Principales prioridades de inversión en almacenamiento para 2009

A pesar de que estamos frente a un difícil año económico, el ritmo de crecimiento de datos y de los requisitos de almacenamiento no disminuye. Los profesionales de TI se enfrentan a presupuestos ajustados con muy poco capital y esto hace que sea muy difícil para ellos invertir en nuevas tecnologías. No obstante, sea cual sea el capital invertido, se debe rentabilizar al máximo —lo que significa que van a elegir la solución de almacenamiento que mejor se ajuste a sus necesidades, a la vez que buscarán un rápido retorno de la inversión y el rendimiento de los activos o ROA.

Según Ángel Fernández, director general de Hitachi Data Systems en España y Portugal, ante este panorama económico, será importante para los profesionales de TI centrarse en lo estrictamente necesario, en el ROA y en la capacidad para cubrir gastos rápidamente.

A continuación aparecen las prioridades de inversión en almacenamiento para profesionales de TI en 2009

Servicios de almacenamiento virtualizado

Uno de los campos que los profesionales de TI deberían tener en cuenta es la virtualización del almacenamiento externo. Con la aplicación del almacenamiento virtualizado y con la combinación del económico almacenamiento por niveles y thin provisioning, los profesionales de TI podrán controlar el aumento de datos mientras aprovechan al máximo las inversiones para un rápido retorno. Muchas instalaciones no utilizan al máximo sus niveles de capacidad y sólo usan un 20-30% del almacenamiento existente. Por lo tanto, la virtualización de los activos existentes ayudará a sacarle el máximo partido al almacenamiento.

Archivado para el crecimiento de datos no estructurados

El crecimiento incesante de los datos, así como la ampliación de los datos no estructurados sigue siendo un reto en 2009. Los profesionales de TI empezarán a ver las funciones de archivado como una herramienta que les lleve a la información más relevantes—a medida que la información se disperse y el acceso sea cada vez más crítico, clasificar la información por niveles y moverla basándonos en políticas específicas de archivado y almacenamiento resultará imprescindible para reducir los gastos. De esta manera, las soluciones de archivado activo estarán cada vez más integradas en las iniciativas de gestión de la información de las empresas y muchas organizaciones trasladarán sus niveles de almacenamiento a estos niveles de archivado. Los usuarios querrán una solución que simplifique la gestión, reduzca el Coste Total de Propiedad y mitigue el riesgo.

De-duplicado de datos

Teniendo en cuenta las condiciones actuales del mercado, las compañías estarán interesadas en tratar de hacer más con menos recursos y cualquier medida que ayude a las empresas a ahorrar y a mejorar la productividad será muy demandada. Por ejemplo, backup en disco y de-duplicado de datos serán áreas claves, donde los usuarios pueden ahorrar dinero simplemente por separar y comprimir los datos y reducir el número de veces que se realiza el backup de los datos —todo esto suma ahorre de costes en torno al OPEX.

Mitigación de riesgo

Siempre habrá un interés por mitigar los riesgos cuando se trata de centros de datos y almacenamiento. No obstante, cada vez más, las compañías están centrándose en la información relevante, por lo que requerían soluciones que les ayuden a ahorrar en costes de energía y refrigeración, así como soluciones que proporcionen un excepcional rendimiento general de los activos existentes y de la inversión. A medida que avancemos en el año 2009, las empresas buscarán soluciones y servicios de almacenamiento que les ayuden a mantener los datos existentes —ya sea a través del archivado y localizando de datos.

Energía y refrigeración

Puesto que ya no estamos en un momento crítico en cuanto al tema de los costes energéticos, ya que la mayoría de las empresas han adoptado las medidas necesarias en este campo, es una cuestión que actualmente preocupa menos que antes y los costes de energía y refrigeración ya no suponen una gran prioridad. No obstante, es muy importante para los profesionales de TI tener en cuenta que las cosas pueden cambiar rápidamente, especialmente en el actual entorno económico. El hecho de tener un centro de datos limpio y ecológico es una verdadera necesidad. A pesar de que la presión percibida para 2009 será menor, es muy importante estar al día y adelantarse a los problemas energéticos en lugar de enfrentarse a ellos. Si tenemos en cuenta las próximas regulaciones de EMEA y los incesantes requisitos financieros en los EEUU, todo lo que hagamos desde mejorar la eficiencia en los centros de datos y los requisitos de energía y refrigeración, así como crear una infraestructura de TI ecológica harán que los centros de datos sean energéticamente más eficientes y se mejorará el almacenamiento de la información relevante en el futuro.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x