Un proyecto europeo da esperanzas a quienes padecen de pérdida de memoria

Recuperar la memoria - La pérdida de memoria por efecto del envejecimiento es una afección discapacitante que acarrea graves consecuencias tanto para el afectado como para la sociedad. Por fortuna, los alentadores resultados del proyecto comunitario EPITHERAPY («Un enfoque epigenético sobre la recuperación de la plasticidad de la red neuronal y la función cognitiva en las enfermedades neurodegenerativas») indican que la ciencia está más cerca que nunca de comprender el fenómeno de la pérdida de memoria en los individuos de edad avanzada y también de formular un fármaco potenciador de la memoria. En la revista Science se ha publicado un artículo al respecto.

En Europa hay más de siete millones de personas que sufren demencia, una afección causada principalmente por enfermedades degenerativas como los males de Alzheimer y Huntington. La demencia afecta a capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el lenguaje y la resolución de problemas, y en sus estadios más avanzados provoca también desorientación. En la actualidad carece de cura pese a las numerosas investigaciones que se le han dedicado.

Se prevé que para 2025 el número de europeos aquejados de demencia será de 14 millones, el doble de la cifra actual. Esto supone una pérdida de calidad de vida para un gran colectivo, además de un coste económico considerable para las arcas de la Unión Europea.

El declive cognitivo, sobre todo en lo que a la memoria se refiere, es inherente al proceso de envejecimiento, según indica el Dr. J. David Sweatt, de la Universidad de Alabama – Birmingham (UAB, Estados Unidos), en otro artículo sobre el tema tratado por el proyecto europeo y publicado en el mismo número de Science. «Ciertamente, el declive cognitivo asociado al envejecimiento constituye una dolorosa realidad que comienza probablemente algo antes de los 50 años. Este deterioro es especialmente pronunciado en la memoria declarativa, que es la capacidad de recordar hechos y experiencias», aseguró el Dr. Sweatt, director del Departamento de Neurobiología de la UAB.

De acuerdo con el Dr. Sweatt y los investigadores europeos indicados, las mayores esperanzas para detener la pérdida de memoria (e incluso mejorarla, según modelos animales) están depositadas en ciertos fármacos denominados inhibidores de la histona deacetilasa.

«Es una prueba de concepto», aseguró el Dr. Sweatt. «Hace diez años que estudiamos los inhibidores de la histona deacetilasa. Los estudios realizados en nuestros laboratorios y también en otros centros sugieren poderosamente que estos medicamentos podrían quizás remediar las disfunciones de la memoria causadas por el envejecimiento.»

Los hallazgos realizados por el equipo europeo mencionado, dirigido por el Dr. Shahaf Peleg, de la Universidad de Gotinga (Alemania), complementan y respaldan la labor realizada anteriormente en el laboratorio del Dr. Sweatt. En EPITHERAPY, el equipo del Dr. Peleg estudió los beneficios de los inhibidores de la histona deacetilasa en modelos de ratón.

«Los resultados obtenidos recientemente por el grupo del Dr. Peleg suponen una importante demostración de que éste podría ser un método viable de intervención terapéutica contra el envejecimiento», indicó el Dr. Sweatt, quien apuntó que es indispensable seguir investigando para confirmar su efecto de potenciación de la memoria en humanos.

«Esperamos que estos estudios conduzcan a estrategias de prevención más efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y perfeccionen el conocimiento científico sobre la memoria», concluyó el investigador estadounidense.

EPITHERAPY recibió ayuda financiera de NEURON («Red de financiación europea para la investigación en neurociencias»), amparado en el plan ERA-NET (Red del Espacio Europeo de Investigación) de la UE. NEURON tiene la finalidad de conectar entre sí programas nacionales de financiación de la ciencia y actividades de financiación en Europa en el campo de las neurociencias dedicadas al estudio de enfermedades. NEURON, cuya conclusión está programada para diciembre de 2010, recibió 2,7 millones de euros por medio del Sexto Programa Marco (6PM) de la UE.

En EPITHERAPY participan investigadores de la Universidad de Gotinga, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Para más información: NEURON y Science. Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x