Sandisk presenta ExtremeFFS: Un nuevo sistema de archivos para la memoria flash

SanDisk ha presentado hoy un sistema de archivos flash avanzado para unidades de estado sólido (solid-state drives, SSD) que consigue mejorar drásticamente el rendimiento y la fiabilidad de las aplicaciones informáticas. Denominado ExtremeFFS, este sistema de administración flash patentado de próxima generación que permite alcanzar una velocidad de escritura aleatoria hasta 100 veces superior a los sistemas existentes, se incorporará a la gama de productos de SanDisk en 2009. Durante el evento celebrado en Los Ángeles con motivo del WinHEC 2008, Rich Heye, vicepresidente principal y director general del área de Unidades de estado sólido (SSD) de SanDisk, presentó ExtremeFFS junto con dos sistemas de medición (vRPM y LDE) que pueden ayudar a los usuarios finales a evaluar el rendimiento de las SSD. vRPM permite comparar el rendimiento entre una SSD y un disco duro (HDD) u otra SSD, y LDE efectúa un cálculo del ciclo vital de las unidades de estado sólido.

Para que las SSD funcionen de manera óptima en Windows Vista y así puedan igualar o superar las posibilidades que ofrecen las unidades de disco duro, se necesita una nueva tecnología de administración flash para acelerar la velocidad de escritura y la resistencia de las SSD, explicó Heye. “Las SSD van a revolucionar el almacenamiento en los clientes, pero necesitamos nuevos elementos de referencia que les permitan recibir un trato distinto a los HDD“.

En 1994 SanDisk introdujo TrueFFS, que ha sido el sistema de archivo flash líder para los principales distribuidores de teléfonos móviles. TrueFFS se incorporó a una versión anterior de Windows, como sucedió con la PCMCIA FTL, elegida por su rendimiento, su escalabilidad y sus reducidos gastos de explotación. Con Windows Vista, las SSD requieren una gran cantidad de escrituras aleatorias, a diferencia de lo que sucede con el acceso secuencial. “La discrepancia en cuanto a tamaño del bloque es significativa“, comenta Heye.

Extreme FFS

Para maximizar el rendimiento en escritura aleatoria, SanDisk ha desarrollado el sistema de administración de archivos flash ExtremeFFS que funciona con un algoritmo por páginas, lo que significa que no existe un acoplamiento fijo entre la ubicación física y la lógica. Cuando un sector de datos está escrito, la SSD lo sitúa en el lugar más cómodo y eficiente. El resultado es una mejora en el rendimiento de la escritura aleatoria (hasta 100 veces mayor) y en cuanto a resistencia en general.

ExtremeFFS incorpora una arquitectura antibloqueo total en la que todos los canales NAND se pueden comportar de forma independiente, de manera que mientras unos están leyendo, otros pueden estar escribiendo o almacenando la basura. Otro elemento clave de ExtremeFFS es la localización de contenidos según el uso, que permite a este sistema de administración flash avanzado “aprender” los patrones del usuario y con el tiempo localizar datos para maximizar el rendimiento y la resistencia del producto. “Esta función tal vez no aparezca en los elementos de referencia, pero creemos que es lo que debe hacer el usuario final“, opina Heye.

Propuesta de un nuevo sistema de medición del rendimiento y de la resistencia

Dado que el rendimiento de un disco duro se mide en RPM (revoluciones por minuto), las SSD necesitan un sistema sencillo de medición del rendimiento para efectuar comparaciones, indica. Virtual RPM (vRPM) permite al consumidor comparar de una forma precisa y fácil SSD con HDD y a ambos tipos de unidades entre sí en un ordenador, señala Heye. “vRPM es la respuesta a la pregunta ¿A qué velocidad tendría que girar un disco duro virtual para conseguir el nivel de rendimiento observado con una SSD en un PC cliente?“. Heye prevé que el rendimiento neto de las SSD durante el próximo año será cuatro veces más rápido que la generación actual de SSD, y casi seis veces más que el de los últimos discos duros de 2,5 pulgadas.

Sobre vRPM, Joseph Unsworth, director de investigación de Gartner, opina: “Ha habido una avalancha de productos SSD de calidad desigual que han provocado exageraciones inmerecidas y confusión entre consumidores y empresas. El apoyo del sector a un sistema de medición común que articule claramente la proposición de valor de una SSD de igual a igual con los discos duros será esencial para ampliar los conocimientos del usuario final y la posterior adopción de SDD a medida que sigan bajando los precios“.

Aparte de vRPM, SanDisk propone el sistema Long-Term Data Endurance (LDE), que reduce las mediciones de resistencia a un número útil, como primer sistema de medición de la resistencia de datos de larga duración propuesto en el sector. “Esto se asemeja mucho a la medición del desgaste de la banda de rodadura de un neumático“, explica Heye. Los principales OEM de PC y competidores de SSD han estudiado y opinado sobre la idea inicial de SanDisk, añade, y SanDisk ha remitido una propuesta y un informe a la JEDEC, principal entidad de normalización de la industria de los sistemas de estado sólido.

El LDE indica la cantidad total de escrituras de datos que se pueden realizar a lo largo del ciclo vital de una SSD. SanDisk incorporará el LDE a las especificaciones técnicas de sus productos SSD futuros para PC y “animaremos decididamente a otros a que sigan la estela de SanDisk“, añade.

En cuanto al impacto del LDE sobre la adopción de las SSD, Greg Wong, de Forward Insights, ha declarado: “El LDE ofrece a los OEM una manera sencilla de comparar SSD y de determinar, en función de los patrones de uso de las aplicaciones, qué unidades son adecuadas para una aplicación en concreto. Lo bueno del LDE“, añade, “es que indica la resistencia mediante una sola cifra comprensible. Se necesita un sistema de medición común para difundir el uso de las SSD“.

Nota: La propuesta y el informe sobre el LDE, junto con una introducción sobre vRPM, están disponibles a través del sitio web de SanDisk www.sandisk.com/SSD/Tech_and_metrics

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x