleando aplicaciones y juegos (sí, aunque no juegues, es recomendable tener alguno a la vista).

Lo que es casi una certeza es que el ladrón no sabe que existe Encuentra mi iPhone (y en muchos casos tampoco el dueño el iPhone, y ahí es donde Linea Faq-mac ayuda), así que mientras esté jugando o utilizando el teléfono, incluso aunque le cambie la SIM, el dueño podrá intentar localizarlo desde la web o desde otro dispositivo con iOS, enviar un mensaje al teléfono prometiendo recompensar si lo devuelven o -en el peor de los casos- borrarlo él remotamente.

¿Pero qué ocurre si el iPhone tiene contraseña? El ladrón no puede hacer nada con el teléfono, así que probablemente lo apagará y lo borrará (ya encontrará quien le diga cómo) en cuanto pueda, impidiendo así cualquier oportunidad de recuperarlo, para desesperación del robado.

Así que, aunque las ventajas de la protección por código en el día a día son evidentes, en el caso de robo del iPhone esa misma protección se convierte en una garantía casi completa de pérdida del dispositivo.

Una posible solución contra el robo de iPhones

Apple no tiene ninguna política activa -más allá de las características mencionadas anteriormente, para intentar evitar o dificultar el robo de iPhone. De esta falta de postura el principal beneficiado es el ladrón, que no tiene ningún problema para dejar un dispositivo como salido de fábrica.

Se me ocurre que una posible solución para intentar impedir que un iPhone robado sea borrado por el ladrón es que para poder realizarlo (sea desde el propio teléfono o desde un ordenador) sea necesario introducir la contraseña de la ID de Apple original. De esta manera siempre se requeriría el concurso del propietario para borrarlo (que podría hacerlo remotamente, como hemos mencionado), y el ladrón no podría borrar su rastro, dejando más tiempo para que le encuentren.

¿Qué opináis? ¿qué hacéis vosotros?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
20 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
juan.varios
juan.varios
11 years ago

Personalmente tengo código de bloqueo, y en la pantalla de bloqueo el fondo es una imagen en la que tengo puesto el contacto para en caso de pérdida, con un número de teléfono al que deben de llamar. No se me ocurre mejor estrategia, porque todas son malas. Bastante es que podamos localizarlo, bloquearlo, borrarlo o enviar mensajes y pitidos remotamente.
Estoy de acuerdo contigo en que debería de ser necesario el ID de Apple para poder borrar el contenido del iPhone.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
11 years ago

Sinceramente, prefiero perder el iPhone o el iPad antes que tener una posibilidad pequeña de recuperarlo o borrarlo remotamente. La información que contienen estos dispositivos, es demasiado sensible y pueden obtener muchos datos y contraseñas simplemente leyendo los correos o las notas.

Unos meses atrás compré un iPad de 2ª mano y la persona que me lo vendió no se molestó en borrar su contenido. ¡Madre mía la de información que había ahí y como podía usarse para liarle mucho la vida! De hecho el iPad seguía recibiendo los correos en las cuentas que tenía activadas. Ese mismo día me di cuenta de que debía poner la contraseña. Por mucho que Apple o cualquier otra empresa se empeñe en añadir seguridad a sus dispositivos, la clave de la seguridad está en el usuario.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Opino igual que Ramón, el valor que otorgo a la privacidad es mucho mayor que lo que cuesta cualquier iPhone.

jotacas
jotacas
11 years ago

Yo también considero que vale la pena poner la contraseña de bloqueo. No me gustaría que un desconocido leyera mis correos y que tuviera acceso a la información de mis contactos.

Lo de ser necesario la ID de Apple para borrar el iPhone no parece mala idea.

TESS
TESS
11 years ago

Si el caco en cuestion apaga el telefono,cuando lo enciende,al menos en mi caso,necesita un codigo de acceso que le he puesto(el pin de la operadora que tengas),asi que podria hacer poca cosa.Y mientras esta encendido,hasta que la bateria se agota si que es un problema por lo que pueda gastar en llamadas ,pero por lo demas y en cuanto a acceder a correos,o material que sea muy personal,hay aplicaciones que sirven para tener datos de cuentas de bancos,contraseñas etc,bajo una clave de acceso que solo tu conoces.
Si consigue borrarlo todo dejandolo como recien comprado,si tienes icoud configurado para guardar en las copias de seguridad los correos,contactos,fotos y demas informacion que no puedes permitirte perder,pues está solucionado,¿no?.
Aun así,la idea de que solo pueda borrarse con tu id de Apple,es una buena idea,y tener o no un codigo creo que es mas util para que en el dia adia,no seas cotilleado sin tu consentimiento.

jordillado
jordillado
11 years ago

Creo que sería útil introducir el password para poder apagar el teléfono.

ClotosPlace
ClotosPlace
11 years ago

Tienes razón que si lo apaga no lo puedes encontrar el iphone con Buscar mi iPhone, pero soy un firme partidario de poner clave y cuanto más segura mejor. http://wp.me/p2m6Lw-4K

Lucas Rei Ramos
Lucas Rei Ramos
11 years ago

Los iPhone tienen un identificador único que sobrevive al reseteo. Apple debería identificar, aunque se hubiera restablecido el teléfono, los teléfonos en busca y captura mediante su identificador único.

Rafa Espada
Rafa Espada
11 years ago

Sí debería de haber un sistema de búsqueda por UID, pero el tema se complica. Es un dato privado? Apple debe proporcionar ese dato a la pasma? no sabemos nuestro UID? etc… Las críticas a Apple por hacer ese sistema no se dejarían esperar “Apple puede localizarte siempre que quiera…”, ya sabes, todo lo que hace la manzana es criticable por sistema.

