Schiller: la gente se está cambiando al iPhone, no a Android

Phil Schiller, uno de los máximos ejecutivos de Apple, ha concedido una entrevista al Wall Street Journal en la que ha comentado la situación actual del iPhone haciendo especial incidencia en la competencia con otros sistemas operativos y como, a pesar de la insistencia de la prensa, el icónico teléfono de Apple está viviendo un momento dulce.

Según Schiller, una investigación de Apple muestra que los clientes que están migrando desde Android al iPhone son 4 veces más que los que realizan el viaje inverso. En la entrevista Schiller apunta a que la fragmentación de Android como plataforma es un problema por el que la mayoría de los usuarios están utilizando versiones desactualizadas e inseguras de este sistema operativo, y no pueden actualizar a versiones superiores sin tener que comprar un nuevo dispositivo.

El ejecutivo de Apple apunta en la entrevista que los datos de uso “reales” de la plataforma iOS son extremadamente saludables, poniendo en duda la veracidad de algunas publicaciones y la industria que hacen sus cálculos basándose en las unidades distribuidas de los teléfonos, en vez de las ventas a usaurios finales para determinar las cuotas de mercado. Schiller reconoce en la entrevista que las ventas totales de Android sobrepasan a las del iPhone, pero apunta a que generalmente los teléfonos con Android se entregan por parte de las oepradoras como teléfonos patrocinados y gratis, un factor que ayuda a explicar la enorme diferencia entre las cifras de “distribución” y las de “uso real”  que generalmente dibujan a los propietarios de teléfonos Android como usuarios que no utilizan sus teléfonos para cosas como por ejemplo navegar por internet, ver vídeos o realizar compras online. Según Schiller, “no estoy seguro que la forma de crear las estimaciones y cifras ofrezca una imagen precisa de la realidad“.

Para Schiller, el iPhone ofrece una mejor experiencia debido a su integración entre software y hardware, apuntando a que “cuando sacas un teléfono Android de su caja, debes identificarte o darte de alta en aal menos nueve servicios para alcanzar la experiencia que iOS ofrece de serie“, añadiendo que “la experiencia no es tan buena como con el iPhone” y haciendo especial incidencia en el divorcio entre los fabricantes de hardware, el software del proveedor telefónico (frecuentemente impuesto por el operador, junto con personalizaciones y limitaciones) y los proveedores de servicio, que no trabajan de forma unificada.

Acerca de la tendencia de algunos fabricantes de construir teléfonos móviles con pantallas mayores llegando a extremos poco prácticos en algunas ocasiones, Schiller comenta en la entrevista que estos dispositivos están diseñados para los usuarios que no pueden acceder a un teléfono inteligente y a un tablet, añadiendo que las pantallas grandes son una reacción ante la ligereza y la mejor batería del iPhone 5. “La razón por la que se están construyendo dispositivos tamn grandes es para acceder a la autonomía que ofrece el iPhone 5” según el ejecutivo de Apple.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
josuu
josuu
11 years ago

Jo Carlos, se te ha olvidado incluir la “objetividad” con la que el reportero de WSJ escribe el articulo, ah, y que habra habido una entrevista, pero en el articulo brilla por su ausencia.

juan.varios
juan.varios
11 years ago

Estoy de acuerdo en lo que dice Schiller, pero … cuando le puse un Android a mi mujer (quería un calendario visible siempre) no recuerdo haber dado de alta “hasta 9 servicios” con usuario y contraseña. En iOS son 2, Apple ID e ID de iCloud, si es que los tienes diferenciados.
Cómo no, mi mujer lleva un iPhone a día de hoy. No le gustó demasiado la experiencia Android-Samsung.

asmodeo1
asmodeo1
11 years ago

Mucho hablan de Android últimamente los jefes de Apple; eso suena a preocupación como mínimo.

Y cuando dice lo de que los demás hacen dispositivos más grandes es por conseguir autonomía se le olvida decir que a más pantalla más consumo.

nosoyraro
nosoyraro
11 years ago

Yo no estoy de acuerdo, de momento.

Por lo que veo la gente usa Android mayoritariamente y les va bien. Otros preferimos iOS pero también nos empezamos a cansar. Mi iPhone 4 tiene 3,5 años, más 2 que estuve con el iPhone 3G, y iOS a penas ha cambiado.

Por si eso fuera poco, la pantalla del iPhone 5 se ha quedado igual, creciendo muy poco, encima a lo largo. iOS sigue en lo mismo, nada nuevo bajo el sol desde iOS , desde el punto de vista del usuario medio…

No soy el único que se ha cansado de esperar y de momento se ha pasado a Android, temporalmente. Y aquí pueden pasar dos cosas:
a. Que nos guste y no volvamos al iPhone-iOS.
b. Que no nos guste y volvamos encantados.

