Una red de acceso abierto para realizar observaciones astronómicas

En Europa son cada vez más las comunidades virtuales que se crean para proporcionar acceso gratuito a datos científicos y oportunidades de investigación. A la lista se ha unido el proyecto GLORIA («Conjunto global de telescopios robotizados inteligentes para la práctica de la ciencia a distancia»), financiado con 2,5 millones de euros mediante el tema «Infraestructuras de investigación» perteneciente al Séptimo Programa Marco (7PM) de la UE.

Su propósito es dar acceso antes de 2014 a una nueva serie de telescopios robóticos mediante un entorno Web 2.0 en cuatro continentes. GLORIA se convertirá en una red de ciencia ciudadana que impulsará la calidad científica mediante redes abiertas e infraestructuras electrónicas.

El consorcio de GLORIA, dirigido por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), proporcionará a astrónomos aficionados los medios para observar el Universo mediante telescopios robóticos o mediante la evaluación de los datos astronómicos disponibles tanto en la base de datos de GLORIA como en otras públicas. De este modo podrán aprovechar su inteligencia colectiva e incrementar su participación en la investigación astronómica por medio de análisis de datos y observaciones astronómicas.

El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito. Se controla remotamente mediante un software denominado Cíclope Astro, mantenido por el grupo Cíclope de la UPM. El equipo afirma que el mismo programa se utilizará para la red mundial de telescopios robotizados.

Cíclope Astro proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, análisis de proyecciones y control a distancia de telescopios, cámaras y cúpulas, y permite a cualquier internauta acceder cómodamente desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.

Los socios del consorcio, en el que participan expertos de Chile, República Checa, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia España y Reino Unido, se reunieron la semana pasada en España para planificar el desarrollo del proyecto.

Una red inicial de 17 telescopios ofrecerá acceso gratuito a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible a través de la red en el plazo de un año. Además de los 17 telescopios, a lo largo del proyecto se desarrollarán dos experimentos de usuarios coordinados por la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde se creó Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

GLORIA organizará asimismo actividades escolares, incluida la retransmisión de acontecimientos astronómicos, para atraer la atención de nuevos usuarios. Para ello se patrocinarán las cuatro próximas misiones de la televisión de Internet Sky Live.

Los socios crearán una fundación para conservar la documentación y el software libre que se genere. La fundación servirá asimismo para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto GLORIA. Los estudiantes en concreto son el público objetivo de lo que han dado en denominar «ciencia ciudadana».

Para más información:

Facultad de Informática de la UPM:

http://www.fi.upm.es/?id=inicio&idioma=castellano

GLORIA:

http://tornasol.datsi.fi.upm.es/robtel/

Infraestructuras de investigación:

http://ec.europa.eu/research/infrastructures/index_en.cfm

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x