“Robado a Apple”, por Andy Hertzfeld

En 1980, una empresa llamada Franklin Computer fabricó un clónico del Apple II llamado “Franklin Ace”, diseñado para utilizar el mismo software. Copiaron prácticamente cada detalle del Apple II, incluyebdo todo el software basado en ROM y toda la documentación, y lo vendían a un precio menor que Apple. Incluso encontramos en el manual un lugar donde se olvidaron cambiar “Apple” por “Ace”. Apple estaba furiosa, y demandó a Franklin. Finalmente Apple ganó y obligó a Franklin a retirar el Ace del mercado.

Aunque Apple ganó la demanda, durante un tiempo le metió el miedo en el cuerpo, y no estuvo claro hasta el final si el juez iba a sentenciar a favor de Apple – Franklin arguía que tenían derecho a copiar las ROMs del Apple II, ya que se trataba de un “mecanismo funcional” necesario para compatibilidad del software.

Pensamos que era inevitable que alguien hiciera algo similar con el Macintosh algún día. Si eran suficientemente listos (que no era el caso de Franklin), porían disfrazar el código (digamos, permutando sistemáticamente algunos registros) para que a nivel binario no pareciera similar. Pensamos que sería mejor tomar algunas precauciones.

Steve [Jobs] decidió que si una empresa copiaba la ROM del Mac en su ordenador, le gustaría poder hacer una demostración durante un juicio, donde presionando unas pocas teclas en una máquina sin modificar, hacer que apareciera en la pantalla un gran icono que dijera “Robado a Apple”. Las rutinas y datos para conseguirlo tenían que incorporarse en nuestra ROM de una manera camuflada, para que los clonadores no supieran cómo encontrarla o eliminarla.

Era algo lo suficientemente complejo como para ser un proyecto divertido. Susan diseñó un precioso icono  “Robado a Apple”, con barrotes de cárcel. Steve Capps acaba de diseñar un esquema sencillo para comprimir los iconos basados en ROM para ahorrar espacio, así que comprimimos el icono usando esa técnica, que no sólo reducía el espacio ocupado sino que también hacía que fuera mucho más difícil detectarlo. Finalmente, escribimos una pequeña rutina para descomprimir el icono, escalarlo y mostrarlo en la pantalla. Lo escondimos en medio de algunas tablas de datos, para que fuera difícil de detectar cuando se desensamblara la ROM.

Lo único que había que hacer para invocarlo era entrar en el depurador y escribir una dirección hexadecimal seguida por una “G”, que significaba “ejecutar la rutina en esa dirección”. Se lo enseñamos a Steve y le gustó. En cierto sentido esperábamos que alguien copiara la ROM para que pudiéramos demostrar cuán previsores éramos.

Hasta donde sé, nadie copió la ROM en un proyecto comercial, así no fue finalmente necesario, pero creó algo de intriga durante un tiempo. Filtramos que había un icono “Robado a Apple” escondido en alguna parte, parcialmente para desincentivar que alguien copiara la ROM. Al menos un hacker se obsesionó moderadamente intentando encontrarlo.

Steve Jasik fue el autor del depurador/desensamblador MacNosy, que podía usarse para crear seudo-código para la ROM. Descubrió el tema del icono “Robado a Apple” muy pronto, y se decidió a aislarlo. Vivía en Palo Alto, así que de vez en cuando me lo encontraba [Andy Hertzfeld], y me pedía pistas o me decía su última teoría sobre cómo lo habíamos escondido; una y otra vez, estaba equivocado.

Esto duró dos o tres años, hasta que finalmente lo consiguió: me lo encontró y me habló del icono comprimido y la dirección de la rutina de la pantalla. Le felicité, pero nunca estuve seguro de si lo había descubierto él o si alguien con acceso al código se lo había dicho.

Ésta y muchas más historias sobre Apple en Folklore. La publicamos originalmente en Diciembre de 2005, donde tienes más detalles (lee los comentarios allí)

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
--472636--
--472636--
10 years ago

Muy bonia historia, felicidades.

cammorin
10 years ago

Genial Alf, no tenía ni puñetera idea de la historia. Muy interesante. Lo único que sabía es que en las ROM metían las imágenes de los desarolladores, pero este dato me gustó mucho conocerla.

Desde luego me gusta mucho ese dicho: Por mucha experiencia que tengas, todos los días se aprende algo de otras personas.

Y eso en sí es enriquecedor para todos.

Gracias Alf.

Felicidades.

Un saludo.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Eso me recuerda un trabajito que me encargaron de Unitron.
El Unitron era un clónico del Apple ][.
Para evitar lo sucedido con Franklin, el Unitron se vendía sin roms pero eso dificultaba las ventas ya que desanimaba al usuario inexperto.
Me encargaron escribir unas ROM con un código que no se pareciese en nada al original de Apple. Eso era un trabajo enorme que, para mi, no compensaba el presupuesto que tenían para ese proyecto..
Así qué tiré por el camino sencillo e ingenioso, copié literalmente a ROM de Apple y la encripté. Escribí una sencilla rutina de desencriptado y lo metí todo dentro de una ROM. Al arrancar el Apple, se ejecutaba automáticamente esa rutina que desencriptaba la ROM y colocaba en RAM la copia exacta de a ROM de Apple.
El resultado era un Apple ][ perfectamente funcional con la única diferencia de que el contenido de la ROM estaba en una página de RAM que se redirecciónaba a a zona de la ROM original.
O sea que mientras estuviese en marcha, el Unitron era literalmente un Apple ][ pero al apagarlo la ROM que llevaba no se parecía en nada a a original.
…Por tanto, en aquella época no se podía convence a un juez de que Unitron había copiado la ROM de Apple ya que ambas eran radicalmente diferentes bit a bit.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

Piratas de Silicón Vallés
Si yo te contara… 😉

Sayonara
10 years ago

🙂 Alberto: cuenta, cuenta

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Cuenta, hombre, cuenta, que ya habrán prescrito tus pecados…

rafacintosh
rafacintosh
10 years ago

Cuenta, cuenta

--472636--
--472636--
10 years ago

Carlos, ten cuidadin con Alberto que acabas usando en tu Imac una rom con Windows 95 integrado. ](*,)

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x