Los productos que van a marcar 2015 para Apple

Hace unos dias revisamos los productos que habían sido hitos en el año 2014 para Apple, aunque todos contribuyen a la abultada cuenta de resultados de la empresa (que sepamos ningún producto de Apple pierde dinero). Es ahora el momento de mirar hacia el futuro y señalar los que, en estas primeras semanas, apuntan como los momentos álgidos de la producción de Apple.

A priori nos parece que 2015 va a ser un año de transición (o sea, tranquilo) para la mayoría de las líneas de producto, que ya vieron importantes avances en 2014. El iMac, los MacBook, etc. no parece que vayan a tener gran protagonismo, más allá de alguna actualización puntual de procesadores (sí, nos seguimos riendo el “MacBook Air Pro”). Las líneas de hardware de Apple están en su mejor momento y no necesitan muchos adornos para seguir vendiendo, especialmente con la competencia en franca retirada. Es probable que veamos nuevos iPhones y nuevos iPads (podría ser el año de un iPad mini, ya que es el producto que en 2014 no recibió novedades -aparte de colores de carcasa). pero después de la bomba del iPhone 6 y del iPhone 6 Plus, en 2015 toca amortizar investigación y desarrollo y -siguiendo el patron de actualizaciones de Apple- recibirán ligeras mejoras para mantenerlos al día, nada más.

En cuanto al software, si Apple no cambia de opiión después de los últimos tropiezos con las actualizaciones (en buena parte obligados por su autoimpuesta disciplina de nueva versión de sistema operativo anual), habrá nuevo iOS y nuevo OS X, con mejoras incrementales y aumento de servicios sincronizados. La WWDC hace que esos anuncios sean de alcance cósmico, pero probablemente las novedades para los usuarios finales serán pocas. Muchos dirán que con que todo funcione bien se conforman, y no es un deseo menor.

Los productos que más titulares van a generar, a nuestro juicio, son:

Apple Watch

Toda la maquinaria de Apple se está preparando para ir a la guerra de los dispositivos “para llevar”. Son conscientes de que, si no el futuro sí la estabilidad de la compañía depende de que el lanzamiento, la comercialización y las ventas del aWatch sea un éxito sin paliativos. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de lo importante que es para la carrera de Tim Cook al frente de Apple. Un traspiés podría hacer que se tambaleara su recién asentada consolidación al frente de los “manzanitos”.

El Apple Watch es la primera incursión de Apple fuera de lo que es su “núcleo duro”: hardware y software, para vender un producto que, aunque se compone de ambas, la suma es mucho más que eso. Apple Watch va más allá de la electrónica. Es moda, es lujo, es personalización,… si se mira la comunicación de Apple se observará la ausencia de adjetivos a la hora de presentar el dispositivo: no hablan de “reloj inteligente”, ni de “wearables”, ni de nada que no sea un reloj. Apple va a vender un reloj. Que hará más cosas. Que será un reloj del siglo XXI. Pero un reloj.

Si nos retraemos al lanzamiento del iPhone, desde el propio nombre, Apple vendía un teléfono. Que sí, que además era un iPod y una puerta a internet. Pero era, y es, el teléfono de Apple -a pesar de que ahora, probablemente, la mayor parte de la gente es la parte que menos usa del dispositivo.

Tiendas Apple

Angela Ahrendts

Apple Watch significa un rediseño de las tiendas tal y como las conocemos, con un rincón específico donde ver los diferentes modelos, probarse las diferentes configuraciones y asistentes capaces de responder a preguntas y dudas de los “fashionistas” que quieren un reloj que vaya con su iPhone pero no acaban de entender muy bien cómo funciona. Todo eso sin ser importunados por las hordas a la busqueda de una funda de iPhone o una tarjeta iTunes.

El Apple Watch empieza este año pero especialmente el siguiente, cuando se independice del iPhone, atraerá a las tiendas Apple (propias y ajenas) a personal poco o nada interesado en la tecnología o en Apple, aumentando aún más la desvinculación emocional entre marca y usuario. No son “Apple fans” ni seguirán las keynotes. Irán a comprar un artículo de moda, incluso de lujo, y esperarán un trato similar al que reciben en otras tiendas de ese rango.

