Proyecto SOMIR: encontrar recursos multimedia más fácilmente en Internet

Se han creado nuevas tecnologías y algoritmos de búsqueda en línea con el fin de ayudar a los usuarios a encontrar más fácilmente la información que desean en el océano de contenidos multimedia que es Internet.

Internet se ha convertido en un ingente almacén de información multimedia, una combinación de archivos de audio, vídeo y fotografías que abarcan desde presentaciones científicas hasta videoclips musicales. A medida que se expande este tesoro en la red, es importante desarrollar formas más sencillas y eficientes de buscar contenido multimedia relevante.

El proyecto SOMIR («Indización y recuperación de multimedia por criterios semánticos»), financiado con fondos comunitarios, tenía por objetivo abordar el reto de obtener la información audiovisual deseada. Para ello, se utilizó un método guiado por criterios semánticos donde se tenía en cuenta una combinación de metadatos en XML y RDF, algoritmos de indización y consultas de usuarios para conseguir búsquedas precisas.

Más concretamente, en el marco del proyecto se investigó cómo se ejecuta la consulta de un usuario para desarrollar una indización más eficiente de los contenidos, lo que resulta esencial para el tratamiento y la recuperación de la información pertinente. Se buscó la informa de indizar a partir de algoritmos que generan metadatos multimedia diversos y heterogéneos. Dichos metadatos podrían referirse al idioma en el que está redactado el contenido, a las herramientas empleadas para crearlo y a enlaces acerca del tema. De esta forma, los buscadores podrían prestar un mejor servicio a los usuarios.

El proyecto SOMIR incrementó la relevancia de los resultados de las consultas afinando o reformulando las mismas, y también mediante la identificación de los algoritmos pertinentes para mejorar la indización y el proceso de consulta. Al final, se usaron historiales de consultas para crear recomendaciones de búsqueda personalizadas para los usuarios.

En última instancia, podrían ayudar a otros proveedores de contenido multimedia a mejorar la presentación de su material e impulsar la era de la información de múltiples formas.

La principal investigadora de este proyecto ha sido Mihaela Brut (más información sobre los resultados del proyecto en este enlace), que ha colaborado con socios de 7 universidades, 4 centros de investigación y 10 empresas de la industria.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x