Un recuerdo para los iPods

El miércoles pasado se cumplieron doce años desde el lanzamiento del iPod. Ese mismo producto que este año ha pasado sin ser mencionado (ni actualizado) en ninguna de las presentaciones de Apple. Hay que ir pensando en la despedida.

En Octubre de 2001, Steve Jobs dejaba perpleja a la audiencia extrayendo de su bolsillo un dispositivo que permitía almacenar 1000 canciones. Era sólo para Mac y utilizaba, en un extremo un conector propietario (el conector de 30 pines) y en el otro una conexión FireWire 400 (que era la gran apuesta de Apple por la transferencia de datos de alta velocidad en aquella época). Tanto el conector original FireWire, como el conector propietario de 30 pines que desarrolló posteriormente están hoy obsoletos.

Aquella máquina, indudablemente cara, fue la puerta de entrada a la Apple que conocemos hoy. Con el iMac había conseguido salir de la UVI, pero con el iPod empezó el imperio que hoy conocemos, aunque tendría que salir iTunes para Windows para que la invasión se consolidara.

Merece la pena recordar cómo sucedieron las cosas, tal y como lo cuenta Max Chafkin en su libro Design Crazy

La idea de iTunes para Windows procede del vicepresidente de Marketing de Apple, Phil Schiller, y el vicepresidente senior de ingeniería de hardware, Jon Rubinstein. Steve Jobs quería que el software de Apple fuera sólo para ordenadores Macintosh. Sin embargo, Jon y Phil veían el valor de expandirse a los PCs mientras Jobs se mantenía en sus trece, y según la historia, el desenlace se produjo al más puro estilo Steve Jobs.

Discutimos con Steve un montón sobre hacer iTunes para Windows, y el siempre decía no. Finalmente, Phil Schiller y yo dijimos ‘Vamos a hacerlo.’ Y Steve respondió, ‘Que os jodan, tios, haced lo que queráis. Seréis los responsables.’ Y salió hecho una furia de la habitación.” – Jon Rubinstein

En las últimas cuentas trimestrales presentadas, Apple comunicó que había vendido 5.633.000 (o sea, más de cinco millones y medio de dispositivos) por un importe de de 962 millones de dólares (casi un billón) y aún así, el negocio del iPod no tiene la entidad suficiente para figurar en la nota de prensa de comunicación de los resultados. Esto es lo que dijeron:

La compañía ha vendido 31,2 millones de iPhones, lo que supone el récord en un trimestre de junio, frente a los 26 millones del mismo trimestre del año anterior. Apple ha vendido también 14,6 millones de iPads este trimestre, en comparación con los 17 millones del mismo trimestre del año pasado. La compañía ha vendido este trimestre 3,8 millones de ordenadores Mac, frente a los 4 millones del mismo trimestre del año anterior.

Es verdad que el negocio de los iPods declina trimestre a trimestre, pero aún así sigue siendo un negocio de un billón de dólares (si sumamos la música, películas, libros, cómics, apps, etc. mucho más), mucho mayor que el de muchas empresas que se consideran exitosas.

Pero Apple parece preparada para llevar al panteón de la historia esta categoría de productos (aún tiene su pestaña propia en la web de Apple). Puede que el año que viene veamos alguna mejora marginal, pero la gente (los jóvenes, los deportistas, etc.) lleva su música, sus películas, en sus teléfonos, y cada vez menos tienen dispositivos independientes para cada cosa.

En cualquier caso, han sido muchos años de felicidad, sorpresas y vanguardia tecnológica, y no olvidemos que siempre vendiéndolo a un precio que todo el mundo decía que era imposible que se vendiera…

¡Qué poco conocen a Apple!

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
11 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Alquimista
Alquimista
10 years ago

Perdón Alf, pero el iPod 1 sólo tenía FireWire 400, el conector de 30 pines es posterior.
El conector de 30 pines apareció con el iPod 3.

Cómo sigo echando de menos el firewire en el iPod-iPhone: actualizar 16 GB de iPhone por USB 2 es lastimoso.

wenmusic
10 years ago

Yo creo que el menos valorado e incluso menos conocido y el mas raro, el shuffle, es el que tiene mas razon de ser hoy en dia.

Nano
Nano
10 years ago

“Todo en uno”. ¿Tienen las tabletas de 7″ y 10″ futuro para competir con la nueva moda de teléfonos supergrandes o es mejor hacer una tableta de mayor tamaño y que sustituya definitivamente al equipo casero?.

Yules
Yules
10 years ago

#4 Yo diría que para eso quedan algunos pasos intermedios. Uno de ellos podría pasar por la popularización de los NAS y el siguiente por que estos ganasen en potencia y se convirtiesen en una fórmula intermedia entre el actual PC de sobremesa y el NAS, de modo que fuesen sistemas de almacenamiento y descarga, streamers-conversores de contenido multimedia y un plus de potencia para determinadas aplicaciones que podrían funcionar también tipo VNC a través de la propia Wifi.

Harkaitz
Harkaitz
10 years ago

A mi me encantaría tener un ipod Firewire de recuerdo, a ver si algún día encuentro alguno en un mercadillo…

ana_y_ramon
ana_y_ramon
10 years ago

Un billón son un millón de millones, no mil millones.

Allá en EE. UU. son billonarios antes, ya que con mil milloncitos ya se lo creen, pero en el mundo de habla hispana, no.

ana_y_ramon
ana_y_ramon
10 years ago

yo tengo un iPod 20Gb de primera generación con su caja original y todos sus accesorios cogiendo polvo en un cajón. Se admiten ofertas.

modiglian
modiglian
10 years ago

Quizá la cuestión es: ¿es necesario cambiar los ipod con frecuencia?

Es decir, su función principal (excepción hecha del Touch) es reproducir música y radio, llega un punto en que no hay mucho más que hacer.

Mi iPod nano 5g va en un bolsillo y el iPhone en otro, el ipod pesa tan poco que ni me entero que lo llevo, la batería dura una barbaridad… y no necesito que haga nada más.

Cuando el iPhone sea tan fino y ligero como el ipod y la batería reproduciendo música un par de horas no baje mucho, pues dejaré el ipod en la base con altavoces de casa.

Alberto Lozano
Alberto Lozano
10 years ago

#7, Correcto. Se trata de un falso amigo. Un Billion (en inglés) es un Millardo (en Español)
Un Billón se traduce al inglés cómo un Trillion.
Y es que en español vamos de millón en millón:
Millón, Billón, Trillón… etc (cada uno es un millón de veces el anterior)
y en inglés se va de mil en mil:
Million, Billion, Trillion (cada uno es mil veces el anterior)

ronum
ronum
10 years ago

En el mundo civilizado el prefijo “bi” (del latín [i]bis[/i]) significa “dos veces”

1.000 = one thousand
10.000 = ten thousand
100.000 = one hundred thousand
1.000.000 = one thousand thousand = one bithousand, [i]pero se inventó el[/i] “million”
10.000.000 = ten thousand thousand = ten million
100.000.000 = one hundred thousand thousand = one hundred million
1.000.000.000 = one thousand thousand thousand = one thousand million ([i]o también[/i] one trithousand)

Algún paleto norteamericano, que no debería de tener muchas luces con las cuentas, dijo que esta cantidad última era “one billion”.

La cosa empeorará en un futuro porque siguiendo en su equivocación no han tenido más remedio que llamar “trillón” al billón, y así sucesivamente.

Pero lo más lamentable es que mucho me temo que al final todos terminemos adoptando la norma del paleto.

Lo del “millardo” es una moda relativamente reciente y viene del francés “Miliard”.

11
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x