Evidentemente por aquí veremos más casos de B, mientras por allá verán más casos de A. Pero los números cantan, se venden más teléfonos, y Android crece más que iOS. Entre Oppos, Jiayus, Xiaomis, Samsungs, Sony… Hay mil marcas, unas mejores y otras peores…

Sobre iOS:
Positivos:
– En general iOS es más estable y más fluido incluso en iPhone más antiguo
– Sistema compacto con iCloud.
– Interfaz limpia
– Ecosistema Apple + iOS + Mac OS + Apple TV + … Todo funcionando sin problemas de configuración.

Negativos:
– Si le pasa algo a tu iOS te verás obligado a actualizar a la última versión.
– Si no tienes la última versión de iOS, algunas aplicaciones pueden dejar de actualizarse, e incluso de funcionar.
– Algunas actualizaciones de iOS incluyen “cosas” que obligan a dejar de lado la retrocompatibilidad. Hago hincapié porque:
– El iPhone 3G, que usa mi padre, ha quedado prácticamente inútil a pesar de que es un terminal bastante válido para abrir facebooks twitters y dropbox, pero que se ha decidido que quede obsoleto.
– El iPhone 4 que tengo yo, se ralentiza hasta la saciedad, incluso haciendo una limpieza y reinstalando iOS. Aplicaciones y juegos sencillos tardan demasiado en iniciar, aunque cuando lo compré funcionaban sin problemas en iOS 4.

Sobre Android no puedo hablar, pero lo haré en un futuro no muy lejano cuando reciba mi Xiaomi Mi 2 y pueda empezar a decidir con qué me quedo, decisión que será totalmente personal, y atada en gran parte a que ya uso Mac OS desde hace 14 o 15 años y tengo un iPad del cual no me voy a deshacer. Pero los dos sistemas parecen converger en demasiados aspectos y los gadgetofreaks veremos cómo va evolucionando…

george_patton
george_patton
11 years ago

Soy un macquero convencido. Un iPod y un iBook G3 800 12″, ambos de 2003, tienen la culpa. Por cierto, ambos siguen funcionando sin problemas. Desde entonces han pasado por mis manos un iBook G4 14.1″, un Mac Mini G4 1.42, un Mac Mini core duo, varios iMac, unos pocos iPods, Airport Extreme, Airport Express, Apple TV, iPhone 2G, iPhone 3G, iPhone 4, iPad original… con esto quiero decir que no soy “sospechoso”. Al menos eso creo.

Dicho esto voy al grano. Schiller no dice la verdad. Al menos no cuenta toda la verdad. O tergiversa la verdad al más puro estilo Jobs. Cuando Schiller apunta a que “la fragmentación de Android es un problema por el que la mayoría de los usuarios están utilizando versiones desactualizadas e inseguras de este sistema operativo, y no pueden actualizar a versiones superiores sin tener que comprar un nuevo dispositivo” es perfectamente aplicable a iOS. En iOS TAMBIEN EXISTE fragmentación. Y si no que se lo cuenten a mi iPad o a mi antiguo iPhone 3G. El iPad con poco más de 2 años de vida empieza a ser inusable; mi antiguo iPhone 3G que hoy usa mi padre, ni siquiera puede usar Whatsapp. Un teléfono Huawei del pelotazo, corriendo Android 2.1 en un hardware infinitamente peor al del iPhone 3G , funciona sin problemas. ¿Que no se actualiza? Y que; al menos funciona. Schiller debería responder a esta pregunta: ¿Por qué Apple ha convertido deliberadamente dispositivos plenamente válidos como el iPhone 3G-3Gs o el iPad original en ladrillos decorativos? El iPhone 4 va por el mismo camino.

“Cuando sacas un teléfono Android de su caja, debes identificarte o darte de alta en al menos nueve servicios para alcanzar la experiencia que iOS ofrece de serie”. Eso no es verdad. Introduces tu id Google y ya tienes acceso a todos los servicios. Un solo paso.