La mesa del “reloj”, tendrá que sumarse a las mesas actuales del iPad, el iPhone, el iMac, el MacBook, etc. La forma en que Apple resolverá las innumerables combinaciones de acabados y correas es todavía un misterio, para hacer que la experiencia de prueba, peso, etc. sea placentera a la vez que eficaz. Ángela Ahrendts tiene un órdago a la grande para conseguirlo.

iTunes+Beats

Otra de las novedades de 2015 debería ser la fusión-reinvención de iTunes con la llegada de Beats. Tal vez sea el año en que iTunes deje de ser el cajón de sastre donde acaba todo nuevo medio que se pueda incorporar al ordenador (en el teléfono ya le aplicaron la poda que lo ha dejado en una app por cada cosa) pero puede que tampoco ocurra y que iTune siga siendo una especie de sistema operativo de entretenimiento que nunca tuvo su hardware dedicado.

Para los amantes de la música el crecimiento de la música por suscripción es el escalón definitivo de bajada en cuanto a la depreciación. Para mi (quede claro que esta es mi opinión personal) es la glorificación de la música de consumo. Música que oye hoy pero que mañana ya no. Si pensaras que vas a escuchar una canción hoy como dentro de veinte años, querrías conservarla. Pero lo que prima es lo nuevo, la moda, el consumo. En ese esquema, es normal que triunfe la suscripción (y está triunfando), porque la música es sólo consumo. Ya no se espera ver a los artistas en directo y cantar con ellos las canciones. Consumir lo que está de moda, lo que “triunfa”. Ni garitos donde tocar, ni programas de televisión donde ver a grupos tocando en directo. Sólo consumo. Pero basta de sermones, perdón por la disgresión.

iTunes ya tiene la biblioteca de medios del usuario (música, libros, películas, series, podcasts, tonos, etc.) más las respectivas tiendas y repositorios de cada categoría (tienes la tienda de libros, la tienda de música, la tienda de películas, el repositorio de podcasts,…), además tiene el menu de radios por internet. Con la llegada de Beats a iTunes, Apple puede optar por incluirlo como un item más en la larga lista del menú de opciones o promoverlo agresivamente. 

Me parece altamente probable que a lo largo de 2015 los productos que se compren de Apple vengan con una suscripción de x meses (6 ó 12 meses) incluida y que, o bien iTunes Match incluya una suscripcion a Beats o que la suscripción a Beats incluya iTunes Match -como forma de realizar ventas cruzadas.

iCloud + Fotos

 

iCloud es el producto en “progreso” que más tiempo se está tomando Apple para darle forma. En 2015 seguirán incorporándose nuevos servicios, y aplicaciones de OS X podrán guardar sus borradores y documentos en la nube. Por supuesto habrá mejoras en Mapas (quien sabe si veremos por fin información de transporte público) y la suite de iWork (es decir, Pages, Numbers y Keynote) seguirán completándose.

Además estará la llegada de Fotos, unificando el criterio de Apple en cuanto al tratamiento de las imágenes, que a su vez comenzará el mismo camino que ya iniciaron las mencionadas apps de iWork: un set básico para comenzar y sucesivas mejoras unificadas en todas las plataformas (escritorio, móvil y web). También supondrá el fin de iPhoto y Aperture, pero eso no quiere decir que Apple de por perdido el segmento de la edición profesional de imágenes. Creo que estamos en un caso similar a iMovie/Final Cut. Habrá un nivel para aficiondos y con el tiempo un nivel para profesionales. Simplemente necesitaban una concentración de medios antes de poder construir.

Y hablando de Final Cut (y de Logic), no sería extraño que 2015 también viera una integración colaborativa a través de iCloud.

El objetivo final, desde mi punto de vista, es convertir a iCloud en el sistema operativo virtual que lleva décadas “anunciándose”. Siguiendo el paradigma del iPhone, donde puedes operar con un sistema operativo “invisible”, iCloud seguirá creciendo hasta que llegar al punto en que Apple publique una API para poder integrar apps de terceros en iCloud. Esto no será en 2015, pero llegará (o eso deseo).

Apple Pay

Para terminar, Apple Pay, que en 2015 concluirá su andadura de exclusividad en EEUU y comenzará su expansión a otros paises, generará montones de titulares, tanto por cifras de negocio, de adopción y de adhesión. Sabemos que -por una vez- todos los implicados (comerciantes y bancos) están a la espera de que Apple permita esa expansión para empezar a operar. Todos ven la ventaja y entienden el beneficio.

