Según la UE, Google incumple la ley con sus nuevas normas de privacidad

La agencia francesa encargada de la protección de datos, CNIL, ha mostrado sus dudas sobre la legalidad de la nueva política de Google y ha informado a la empresa norteamericana de que liderará una investagación a nivel europeo sobre este tema.

Viviane Reding, la comisaria de justicia de la UE, ha comentado en BBC Radio Four que han sido las autoridades de control de datos en Europa las que han solicitado a sus socios franceses que analicen la nueva política. Reding ha dicho:

“Y han llegado a la conclusión de que hay que estar profundamente preocupados, y que las nuevas reglas no son acordes a la ley europea, y quelas reglas de transparencia no se han aplicado”.

Google anunció en Enero de 2012 que iba a simplificar sus políticas de privacidad, consolidando 60 normativas [de productos diferentes] en una única que se aplicaría a todos sus servicios, como YouTube, Gmail y la red social Google+. Pero la realidad es que los usuarios tienen que aceptar esa política si quieren seguir usando los servicios de Google.

Preguntada en qué aspectos esa política podría incumplir la ley europea, Reding dijo: “En muchos aspectos. Uno es que nadie ha sido consultado, no está de acuerdo con la ley de transparencia y utiliza datos de personas privadas para ofrecerlos a otras empresas, que no es algo que los usuarios hayan aceptado. La protección de los datos personales es una regla básica de la Unión Europea. Está plasmada en tratados. No es un caso de “Podría ser”, se trata de “Es obligatorio”, afirmó rotundamente.

Reding asegura que la mayoría de los usuarios no son conscientes de los compromisos que contraen cuando utilizan los servicios más populares de internet.

“El setenta por ciento de los usuarios rara vez, o nunca, leen los términos y condiciones, que a menudo se presentan en letra pequeña, con vocabulario complejo, y poco comprensible para el usuario normal; y los usuarios están preocupados”.

“Sabemos que los datos son la vida de estas nuevas industrias … pero al mismo tiempo hay normas básicas en Europa … que tienen que cumplirse, y desgraciadamente, siempre vemos que esas reglas no se cumplen, y la ilegalidad se está imponiendo”.

Reuters

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x