“La experiencia no es tan buena como con el iPhone”. La experiencia es diferente. Ni mejor ni peor. Diferente. Me encantaba mi iPhone 2G, comprado en NY y traído a España en una maleta; el iPhone 3G atado si o si a Movistar también me encantaba; y qué decir de mi iPhone 4, una belleza comprada libre, funcionando con una tarjeta de Pepephone… hasta que iOS 6, capado para este terminal, se lo cargó. Así de simple. Desde noviembre uso un terminal Android con una pantalla de esas “grandotas” que tanto desprecia Schiller. 4,8 pulgadas. Apple y su política con iOS terminó tocándome las narices. Pasar de un dispositivo con una pantalla de 3,5 a otro con una de 4,8 con el mismo peso es una experiencia que recomiendo. Android Jelly Bean no tiene nada que envidiar a iOS 6, incluso hace algunas cosas con mucha más sencillez que iOS, sin usar extraños atajos. Además, si eres usuario al 100% de los servicios de Google, en Android se comportan con más naturalidad e incluso integra aplicaciones que no están disponibles en iOS como Navigation, un aplicación que uso con frecuencia.

Una pantalla más grande pero sin la exageración del Samsung Galaxy Note 2, es definitiva. No estoy de acuerdo con Schiller cuando dice que un móvil con pantalla grande es para “tiesos” que no pueden comprar un tablet. Al igual que reconoce que una pantalla de 4” es mejor que una de 3,5”, Schiller tendrá que correr un tupido velo cuando el iPhone 6 del año 2014 crezca a lo ancho y ofrezca una pantalla más grande. Al tiempo. Por cierto, espero que Jonathan Ive de un profundo lavado de cara a la interface de iOS porque comparada con Android Jelly Bean se siente antigua.

Yules
Yules
11 years ago

#5 Mira, Patton, ahora mismo estoy restaurando mi 4S porque con iOS 6 me tiene hasta los Windows, como bien sabe la gente que lee los comentarios por aquí. He tenido, con éste los 5 primeros iPhones, con todos los SO desde iPhone OS 1.1. Los tres primeros los tuve con jailbreak y les hice toda clase de perrerías. El 4 y el 4s los he tenido legales.

Además de estas experiencias con iOS he tenido un Galaxy S2 con ICS 4.0.4, que puse a la venta en menos de 48 horas y ahora tengo un Note con JB 4.1.2, ambos rooteados y éste con una custom ROM, y desde estas experiencias sólo tengo un comentario para la gente que dice como tú que iOS se ha quedado atrás, que Android es mejor o que los terminales punteros de Samsung son mejores que el iPhone:

¡Pero cómo os atrevéis!

--414534--
--414534--
11 years ago

jo te compras un GS” y lo pones a la venta en menos de 48 horas, pero te encanta restaurar un iphone porque su último SO es una mierda, y vas de objetivo xD

Os diré una cosa, ya pasé mi temporada iphone con un 4, de hecho lo cambié por un nexus y como un campeón con la penultima versión, la ultima tendría que hacer una pijada para ponerla pero paso.

Por lo que leo de iphones y ipads, es lo mismo que pasa en mac. con Lion y Mountain lion los ordenadores antiguos van mucho peor.

En el curro un imac 24 blanco de los últimos con ML se arrastra y con SL va como dios, aunque por cosas de trabajo me lo voy a cepillar para meterle el W8 que compré y está ahí esperando.

Y en casa después de mucho ML y L vuelvo a SL porque en este mac mini finales de 2009 con 4GB de RAM ML es lento de cojones, mal que me pese porque mail me gusta mucho más, a la mierda, y además recuperare los RSS de versiones anteriores de mail xD

Apple está jodiendo sus cacharros a posta con las actualizaciones. El mac mini que me acabo de comprar i7 2,53 se quedará con ML durante 10 años espero xD

Yules
Yules
11 years ago

#7 No, majo, no me has entendido, lo que digo es que, a pesar de estar muy harto de iOS 6, Android no es una solución, son más problemas. A mí me ha resultado deprimente, como retroceder unos años y volver a los tiempos en que usaba Windows Mobile, de los que he tenido 7. Hasta los colores AMOLED me han resultado repulsivos. Es verdad que después de mirar la pantalla del Note la del IPhone parece mucho más pequeña, pero también mucho más bonita. Esa es una de tantas mitades de la verdad que nunca cuentan los fandroids.

nosoyraro
nosoyraro
11 years ago

Es verdad que las AMOLED de Samsung dan repelús con esos colores como cuando enchufabas mal el monitor por VGA.

george_patton
george_patton
11 years ago

Te confundes conmigo, amigo Yules. No soy ningún fandroid ni ninguna gaita de esas. Tampoco tengo un Samsung ni ninguna pantalla AMOLED. Va a ser ahora que Samsung es el único que fabrica teléfonos con Android.

