Respaldo a iniciativas sobre el hidrógeno en aras de una energía sostenible

El progreso de las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible requiere el apoyo y los incentivos adecuados, así como los medios necesarios para promover los adelantos tecnológicos correspondientes. Veintinueve organizaciones entablaron una colaboración con el fin de abordar esta y otras cuestiones trascendentales.

El proyecto Roads2Hycom («Coordinación de la investigación, evaluación, despliegue y apoyo a HyCOM») se puso en marcha con la finalidad de coordinar, evaluar y seguir de cerca la investigación sobre el uso del hidrógeno como fuente de energía estacionaria y para transporte. En el marco de este proyecto financiado con fondos europeos se estudiaron cuestiones técnicas y socioeconómicas relacionadas con la aplicación del hidrógeno y las pilas de combustible en una economía basada en la energía sostenible. Además se realizaron estudios especializados sobre el estado de la tecnología, el suministro de energía y cuestiones socioeconómicas.

Se proporcionó apoyo, información y opiniones a la Comisión Europea, la Plataforma Tecnológica Europea del Hidrógeno y las Pilas de Combustible (HFP), la «iniciativa tecnológica conjunta New Energy World» (NEW JTI) y la «Asociación entre regiones y municipios en torno al hidrógeno» (Hyramp).

Los socios del proyecto estudiaron un amplio espectro de aspectos determinantes para el suministro de hidrógeno. Entre ellos, las capacidades de las infraestructuras existentes de fabricación y distribución y el potencial de los futuros recursos energéticos renovables y bajos en carbono para la producción de hidrógeno.

Las actividades tendentes a implicar a los principales interesados, y de manera especial a pioneros en la implantación de la tecnología, incluyeron la creación de una base de datos de demostraciones públicas de la tecnología tanto existentes como potenciales. Se examinaron medidas políticas europeas pertinentes y se extrajeron conclusiones acerca de puntos críticos para el futuro en lo relativo a las políticas generales y el desarrollo a escala regional. Se editaron tres guías para colectivos y municipios interesados con el fin de ofrecer un asesoramiento básico sobre cuestiones de interés y para proporcionar una perspectiva general de las tecnologías en cuestión.

Tras la investigación se pudo concluir, entre otros puntos de interés, que existe la necesidad de desarrollar capacidades fundamentales de ingeniería, fabricación y mantenimiento a medida que las tecnologías se aproximan a la fase de comercialización. También debe promoverse la expansión y reproducción de mercados pioneros significativos mediante la aplicación de políticas adecuadas a escala europea. Dichas políticas incluyen la armonización de los estándares, incentivos para los mercados pioneros y medidas constantes que unifiquen los esfuerzos y las experiencias de los pioneros en adoptar la tecnología. Las políticas gubernamentales deberán reforzar y corresponderse con los incentivos fiscales y la ampliación de las infraestructuras con el fin de atraer a dichos usuarios pioneros, puesto que probablemente la producción no arroje beneficios en sus inicios.

Partiendo de las actividades realizadas, el equipo del proyecto Roads2Hycom propuso siete factores para el éxito de las iniciativas europeas al respecto. Entre éstos están una actividad investigadora intensa centrada en las cuestiones clave, el desarrollo de las capacidades básicas y la financiación y unificación de la política en materia de energía. Los requisitos previos para este último punto son prioridades claras, disponibilidad de energía baja en carbono e integración en una red de suministro eléctrico más inteligente.

Los resultados de este proyecto suponen un impulso inestimable para la planificación de futuras iniciativas sobre el hidrógeno dentro de los Programas Marco de la UE (el actual y los venideros) tendentes a promover el crecimiento en los mercados tecnológicos relacionados.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x