Lo hemos visto ahora con el tema del FBI!! para qué el FBI tiene ese dato? (en caso de que sea cierto, que ya hoy en día miente hasta el más tonto, antes sólo mentían los hijosdeputa, ahora todo el mundo).

Aunque si te descuidas lo pueden saber, pero imagina… “Apple, me han robado el iPhone, me puedes decir donde está?”, a lo que Apple te dirá que sí, que sabe donde está pero que no te lo puede decir porque incumpliría 17 leyes de protección de datos.

Aunque cosas más complicadas han hecho, se podría desarrollar algo en ese aspecto.

sntx
sntx
11 years ago

Si tienes el iphone bloqueado con codigo, cuando lo conectas a un ordenador al que nunca se ha sincronizado el iphone te salta un mensaje diciendo que el telefono esta bloqueado, y que para hacer cualquier cosa primero tienes que desbloquearlo.

plastidecor
plastidecor
11 years ago

Una .app que al desbloquearlo identifique tu propio jeto, si no es una cara con permisos que se desbloquee como invitado y al mismo tiempo envíe ya datos (coordenadas, fotos, vídeos lo que sea). Y luego, el propietario pueda escoger: borrar todo, eniviarle un please, o que le estalle en toda la cara, pintándosela de azul o arrancándole la cabeza.

Bruce
Bruce
11 years ago

staria bueno que aunque al Iphone se le agote la batería tuviera un dispositivo o un sensor que envie señales a la app find my Iphone con la coordenadas de donde esta, es un poco loco pero seria efectivo aun cuando el telefono este agotado muy similar a un sistema de sonar, tal ves suene a ciencia ficcion pero creo que seria una buena idea.

juandesant
11 years ago

#10: Pero Alf, esa opción existe: tu envías un mensaje al dispositivo, y Apple te envía un mensaje a la dirección @mac|me|icloud.com correspondiente (así que usa Push) diciéndote que se encontró el dispositivo.

Eso sí, en ese caso debería guardar el “dónde se vio por última vez”.

amaya
11 years ago

en teoría cuando pides que borren un iPhone/iPad/Mac te envian un email indicando que ya lo hicieron, me imagino que esto sucede cuando el aparato vuelve a conectarse a internet….

por otro lado, puedes bloquear el IMEI al menos nacionalmente, enviando tus datos al operador, supongo que al hacer esto, en caso de ser robado no deben poder darle de alta una linea nueva con ese IMEI al menos en España, si se lo llevan a Francia es otro cantar….

tiojoni
tiojoni
11 years ago

Yo he invertido no pocas horas en asegurar mi Iphone tras ver como el de un amigo desaparecía y la policía decía no poder hacer nada incluso cuando la geolocalización decía que estaba “vivo” en un edificio donde había registrados dos reconocidos delincuentes. A veces las leyes protegen más al delincuente.
Estos Policías sugirieron que si tuvieran una fotografía del ladrón, se podría cursar la orden… Milongas 🙂
así que me decidí a crackear mi Iphone y probar todas esas delicatessen que otra gente si programa y que apple no considera importantes.
Hasta ayer, en que instalé IOS6 [ya tendré tiempo de quejarme] tenía un “aditivo” en el sistema que hacía cosas como:
01.- Impide que el Iphone se pueda apagar sin introducir la clave de desbloqueo. Así, mientras hay batería hay esperanza.
02.- Cada vez que alguien falla con el código de desbloqueo, le hace una foto con la cámara frontal, nos manda un mail, con la fotografía y la geolocalización del móvil.
Es configurable, para los torpes de dedos como yo.
También hace lo mismo si intentas apagar el Iphone sin la clave…

Esto sumado al bloqueo automático por código en 1 o 2 minutos hacían de mi Iphone una máquina “inexpugnable” 😛

Para los que odian [como yo] tener que desbloquear el Iphone cada vez que nos llega un aviso o un mensaje, tenía instalado otro “aditivo” que te permitía configurar “redes seguras” dentro de las cuales no tienes que meter tu código; por ejemplo casita y el curro… Este Add también configurable para que si llevas una hora sin tocar el móvil se bloquee, evitando así que tu jefe o tu cactus le eche un vistazo a tu privacidad.

Supongo que todo esto ya era conocido, pero yo he sido tremendamente feliz hasta ayer. Si me preguntáis por que actualicé… es fácil… si lleva una Manzana, LO QUIERO

amaya
11 years ago

#16 y como se llaman esas delicatessen si se puede, por si actualizan sus versiones para iOS6 🙂
suenan bastante interesantes, sobre 01 y 02…..
gracias

TESS
TESS
11 years ago

pero bueno,eso es jackeando el ¡phone,¿y si no lo haces?.No entiendo porqué a Apple no se le ocurren estas ideas,la verdad.Todo complemento de seguridad en estos dispositivos carísimos y golosos debeían estar entre las prioridades en cuanto a mejoras.
He dicho!!!,Esque es cabreante!!!

prikphone
prikphone
10 years ago

hola!! quiero saber si me puede ayudar, compre un iphone usado y creo q el dueño tenia eso de seguridad del id de apple, pues resulta que lo actualice y ahora me pide el id para activar el iphone, ya trate por todos los medios de comunicarme con el que me lo vendio pero no he podido, hay alguna solucion? o ya esta perdido el iphone

20
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x