Proteger a Europa frente a la desertización

En los últimos años se ha profundizado enormemente en el conocimiento de los aspectos que provocan la degradación del suelo y la desertización en Europa.

No obstante, existe un enorme corpus de resultados científicos que no se ha aprovechado al máximo o ni siquiera está a disposición de las partes interesadas.

La lucha contra el avance del desierto en la región mediterránea de Europa contó con la ayuda del proyecto Lucinda («Cuidado del suelo en zonas afectadas por la desertización: de la ciencia a la aplicación»). Este proyecto financiado con fondos europeos reunió los descubrimientos realizados por programas de investigación anteriores y presentes para resumir el conocimiento más actual que existe sobre las causas de los procesos de desertización y degradación del suelo.

Ingentes cantidades de investigaciones científicas se combinaron en un único paquete de información que se difundió a través de la página web del consorcio. La información se facilitó a autoridades regionales y locales. Se entabló contacto con estas organizaciones aprovechando su participación en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

También se publicó y distribuyó un DVD mediante una red de agentes interesados ya existente. Los dossieres informativos se editaron en inglés, griego, italiano, portugués y español y en ellos se describen técnicas de gestión del suelo que contribuyen a proteger y conservar los recursos edáficos e hídricos.

Estas directrices permitieron a los agentes interesados desarrollar métodos contra la desertización en zonas amenazadas según los criterios de la CNULD. Los principales temas tratados fueron el aumento de la concienciación ciudadana y la aplicación de políticas públicas para contribuir a la protección de zonas en peligro.

Amplias zonas del sur de Europa estarán en mejores condiciones para superar los retos que presentan el cambio climático y la amenaza de desertificación gracias al proyecto Lucinda.

Fuente: Cordis

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x