Además Apple comenzará a experimentar con su integración en webs y tiendas electrónicas, completando la experienca “segura” de comprar por internet.

Apple Pay en 2015 y en años sucesivos será un protagonista destacado, a medida que vaya ocupando nuevas áreas.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Adrián
Adrián
9 years ago

Yo creo que en cuanto actualizaciones de hardware, todos los mac (sin contar el MacPro), cambiarán a la familia de procesadores Broadwell, y espero que al iMac 5K cambien las gráficas de AMD por las nVidia. Y en cuanto al iPad y iPhone, cambiar el procesador y poco más, dudo mucho que saquen un nuevo modelo de iPhone o iPad.

wenmusic
9 years ago

“Muchos dirán que con que todo funcione bien se conforman, y no es un deseo menor.” Yo no lo habria expresado mejor.

Adrián
Adrián
9 years ago

Si cogieran Yosemite o la siguiente versión y se centraran en hacerla bien y no sacar tantas betas, las cosas irían mucho mejor. Y lo mismo digo con iOS, porque lanzar una actualización que te capa las llamadas, no da muy buena imagen.

Pandoro
Pandoro
9 years ago

Una actualización del hardware o “refresh” del Mac Pro ya toca. No olvidemos que es un equipo de Diciembre del 2013 y desde Septiembre de 2014 tenemos los nuevos Xeon E5 v3 (Haswell). Si se esperaran a los broadwell no habría actualización hasta 2016, lo cual es demasiado tiempo tecnológicamente hablando, así que de acuerdo contigo en que este año el mac pro no lo actualizarán a los broadwell este año 😉

No se me nota nada que estoy esperando que lo actualicen para comprarme uno, ¿verdad? ](*,)

[quote=Adrián]Yo creo que en cuanto actualizaciones de hardware, todos los mac (sin contar el MacPro), cambiarán a la familia de procesadores Broadwell, y espero que al iMac 5K cambien las gráficas de AMD por las nVidia. Y en cuanto al iPad y iPhone, cambiar el procesador y poco más, dudo mucho que saquen un nuevo modelo de iPhone o iPad.[/quote]

Pandoro
Pandoro
9 years ago

He duplicado post sin querer. Si administración puede borrar este mensaje perfecto.

juan
juan
9 years ago

Ya también pienso que al menos los Air si que cambiarán más. Sobre todo después de ver los nuevos Dell XPS 13, cuyas pantallas no tienen casi borde, teniendo el mismo ancho que los Air de 11″, o el Lenovo Lavie de solo 780 gramos.

Alquimista
Alquimista
9 years ago

#2 ¡qué tiempos cuando te decían ‘hemos creado esto y funciona’ y tu simplemente te lo creías! Ahora cada vez que anuncian algo, por simple que sea, tuerces la boca y piensas: ¿será verdad? ¿Se romperá otra cosa?
Estamos cogiendo complejo de WindowsUser…

Santiago
Santiago
9 years ago

Perdón pero el Apple Watch ya ha salido:

http://www.aiwatch.hk/

Bueno, o casi 😮

Yules
Yules
9 years ago

Pues mira, yo el dinero que le hubiera dado a Apple por el iWatch ya se lo he dado a Citizen, y sin la ayuda de ningún troll vendemotos. 😉

Mandibul
Mandibul
9 years ago

A ver si algún día conseguimos que los dispostivos no dependan para todo de iTunes.
Un anacronismo que estrangula la interactuación. Es como el plástico portalatas que se atranca en el cuello del pingüino.

Queimacasas
Queimacasas
9 years ago

Pues yo creo que la nueva generación de Intel sí va a tener algún salto importante, sobre todo en autonomía … bueno, o eso quiero creer porque intentaré convencer a mi jefe que me compre uno … el modelo de mi mbp actual ya tiene más de 6 años y el mi mbp en particular tiene 5 y medio

También creo que bajarán de nuevo un poco el precio … en $ … porque en €, con la que está cayendo …

amaya
9 years ago

hablando de las mejoras en Mapas, me estoy confundiendo, o en Mapas antes había la opción de sacar la ruta en bus y ahora ya no está, alguien recuerda, y si me equivoco, hay algún app para calcular la ruta en bus, se que lo he usado y estaba casi segura que era en Mapas, muy útil porque te decía, camine hasta tal y cual sitio, y luego coja este bus y se baja aquí…. hummmm

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x