Revisión de Amplitube Fender, por Roberto Escribano

Amplitube Fender IK Multimedia 1Amplitube Fender es un simulador de amplificación de guitarra y efectos para iPhone, basado en los modelos de amplificadores y pedales de la marca Fender, y licenciado oficialmente por la famosa marca americana.

Características

En Amplitube Fender podemos elegir entre 5 modelos de míticos amplificadores Fender, pudiendo elegir distintas pantallas para los mismos, y la opción de captar el sonido con micrófono de condensador o dinámico. Además, tenemos disponibles 6 pedales de efectos pudiendo encadenar hasta 3 en cada configuración.

También contamos con una grabadora de una pista gratuita, que puede ser ampliada a grabadora de 4 pistas con efectos en el máster (opción de pago).

Como utilidades, disponemos de la posibilidad de importar canciones para practicar sobre las mismas, y poder reproducirlas a mayor o menor velocidad, así como un metrónomo y un afinador.

Análisis

Amplitube Fender IK Multimedia 2Estéticamente es realmente bonito. Ver reproducido con esa calidad gráfica un Deluxe o Twin Reverb, o un Bassman o Pro Junior, para los guitarristas es algo ya satisfactorio de por si. Todos los detalles cuidados hacen que sea muy agradable a la vista.

El sonido de los amplificadores, que es lo que realmente importa, es muy, muy bueno. Hay modelos como el ’65 Deluxe Reverb que tienen ese sonido característico Fender que hace que disfrutemos de verdad tocando.

En cuanto a los efectos, me ha encantado el Overdrive, y encuentro muy mejorado el Tape Echo como Delay. Un añadido muy curioso es el Blender (muy Fender) y el Phaser también da mucho juego. No he podido sacarle el mismo partido a el Compresor o al Noise Filter, que para mi gusto opaca tanto el sonido que prefiero que suene el ruido de fondo.

Amplitube Fender IK Multimedia 3La grabadora de pistas sigue siendo un fantástico añadido para grabar nuestras ideas. Entrando en estos niveles de calidad y prestaciones, estaría muy bien algún tipo de sistema de pinchazo para poder grabar más cómodamente. No me extrañaría nada que en un futuro no muy lejano IK Multimedia incorporara algo parecido.

También me han gustado más que en Amplitube la elección de los presets, si bien hecho de menos una mayor cantidad de ellos, y con más variedad en las configuraciones.

Conclusión

Amplitube Fender IK Multimedia 4Cuando un software de simulación de amplificación viene avalado por ser oficialmente autorizado por la marca Fender, es que estamos ante algo que sabemos de antemano que tiene calidad, porque una marca como esta requiere un mínimo de realismo en esa simulación que pone el listón muy alto.

Si además conocemos ya la aplicación Amplitube, de IK Multimedia, cuya finalidad es la misma, sólo que no exclusivamente y diseñado para ser oficial de Fender, tenemos claro que el resultado va a ser bueno.

Y es que lo que han hecho es trasladar de manera muy fiel el plug-in Amplitube Fender para DAW para que podamos llevarlo en el iPhone. Nos estamos empezando a acostumbrar a esto, pero la verdad es que es impresionante.

Amplitube Fender IK Multimedia 5Tengo que reconocer que al principio esperaba una especie de Amplitube “custom” en el que la diferencia fuera únicamente los modelos de amplificadores y efectos, como si de un “expansion pack” se tratara. Pero Amplitube Fender ha conseguido volver a sorprenderme, y muy gratamente. Los amplificadores suenan muy bien, y el nivel de realismo conseguido en algunos aspectos es impresionante, elevando varios puntos la calidad que ya pude disfrutar probando Amplitube.

Como puntos menos positivos, una vez más podría señalar la elevada cantidad de ruido que acompaña a la señal, que se hace molesta cuando vamos grabando varias pistas. Pero incluso en eso, quizá por las características del modelado, la verdad es que he notado mejoría.

Las pruebas que he realizado han sido, como no podía ser de otra manera, con una Fender Stratocaster Standard USA. Llevar una Fender y esta aplicación en el iPhone hace que los viajes para los guitarristas sean muy distintos a lo que eran hasta ahora.

Incluso me he permitido para probarlo hacer una grabación con él para el popular Plan B de Carlos Jean, en el siguiente enlace a su web está disponible para escuchar ( y votar ; )). Las guitarras eléctricas están grabadas únicamente con iRig y Amplitube Fender (en ese caso la guitarra utilizada fue una Lag Custom) y las acústicas con el micrófono iRig Mic y la aplicación Vocalive, también de IK Multimedia. Os dejo un video de la grabación, espero que os guste.

Roberto Escribano Gurutxarri

@roberesc en Twitter

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x