RESFEST, festival de cine por toda España. Por Juan Díaz

De la mano de ArtFutura tendrá lugar la primera edición española de RESFEST, el festival internacional dedicado al nuevo cine digital. Entre el 9 y el 11 de Mayo cuatro ciudades: Barcelona (Mercat de les Flors), Madrid (La Casa Encendida), Vitoria (Artium) y Vigo (MARCO)- presentarán simultáneamente una programación compuesta por los mejores cortometrajes, trabajos experimentales, videoclips, documentales y piezas de animación digital producidas en el último año. Más de diez horas de imágenes que exploran el terreno en el que el lenguaje cinematográfico se encuentra con la revolución de la cultura informática.

Desde que la tecnología digital entró en el mundo del cine y la creatividad audiovisual, ésta ha cambiado por completo la manera en que los cineastas construyen sus historias. Los efectos creados por las grandes compañías estadounidenses como ILM y Digital Domain han marcado las producciones de Hollywood en la última década, y ya es difícil entender el cine comercial moderno sin el uso de esta tecnología.

Pero para el mundo del cine independiente y la creación experimental, la revolución digital ha sido todavía más importante. Gracias al abaratamiento de ordenadores domésticos, cámaras de DV, y programas de edición y tratamiento de la imagen, los creadores tienen ahora acceso a más recursos que nunca, de manera más asequible.

Además, las figuras que están renovando el panorama audiovisual no proceden de los circuitos establecidos del mundo del cine. Los nuevos grandes realizadores (Chris Cunningham, Michel Gondry, Jonathan Glazer, Spike Jonze, Shynola) se han curtido en terrenos como la publicidad y el “videoclip”, donde han tenido espacio para experimentar con radicales ideas y estéticas posibilitadas por las nuevas tecnologías de la imagen.

En 1997, la publicación norteamericana RES, considerada la referencia de los nuevos cineastas, decidió comenzar una nueva clase de festival itinerante dedicado exclusivamente a mostrar el trabajo de la primera generación de cineastas digitales: cortometrajes, publicidad, videoclips, títulos de crédito, documentales, animación…

Desde entonces, RESFEST se ha convertido en la cita de referencia a nivel mundial para todos los que estén interesados en las nuevas formas audiovisuales. La sexta edición de RESFEST arrancó el pasado septiembre en San Francisco y continuó en Paris, Nueva York, Bristol, Los Angeles, Ciudad del Cabo, Londres, Tokyo, Osaka, Seúl y Melbourne. Ahora, tras pasar por siete ciudades de once países, llega a España.

Las películas del festival

Entre los más de 1.500 trabajos presentados el pasado año se han seleccionado alrededor de sesenta piezas distintas, divididas en siete programas temáticos que incluyen desde “By Design” (De Diseño), una colección de piezas experimentales de diseño gráfico, hasta “In the Bedroom” (En la Habitación), un programa de cortos eróticos. Junto a estos siete programas, la programación de RESFEST incluye también dos selecciones de videos musicales, y una retrospectiva especial de la obra del visionario director británico Chris Cunningham.

RESFEST en Barcelona contará con la presencia de los actuales componentes de H5, estudio de diseño creado en 1996 dedicado a la creación de identidad gráfica para grupos y artistas musicales, (Ludovic Houplain y Hervé de Crécy), que el sábado 10 de Mayo por la noche harán una presentación de su trabajo en el Mercat de les Flors. Remind me es una de las piezas seleccionadas en RESFEST para el bloque By Design (De Diseño).

www.artfutura.org

www.res.com

www.resfest.com

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
19 years ago

Nos gustaria saber como podemos inscribirnos en vuestro festival con un videoclip

Un saludo
rarafilms@terra.es

Anónimo
Anónimo
18 years ago

hola equipo les deseo todo la suerte de el mundo

Anónimo
Anónimo
16 years ago

deseo saber a donde hay que mandar el material , ya que tengo videoclips y cortometrajes, gracias

Anónimo
Anónimo
16 years ago

Hola,
ruego me envien las bases para el certamen de cortos.
Gracias y un cordial saludo,
E. Nieto

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x