No entiendo como puedes fiarte de una custom ROM cocinada por el Loco 8 o el Tuco de turno, instalarla en tu terminal y después comparar su desempeño con iOS. Eso si que me es del todo incomprensible. ¿De verdad te descargas cualquier porquería recomendada en un foro de cuarta categoría? ¿En serio instalas esa ROM en tu móvil usando no se qué programa guarrindongo, llámese ODIN o como quiera llamarse, descargado por fileserve, rapidshare o The Pirate Bay? ¿En serio tocas la Bbaseband y el RIL de ese móvil para que vaya “””mas fino”””? ¿Después de hacer todas esas chapuzas, apaños y tuneados, vas y metes tus datos personales, tus claves y demás en ese móvil? ¿En serio? Me dejas perplejo.

--414534--
--414534--
11 years ago

no, aquí no hay fanboys de iOS solo de android xD

Y la pantalla super amoled se ve mal, y los colores, joder (a parte que se ve de puta madre y es un móvil) ahora resulta que tengo que hacer las pruebas de color de imprenta en un iphone, en vez de gastarme pasta en un buen monitor.

Me encanta la gente que critica a los que jailbrekeamos el iphone para hacer cosas normalitas nada del otro mundo ni empezar a piratear a saco, y luego se pillan un android y se convierten en expertos en roms.

Joder 7 móviles con WM y casi acabando de salir, con razón España es el país de europa con más smartphones, se compran siempre de 7 en 7. En GSMspain hay muchos de esos que han tenido 7 o 15 móviles.
Además con lo bonito que es iphone que ganas de ir a probar otras cosas xD

Yules
Yules
11 years ago

#12 No, Dado, entérate bien, porque ese es otro problema que suelen tener los fandroids, que desertaron de los Nokia anteayer y, como todo depende de con qué lo compares, su Galaxy les parece la última maravilla de la ciencia.

He dicho Windows Mobile, no Windows Phone que es el que es relativamente nuevo en el mercado. Yo tuve mi primer Windows Mobile, de los que llevaban una tarjeta SD de tamaño natural, en 2004. El último, que vendí sin siquiera sacar de casa por una capada de HTC, que pude solucionar en el HTC HD pero no en éste, fue el famoso HTC HD2, el primer Windows Mobile con pantalla capacitiva. Eso sí, aquella capada, que hacía que, tanto el manos libres Bluetooth como el auricular por cable lanzasen exclusivamente y sin remedio la M de reproductor de música basado en Windows Media Player que venía con el Sense, como era de HTC, no le importó a nadie, ni nadie se les tiró al cuello.

Yules
Yules
11 years ago

#11 Mi general, ¿usted qué es, el colmo de la prudencia? Si he especificado que el Note lleva una Custom es porque el S2 no la llevaba, llevaba la stock. A éste se la pondré seguramente cualquier día de estos. De momento lo estoy trasteando ¿Por qué una custom? Porque de momento, 9 meses después de la presentación de Jelly Bean, no hay una ROM JB oficial para mi Note, ni sé si la habrá algún día.

Fíjese usted en el prudente uso que hago de los adjetivos. No sé por qué usted se permite tan alegremente presuponer que mi ROM es de un matao, que es una porquería o que salió de un foro de cuarta categoría, que la instalé usando un programa guarrindongo, etc… En serio que su presunción y prepotencia sí me dejan perplejo.

Me gusta vivir peligrosamente, qué le voy a hacer. Probablemente fui uno de los primeros de este país que hizo el jailbreak a su iPhone con PwnageTool, el mismo día en que se presentó, o que instaló y consiguió que funcionase ultrasnow ¿Cree usted que si todos fuéramos tan cobardes como usted usaríamos “teléfonos inteligentes”?

Podría haber elegido usted un apodo más adecuado, pero el propio Patton debería levantarse de la tumba y abofetearlo.

george_patton
george_patton
11 years ago

Mi querido Yules, de manera que sus custom ROMs se las cocina el mismísimo Andy Rubin y se las instala en su terminal con la aplicación oficial de Google para Mac y PC. ¿Es eso lo que me quiere decir? Sigo estupefacto.

Después de esto ¡cómo se atreve a comparar nada!

Su respuesta lo descalifica para hacer cualquier comparativa con un mínimo de objetividad. Insisito: ROMS de muuuuuuuy dudosa procedencia instaladas con aplicaciones descargadas directamente del basurero de internet. Eso es así aunque usted quiera disfrazarlo a su antojo, hablando de cobardía y graciosillos juegos de palabras con mi nick. Que tendrán que ver las Churras con las Merinas… Amigo mío, no intente hacernos comulgar con ruedas de molino.

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x