La respuesta de Apple por el DRM de la iTunes Store deja frío al Defensor del consumidor noruego

bjornerikthon.jpgApple ha respondido al plan del Ombudsman (Defensor del Pueblo) noruego de llevar una queja formal contra iTunes al Consejo de Mercado del país, pero la respuesta no ha impresionado al ejecutivo. Ahora espera que el caso vaya ante el consejo en marzo. Apple ha estado en el punto de mira del Ombudsman durante más de dos años. Los términos del contrato de iTunes violan la ley noruega, de acuerdo a Tho (en la foto).

Es el derecho del consumidor el transferir y reproducir su contenido digital en el aparato que ellos deseen. iTunes hace esto difícil o imposible“, y por lo tanto es una violación a la ley, dijo en un comunicado el 29 de septiembre, cuando el plan para enviar el caso ante el consejo fue anunciado.

Apple tenía hasta el lunes para enviar sus comentarios respecto a la decisión. “Hemos recibido la respuesta de iTunes, pero creo que no agrega sustancia al asunto. Ahora continuaremos con lo que hemos hacho hasta ahora, prepararnos para elevar el caso ante el consejo,” dijo Thon.

Apple, mientras, intenta no llamar la atención. Adam Howorth, jefe de Apple Music en Europa, se negó a comentar sobre el asunto.

Thon quiere que todas las pistas en iTunes, al igual que en otras tiendas, funcionen en cualquier reproductor, ya sea retirando el DRM o haciendo FairPlay, el sistema de DRM de Apple, compatible con todos los reproductores.

Lo último es imposible, según el CEO de Apple en febrero de 2007. Si el consejo toma el lado del Ombudsman, y Apple se niega a cooperar, puede se multado. El asunto podría ser resuelto entre marzo y abril, ya que las descargas de música libres de DRM podrían imponerse sobre otros hábitos de compra en 2009, según Ian Henderson, vicepresidente de EMEA de Sony.

El director general de competencia de la Comisión Europea, Philip Lowe dijo en Junio de 2006 a Reuters que mientras que no vean cómo se desarrolla el mercado en adelante no estarán en disposición de estimar la imposibilidad de iTunes para reproducir en dispositivos diferentes de iPod. También observó que Apple ha llegado a su posición dominante en el mercado a través de una competencia abierta con participantes de la industria similares, incluyendo algunos con sus propios sitios web.

Más información en www.faq-mac.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Alegra ver que hay un país en Europa donde se toman al consumidor en serio. En Cataluña, en cambio, la función del departamento de consumo de la Gene es multar a los tenderos de Sants que no rotulan sus tiendas en catalán porque esto es una vulneración de los derechos del consumidor. garantías que no se cumplen, cláusulas abusivas en los contratos… eso da lo mismo.

Habrá que coger el abrigo.

juandesant
15 years ago

Si las discográficas autorizan a Apple, se puede poner esa función en iTunes. Pero me temo que no se lo van a autorizar… porque si Apple añade esa capacidad a iTunes, estaría rompiendo el acuerdo que tiene con ellas.

Así que es más fácil, desde el punto de vista económico, que cierre iTunes en Noruega y devuelva a cada cliente noruego el importe de sus compras.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x