¿Puede la virtualización doblar la cuota de mercado de Apple?

La decisión de migrar a la plataforma Intel ha creado descontento entre muchos fans de Apple, pero, ¿podría Steve Jobs guardar en la manga un arma secreta que doblaría la cuota de mercado de la compañía en el segmento de ordenadores de sobremesa? Podría muy bien ser así, y sería la licencia exclusiva de Apple para utilizar la plataforma x86.

El inicio de la migración a la plataforma Intel ha sido difícil y costoso en términos de ventas, debido a la espera de los nuevos Macs Intel. Muchos fans apuntan a que este movimiento hace a Apple vulnerable a las comparaciones directas de precio vs. prestaciones. Además, con él se pierde la mística de los procesadores PowerPC RISC. Para aumentar todavía más los problemas, una evaluación del emulador de Power PC Rosetta realizada por AnandTech parece indicar una severa pérdida de prestaciones al utilizar aplicaciones PowerPC. Pese a que los nuevos Intel Core Duos ofrecen un rendimiento superior para las aplicaciones Intel, algunas aplicaciones PowerPC no alcanzan ni un tercio de la velocidad que ofrecían con un G5. Si te estás preguntando por qué ha iniciado Steve Jobs un cambio tan tortuoso, la respuesta puede ser la virtualización.

No se trata de la virtualización que hace que Rosetta sea tan lento porque tiene que hacer una costosa emulación de PowerPC en una CPU Intel x86. Se trata del tipo de virtualización que nunca antes ha ofrecido Apple, pero que ahora puede ofrecer gracias a las nuevas CPU Intel. La nueva forma de emulación es una fina capa de traducción que minimiza las fuentes en general y ofrece muchas posibilidades.

Tanto VMWare como Microsoft están prometiendo a Intel un software de virtualización optimizado que podrá arrancar cualquier versión de Windows, Linux o BSD con un mínimo overhead. El problema es que sigue siendo necesaria una copia licenciada de Windows, y cosas como I/O o los gráficos de vídeo todavía son emulados, lo que impacta severamente en las prestaciones y elimina la posibilidad de utilizar juegos. También está la opción de utilizar Wine o CrossOver con un soporte de aplicaciones limitado pero sin la necesidad de tener una copia licenciada de Windows. Pero finalmente, puede que el objetivo final de Apple sea proporcionar una auténtica partición de hardware a través de la paravirtualización.

Por supuesto, siguen habiendo muchas barreras para la paravirtualización en el nuevo Mac Intel. Intel tendría que lanzar nuevas CPU Core Duo que soporten VT, lo que es muy probable que suceda en un futuro cercano. Apple tendría que implementar una capa de compatibilidad BIOS para que EFI soporte la instalación de Windows que sólo soporta la BIOS convencional, aunque esto es actualmente sólo una especulación. Si se llegan a alcanzar estos requerimientos, se podrá utilizar una fina capa de software llamada Hypervisor de compañías como Xen para instalar múltiples sistemas operativos como Mac OS X para Intel, Windows, Linux o BSD directamente en el hardware. Esto por supuesto suponiendo que se disponga de un disco duro y una memoria RAM capaces de soportar varios sistemas operativos.

La implicación de todo esto es que Apple será la única compañía con licencia para Mac OS X, Windows y otros sistemas operativos comúnes en x86, ya que nadie más tiene licencia para Mac OS X. Esto abriría la posibilidad de usar Macs para juegos de PC o cualquier otra aplicación Windows que tradicionalmente no funcionaría en absoluto o lo haría con dificultades en los emuladores PowerPC Macintosh PC. Esto diluiría muchas dudas entre aquellos que dudan en adquirir un Mac por sus requerimientos para las aplicaciones Windows y los juegos. Si Steve Jobs juega bien sus cartas y ofrece una auténtica paravirtualización, Apple puede doblar su cuota de mercado.

Fuente: ZD Net

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
10 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
18 years ago

Sólo doblar la quota de mercado?
Ahora creo que ronda el 5%…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

La EFI que viene con el macintel, esta preparada para la virtualizacion.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Si alguien quiere Windows, ¿tan dificil lo veis?, te bajas a una tienda y te pillas un clonico, y yaa está..

El negocio de apple, no está en windows, sería mucho mas rentable portar las iApp y las proApp a Windows…

OS/2, se murió precisamente por buscar compatilidad con windows. Wine es mas peligroso de lo que pensais, muchos juegos de mac, son tristes adaptaciones con wine por medio, si wine avanza nadie programará para Cocoa, todos los programas serán tristes pseudo-emulaciones. Y Adobe es uno de los primeros interesados en pasar del Mac…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

“Por supuesto, siguen habiendo muchas barreras para la paravirtualización en el nuevo Mac Intel.”

“Haber” no tiene sujeto, por lo tanto, por “muchas barreras” que haya, es un complemetno directo del verbo. Si dijéramos “hay muchas barreras” decimos “hay” y no “hayn” (en plural). Lo mismo para el gerundio. “Sigue habiendo muchas barreras”.

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Es cierto, pero ¿es necesario corregir en este tipo de foros errores tan comunes, por más hagan daño a la vista?

Un poco pedantito…

Anónimo
Anónimo
18 years ago

think different – think apple. Parece ser que este lema ya no es muy correcto….me podeis falicitar otro ? jejeje gracias

Anónimo
Anónimo
18 years ago

it does more, it costs less, it’s that simple. is apple ?

Anónimo
Anónimo
18 years ago

mil demonios no sale el logo de la manzanita tira un signo de interrogacion, es inaceptable que un centro de noticias de apple no soporte o no compatibilice con caracteres propiamente de nuestra plataforma.
————–
saludos y mac para todos

Anónimo
Anónimo
18 years ago

y ese eslogan aun continua ahora mas que nunca, mismo cerebro (procesador) distinctos pensamientos (software mac osx)

think different .

Anónimo
Anónimo
18 years ago

Después de leer el artículo me convenzo más del error de pasarse a Intel. Como bien han apuntado más arriba OS/2 perdió esa batalla por buscar desesperadamente la compatibilidad con Windows.

¿Y adivináis cuál es la pregunta más repetida en la mayoría de los foros? Efectivamente: “¿se puede instalar Windows?”. Si se puede instalar un programador pensará que ya no necesita hacer versión Mac OS X porque se puede instalar windows o usar la virtualización. Irán desapareciendo poco a poco aplicaciones para Mac OS y al final sólo quedarán las de Apple.

Y siendo sinceros ahora mismo tampoco hay una diferencia TAN grande con el windows como hace 10 ó 12 años como para justificar el tener un Mac porque es mejor.

La única salida que queda es licenciar el sistema a otros fabricantes y que Apple se convierta en la siguiente Microsoft.

10
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x