Próxima parada: aplicaciones en la nube

Ya sé que rápidamente saltarán muchos (o al menos varios) diciendo que esto lleva años etc etc. pero aquí hablamos del usuario “mortal”, el que se compra un portátil y tiene que mirar las instrucciones para ver cómo se enciende y que, por supuesto, no distingue el Thunderbolt del Lightning. Hablamos de que toda esa gente instale y utilice aplicaciones que no están en su ordenador, sino en remoto.

Ya he dicho en repetidas ocasiones que -desde mi punto de vista, sin ningún tipo de información interna- el retraso en sacar nuevas versiones de iWork se debe a que la próxima versión estará también disponible en la nube, para que, comprada la licencia pertinente, puedas acceder y usar tus documentos desde cualquier ordenador, con independencia de su sistema operativo. Si finalmente sale una versión excusivamente local será una tremenda decepción.

La dirección que ha tomado Adobe apunta a eso, pero ellos han empezado tímidamente, sin rupturas. Pagas mes a mes pero los programas los descargas en tu ordenador. Si dejas de pagar, el programa deja de funcionar, pero el disco duro seguirá para siempre lleno de archivos que ya no utilizas.

Con los deberes hechos.

Las App Store, iTunes Match, la sincronización iCloud… todo el trabajo que Apple está haciendo para que nos acostumbremos a trabajar en la nube y a tener los datos guardados allí -no le quito mérito a la vanguardia de Google, que ha hecho todo el trabajo de desmitificar esa virtualización y acercarla al usuario, aunque creo que su realización formal (el Look&Feel que tanto se habla ahora) deja bastante que desear y ha evolucionado poco (algo lógico en un producto gratuito y eficiente).

Nos estamos acostumbrando a descargar y a crear dejándolo todo en los servidores de Apple. Contactos, calendarios, documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones,… de momento tenemos la aplicación local, pero con las aplicaciones a pantalla completa nos estamos abstrayendo cada vez más del “ordenador”, del Escritorio, etc. Como siempre, los usuarios lo único que queremos es que las cosas funcionen, nos da igual dónde estén.

De toda la vida.

Los rumores de que Apple planeaba activar la carpeta del usuario en remoto viene desde los tiempos de iDisk (cuando el sistema que ahora es iCloud se llamaba MobileMe -y puede que desde que era iTools) en los que ese disco remoto replicaba exactamente la misma estructura que el usuario local ¡incluyendo una carpeta Library!. versión tras versión se rumoreaba que Apple iba a activar la sincronización de usuarios a través de la utilidad BackUp (que se incluía en el servicio) para que el usuario tuviera todos sus documentos disponibles, sincronizados y accesibles desde cualquier ordenador. Como hace Time Machine en local, pero a la nube. La lentitud del servicio MobileMe y las enormes cantidades de información que habría que sincronizar a través de la conexión a internet impidieron que MobileMe fuera una opción real (de ahí su reinvención en iCloud).

Al final la evolución del servicio no tomó esa dirección (la del replicado del ordenador en la nube) sino la de la abstracción del sistema operativo (el usuario quiere abrir documentos, no aplicaciones).

¿Qué será lo próximo?

Se que a Apple le gusta enseñar al usuario cómo subir un escalón cada vez, nada de tramos enteros o rupturas traumáticas (de ahí Rossetta, etc. -si no sabes lo que es, no te preocupes, es un problema de edad). Por eso pienso que el siguiente escalón será iWork en la nube, y puede que el siguiente iLife en la nube… o puede que no 😉

Me pregunto cuál y cuándo será el proximo paso que dará Apple para acercarnos otro poco más al ordenador virtual. ¿Tú qué opinas?

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
--408395--
--408395--
10 years ago

Lo malo de las aplicaciones en la nube de Apple es que actualmente no tienen un soporte total, tampoco existen como aplicación web, pero esto no es lo más grave. El ejemplo es iWork, si iWork para iOS no es capaz de abrir todos los documentos que se puedan crear desde OS X tenemos un problema, si a esto le sumamos que queremos compartir con los demás documentos que puedan abrir independientemente de la plataforma en la que se trabaje.

Algo que le gusta bastante a mis clientes, es la posibilidad “desconocida” por muchos de poder utilizar Office Web App desde el iPad gracias a Outlook.com, pero no solo eso también desde Android y por supuesto desde Windows, integrado con una forma sencilla de compartir documentos que es compatible con todos. Y lo más importante el archivo es compatible se cree desde donde se cree. Y aquello que no se puede utilizar desde la web App por haberse creado en la versión completa del programa se muestra pero sin necesidad de tener que “cargárselo” o deshabilitarlo algo que permite trabajar siempre con el mismo documento y con posibilidad de guardar versiones.

Algo así estaría muy bien verlo para Mac, nunca tuve claro porque no evolucionaron iWork.com la cosa hubiera estado muy bien.

Yules
Yules
10 years ago

También se pueden utilizar versiones de escritorio de Office con soluciones como CloudOn, de momento gratuita. Eso sí, no sé cómo será la experiencia con Office Web App, pero editar un documento de Word o de Excel con las soluciones tanto online como ésta, como creadas expresamente para iOS que he probado, te puede sacar del paso, pero decir que resulta enervante es quedarse corto.

Lo peor es que la mayor parte de la gente que usa Office no lo necesita, porque para el uso que le da se arreglaría con cualquier solución ligera o gratuita. Si me apuras, seguro que muchos no notarían la diferencia si les cambiases su Word o Excel (si se atreven con él) en versión 2003 por las versiones de Office 95, que tenían unos requerimientos de hardware ridículos.

Kuojido
Kuojido
10 years ago

#2 Tienes toda a razón, no recuerdo si lo leí o me lo contó algún cliente, en su empresa cambió el Office por el OpenOffice, y le comentaban que que bien iba la nueva versión del Office sin darse cuenta que era la versión libre.

4
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x