El problema de ser Logitech en un mundo de tablets

Logitech ha iniciado un amplio programa de reorganización que incluye además el recorte de su plantilla en un 5%. A pesar de que Logitech es uno de las primeras marcas del mundo en la fabricación de periféricos para ordenador, su plantilla no es muy extensa: unos 140 trabajadores tendrán que buscar un nuevo puesto de trabajo lo que implica una plantilla total de aproximadamente 2.800 empleados en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de los despidos y de este plan de reorganización, la empresa suiza afronta un futuro muy complicado que podría ponerla en una situación extremadamente difícil si no elige de forma muy clara sus objetivos.

El problema para Logitech es tan claro y sencillo como “la era post-PC”. Fabricante de teclados y ratones (principalmente), la desaparición de los ordenadores de escritorio desplazados por los portátiles ya trajo problemas a esta empresa porque las ventas, sobre todo de los teclados OEM incluidos con muchos ordenadores, desaparecieron en favor de los teclados integrados.

Ahora el problema es mucho más grave ya que el mercado se está inclinando cada vez más hacia una era en la que los tablets y los teléfonos móviles están sustituyendo a los ordenadores y este es un nicho en el que prácticamente todos sus dispositivos quedan fuera de juego ya que este nuevo paradigma informático lo trae todo integrado y deja poco espacio para añadir nuevos incorporaciones.

Evidentemente Logitech no se ha quedado parada sin saber que hacer ante el advenimiento de la “Era de los Tablets”, pero una compañía no puede vivir de la venta de fundas con teclado y conforme el mercado de los ordenadores se va haciendo más pequeño y los clientes cada vez tardan más en reemplazar sus antiguos sobremesa y portátiles por otros nuevos, el embudo al que se ve sometida Logitech cada vez tiene un extremo mucho más estrecho que deja menos margen de maniobra.

Sin embargo, en el mundo de los tablets, especialmente, está todo por hacer. Más allá de los periféricos “comunes” que hemos visto hasta ahora e independientemente de lo cerradas que sean algunas plataformas, queda mucho hueco a la innovación especialmente cuando los usuarios están encontrando nuevas e interesantes maneras de utilizar sus dispositivos. Hay varios campos, en el caso de los dispositivos de Apple, que pueden abrir el camino a periféricos superventas empezando por AirPlay y siguiendo por el aumento de la capacidad de almacenamiento local y la conectividad con un Dock para el iPad, además de todas las posibles interacciones del iPad con sensores como por ejemplo en el caso de la domótica.

Logitech tiene la capacidad y los recursos humanos (al menos de momento) para liderar un nuevo mercado de periféricos que no se parecen en nada a los teclados y los ratones antes de languidecer e ir empequeñeciéndose al mismo ritmo que decrecen las ventas de los ordenadores personales en una espiral lenta pero inevitable.

Aparentemente en Suiza están al tanto de la situación, ya que según las propias palabras de la compañía se van a centrar en sus mercados clave, situando por delante el nicho de los accesorios para PC y detrás, los productos móviles. Sin embargo, las cifras de su tercer trimestre fiscal, de 615  millones de dólares, representan una bajada en las ventas de 180 millones de dólares y un resultado muy poco favorable como para no sentarse delante una mesa con toda esa gente inteligente que ha creado un halo de marca de calidad alrededor de Logitech por sus buenos productos y pensar muy seriamente en la dirección que  debe seguir la compañía y de nuevo, como liderar el mercado de los periféricos en la era Post PC.

Y ha de ser un movimiento atrevido y brillante porque ninguna empresa, sin esa capacidad de reinventarse, va a durar para siempre.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Pepe Jlgr Moltisanti
Pepe Jlgr Moltisanti
11 years ago

Parece que no sólo los de Cupertino han de renovarse, y como bien dice el artículo hay mucho espacio para buenos periféricos y no sólo fundas horribles en su mayoría.

Pepe Jlgr Moltisanti
Pepe Jlgr Moltisanti
11 years ago

Off topic: no he encontrado la forma de activar el modo lectura así como compartir en redes sociales desde la versión móvil.

2
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x