Primeras impresiones del iPhone 5s

Me resulta curioso cómo, después de haber leído todos los análisis, haber estudiado los enormes avances e innovaciones que incorpora el iPhone 5s, cuando llega la hora de utilizarlo, todo eso se olvida. Simplemente lo utilizas, simplemente funciona. ¿Hay algo más Apple?

Pasar del iPhone 5 al iPhone 5s no tiene misterio ni sorpresa. Te pones a funcionar desde el minuto uno. ¿Se puede decir ya que iCloud funciona fantásticamente o todavía te apedrean con lo mucho mejores que son las ofertas de la competencia? Sabes que tienes un teléfono nuevo en la mano, pero no tienes nada que aprender, nada que cambiar. Todo es igual, solo que mejorado. Muy mejorado.

Voy a repasar las principales características del iPhone 5s, y luego las de iOS 7 que más influyen en la experiencia, porque al final su uso y disfrute supone una experiencia combinada de ambas.

Color

En mi caso he optado por el iPhone 5s color champán, dorado, cobre, como quieras llamarlo. Podríamos decir que por una vez me he dado un lujo “trendy” aunque una vez le has dado un par de vueltas en la mano, te olvidas del color, porque siempre lo utilizas del otro lado. ¿Sabes por qué recuerdo que tengo un iPhone dorado? porque cuando lo saco en público la gente quiere verlo. La expresión que más he escuchado es “muy elegante” y estoy de acuerdo. No es estridente, ni parece el teléfono hortera de un rapero. Es… bueno, diferente. De todas formas ya digo que cómo la forma natural de usarlo es del lado donde no hay dorado, es fácil olvidar el color que tiene. ¿Quieres algo más personal? me gusta. El gris me parece aburrido, y el blanco femenino. El dorado para mi es el punto equilibrado. Si lo llevo yo es masculino, si lo lleva una mujer es femenino. Entiendo por qué se ha vendido tanto.

Touch ID

Es muy diferente leer sobre ello a utilizarlo. Primero la configuración es extremadamente sencilla: pones y quitas el dedo cada vez que notas una vibración, mientras el dispositivo va completando el perfil de la huella. Yo he añadido los dos pulgares y un índice (para cuando tengo el teléfono sobre la mesa). Por supuesto, también se puede permitir que otra persona tenga autorización a través de su dedo. La utilización de la huella no impide que utilices la clave. De hecho, cuando reinicies el teléfono, cuando falle varias veces en el reconocimiento de la huella, o cuando no lo hayas usado durante algunos días, tendrás que poner la contraseña numérica habitual.

También tendrás que utilizar tu contraseña numérica si quieres ir directamente a una app que haya dejado un mensaje en tu pantalla de inicio (supongo que lo sabes, pero por si acaso te lo cuento: si desplazas la pantalla poniendo el dedo sobre una notificación de una app, accederás directamente a esa app en vez de a la pantalla de inicio).

Touch ID es tan rápido que a veces dudas que tengas puesta contraseña, pues apenas hay retraso entre encender la pantalla y acceder al interior. De hecho, es tan… práctico, que cuando lo demuestras la gente se queda un poco decepcionada, porque no hay nada que destacar. Podrías no tener contraseña y todo sería igual (salvo la seguridad, claro).

iOS7

El rediseño fue un escándalo en su día, no tanto por la simplificación -que todos saludábamos como buena- como por el cuestionable diseño de algunos iconos de apps. Finalmente eso no ha cambiado, pero ¿sabes qué? tampoco es tan importante. Las aplicaciones está siempre abiertas, así que rara vez me fijo en tal o cual icono. Doble clic el botón Home y me desplazo hasta donde quiero.

La caja de búsquedas en la propia pantalla es un avance bienvenido, y que muestre primero las apps que utilizas más es un gran ahorro de tiempo.

Con el tiempo he pensado que sería más cómodo que el Dock saliera empujando la pantalla hacia arriba y que el doble clic en Home mostrara el Centro de control, ya que el dock se usa mucho más y el botón físico sufriría menos, pero son cosas que se heredan y no creo que se cambien fácilmente. Personalmente la mayor parte de las veces me cuesta conseguir que “suba la persiana” del Centro de Control, requiriendo varios intentos, especialmente si estoy en una app.

Cámara

Aún no he tenido ocasión de hacer fotos con iluminación “comprometida” o de comparar la cámara del iPhone 5 con la del iPhone 5s (lo haré en breve), pero si ya la del modelo anterior era espectacular, no tengo duda que esta no me dejará en mal lugar. 

Probablemente mi principal queja con respecto a las películas es que tienes que decidir de antemano si algo lo vas a filmar en velocidad normal o a cámara lenta, y no se puede cambiar a posteriori. Se me hace raro tener que saber de antemano si una escena va a resultar mejor en alta o baja velocidad. Además, iMovie en el iPhone no permite alterar esos parámetros (para hacerlo habría que acudir a iMovie en el Mac).

El modo de disparo continuo es impresionante. Apabullante, en realidad. Desplazar el dedo por la serie de fotos te da una película completa. Pensar que eso está metido dentro de un dispositivo del grosor del iPhone, que además hace tantas otras cosas, no deja de ser alucinante. Lo tomamos como normal, pero es todo un alarde de ingeniería.

Fotos

La organización de Fotos por Momentos en iOS 7 subsana algunas de las quejas que yo tenía sobre la anterior versión, ya que al menos te permite saber dónde y qué día hiciste una foto, aunque me gustaría poder acceder a más información. Es visualmente atractivo, aunque localizar una foto concreta sigue siendo un ejercicio de paciencia y buena vista.

Los cambios que Apple ha hecho a cómo funciona la sincronización de Fotos con iCloud no sé si hará que sea más sencillo para los recién llegados, pero para mi resulta confuso. Ahora para ver las fotos que tengo en streaming tengo que ir a Albumes. Ahora, todo se sube automáticamente a iCloud, y si borras una foto del carrete, también se borra de iCloud. Así que no puedes usar iCloud como copia de seguridad, salvo que muevas las fotos que quieres borrar a un álbum independiente.

Como punto positivo, ahora tenemos automáticamente en Álbumes uno donde se recogen las panorámicas que realicemos con el teléfono. Una buena idea porque antes era una desesperación intentar localizar un panorama entre todos las miniaturas de las fotos.

Llavero en iCloud

Una característica que tuvo que esperar a que saliera Mavericks para que estuviera sincronizado todo. Funciona perfectamente y -aunque algunos tengan prevención con respecto a la seguridad- para mi es una gran ayuda llegar a un sitio y que iCloud recuerde mi contraseña y rellene el campo por mi.

 

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Miguel XC
Miguel XC
10 years ago

“También tendrás que utilizar tu contraseña numérica si quieres ir directamente a una app que haya dejado un mensaje en tu pantalla de inicio (supongo que lo sabes, pero por si acaso te lo cuento: si desplazas la pantalla poniendo el dedo sobre una notificación de una app, accederás directamente a esa app en vez de a la pantalla de inicio).”

Esto a mí al principio me molestaba muchísimo porque antes del 5S nunca había utilizado el código de seguridad… pero! resulta que se puede desplazar la notificación y entonces dejar que te reconozca la huella, tachán, ya no hace falta código numérico 😉

leotomsic
10 years ago

solo desearía que el botón home fuese capacitivo, tuve que cambiarlos tanto en el 3gs como en el 4, y eso que soy muy delicado al momento de usarlo… mi iphone 5 tiene ya 7 meses y me aparece la preocupación, lo toco como si fuera de manteca…

carlos.batallas.16
carlos.batallas.16
10 years ago

“También tendrás que utilizar tu contraseña numérica si quieres ir directamente a una app que haya dejado un mensaje en tu pantalla de inicio”

En realidad, siempre que estés en la pantalla de contraseña numérica, puedes poner el dedo en el botón home y te lee la huella, no hay necesidad de introducir los números.

La única vez que debes es después de reiniciar.

Mandibul
Mandibul
10 years ago

¡esos peces gonitos!
Entretenido artículo que pide a gritos capítulo 2.

Yo sé con qué has hecho las fotos del artículo: con un alcatel de 1989.

josuu
josuu
10 years ago

No se si te servira esto, pero para desplegar el centro de control y el de notificaciones, yo arrastro desde el marco, en vez de el borde de la pantalla. Asi nunca falla, ya que nota que el dedo empieza a tocar la pantalla arrastrando. A mi no me falla desde que lo hago, antes cuando pulsaba abajo o arriba de la pantalla, si me fallaba a veces. Yo lo suelo hacer en un iPad, pero he probado el truco en un iPhone 4 con el pulgar, y tambien funciona.

Yules
Yules
10 years ago

A mí, con tanto centro, lo que me parece que les ha quedado poco a mano es lo de lanzar la cámara con la pantalla bloqueada. Si no me cuesta dos intentos, me cuesta tres.

josuu
josuu
10 years ago

#7 Pues lo mismo que he dicho antes sirve, solo que desde la parte del marco que esta debajo del icono de la cámara. Para lo demás desde cualquier parte del marco inferior o superior.

Yules
Yules
10 years ago

#8 No, si con el gesto no suelo fallar, pero es raro que consiga que la cámara se abra del todo a la primera. Por lo general, hago el gesto instintivamente como lo hacía antes pero se me vuelve a caer la “persiana” sin llegar arriba del todo, incluso hasta 2 veces. Puede que lo esté sujetando mal. 😉

josuu
josuu
10 years ago

#9 yo uso un iPad, asi que puede haber diferencia, a mi me funciona buen si hago un movimiento rápido hacia arriba. Y ello mismo sube hasta arriba. Conste que mi experiencia es con un iPad, lo he probado mientras escribo porque en el IPad lo de la cámara ya sabes, anecdótico. Es ya te digo, un movimiento rapido del pulgar hacia arriba. En mi caso, espero que te sirva.

Yules
Yules
10 years ago

#10 Gracias por la sugerencia y por tu interés. En todo caso pronto empezaré a usar un iPhone 5 que tengo en un cajón a falta de NanoSIM y quizá con él no tenga ese problema.

A ver si me sale bueno y me ayuda a olvidar el 4s que tantos disgustos me ha dado. El último hace un par de días cuando por tercera o cuarta vez este año me ocurrió algo que creía superado tras subirlo a iOS 7: Sentí quemazón en el bolsillo de la camisa y resulta que se había pegado un calentón sin motivo aparente estando bloqueado, sin haber lanzado ninguna aplicación recientemente ni tenerla en segundo plano y había consumido un 15% de batería en minutos. Lo tuve que reiniciar porque no se enfriaba. Y digo yo ¿Si no lo tengo en la camisa sino en un cajón, en qué hubiera acabado el calentón? En fin, que habiendo tenido los 5 primeros iPhones éste me ha quemado como ninguno, real y figuradamente. A ver el 5.

Tito
10 years ago

Alf, para el centro de control la clave es llamarlo cuando no está el teclado en pantalla.

13
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x