Primeras impresiones con el iPad mini con pantalla retina

El iPad mini es el nuevo MacBook Air (igual que el MacBook Air es el nuevo MacBook Pro). Su capacidad de computación, su ligereza y su versatilidad hacen que sea el dispositivo ideal para llevar de viaje, cuando cada gramo cuenta, pero también cuando quieres estar cómodamente sentado leyendo o escribiendo correos electrónicos.

El único defecto que hasta ahora se le podía poner al iPad mini es que su pantalla, después de haber visto el iPad normal con pantalla retina, parecía basto, grosero incluso. Con la nueva generación de iPad mini Apple marca esa casilla con un glorioso “hecho”.

El iPad mini con pantalla retina es idéntico en dimensiones y ubicación al anterior modelo de iPad mini, por lo que los accesorios que tengas seguirán valiendo.

Durante las últimas semanas he estado probando el iPad mini con pantalla retina, para ver si podría adaptarme a su tamaño (soy más del iPad estándar). He hecho casi de todo con el iPad mini de pantalla retina: escribí un artículo (esta revisión sobre el trolley Copenhagen de Verbatim, por ejemplo), he jugado, leído e incluso he estado tonteando con la app RockMate.

A la izquierda el nuevo iPad con pantalla retina. A la derecha el iPad mini anterior. Puede notarse el cambio en la dominancia de la pantalla (igual ocurría con el iPad Air y el iPad estándar)

Los resultados siempre han sido los mismos: el iPad mini retina no tiene nada que envidiar al iPad Retina (sea estándar o Air), y los mismos defectos que puedan encontrarse en el iPad mini se podrán achacar a su hermano mayor. 

Y encima, la capacidad de deslizarse en el bolsillo de un chaquetón o abrigo y poder caminar como si no llevaras nada, es una ventaja indiscutible que a más de uno le parecerá determinante.

Comparación entre la calidad de las pantallas entre los dos iPad Mini.

Arriba el iPad mini con pantalla estándar. Abajo el iPad mini con pantalla retina. Habla por si solo.

En primer término el iPad mini estándar y en segundo plano el iPad mini con pantalla retina.

De paso Apple ha arreglado uno de los mayores defectos que tenían los iPad (estándar y mini): la carga de la batería.

En modelos anteriores la carga completa del iPad podía tardar… para siempre. Parecía que nunca llegaba al 100%. La velocidad a la que ahora se cargan los dispositivos es llamativa (casi diría asombrosa, pero algunos me tacharían de fanático.).

Juegos:

He probado el iPad mini con pantalla retina con los juegos Infinity Blade II (Sé que no es el último) y Asphalt 7: Heat (también sé que hay un Asphalt 8). El aspecto es impresionante. Reflejos, sombras, animaciones perfectas y fluidas… unido a la manejabilidad del iPad mini hacen del dispositivo la consola perfecta para cualquier situación.

Dos capturas de Infinity Blade II: Por supuesto esto no habla de la calidad de la pantalla, sino de la riqueza de detalles y texturas del juego.

Además utilicé Airplay con Infinity Blade II y el aspecto en la televisión era supremo.

Igualmente, si te gustan los juegos de coches, Asphalt 7 ofrece una experiencia inmersiva. Además se maneja inclinando el iPad en la dirección en que quieras que se mueva el coche (tiene sus pros y sus contras, claro)

Aplicaciones:

He hecho pruebas con muchas aplicaciones, pero quiero destacar aquí dos especialmente: 

Paper, donde la calidad de la pantalla es crucial para la precisión y la composición, y donde a los pocos segundos de empezar a utilizarla te olvidas de que estás tocando un cristal, y realmente sientes que estás pintando con tu dedo en el papel. Impresionante.

Rockmate. Una aplicación que es como tener todo un grupo de música en la pantalla, y puedes ir grabando diferentes instrumentos e irlos solapando para crear tu canción (o al menos el esbozo). Sus grandes contras son que no puedes editar lo grabado y que el método para añadir nuevos instrumentos sobre una base pregrabada es realmente rudimentario (tampoco tiene opción de loop, que te permita perfeccionar y ensayar variaciones sin tener que repetir otra vez todo el proceso de reproducción). Por lo demás, es fácil divertirse con ella e investigar sonidos y opciones.

Si quieres martirizar tus oídos durante unos segundos, te dejo el enlace de Soundcloud donde subí el divertimento que hice.

Por supuesto también he navegado por internet y respondido correos, y la pantalla ha hecho maravillas eliminando el cansancio ocular. Es como si de repente hubiera enfocado correctamente.

La funda Smart Cover

A diferencia de la Smart Cover para el iPad Air, donde no observé problemas a la hora de utilizarla, con la Smart Cover para el iPad Mini Retina sí que he observado que es complicado formar la peana en un sólo movimiento, y a veces conseguir que se quede en posición hace que se desprenda del dispositivo. No es nada grave, claro, pero es una pequeña molestia.

Conclusión

Como decía al principio, los iPad son los portátiles del futuro. La progresión en potencia de computación y gráfica que muestran año a año, la ventaja de tener un sistema operativo construido desde cero y optimizado para ella y su extrema portabilidad hace que sea imparable la migración del usuario de portátil hacia las tablets.

Y si vas a tener todo el día el ordenador en la mano, principalmente le pides tres cosas: que la pantalla sea excelente, que tenga una duración de batería suficiente como para poder trabajar sin pensar en recargarlo y que sea ligero y fácil de llevar.

El iPad mini tiene todo eso y más (iOS 7, más de medio millón de apps optimizadas para él, unos materiales de fabricación que hacen palidecer a portátiles con un precio similar o superior, etc.)

En pocos años, se mirará hacia atrás sin comprender cómo podíamos arrastrar un teclado sujeto de manera permanente a la pantalla.

Con el iPad mini de pantalla retina puedes trabajar o divertirte en cualquier parte, llevarlo en un bolsillo sin notar su peso y hacer prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar estés donde estés, porque su batería dura casi un día entero (usándolo intensivamente).

Los que quieran comprar un iPad ahora tienen la decisión más difícil que nunca, porque el iPad mini está en las mismas condiciones que su hermano mayor, el iPad Air, pero con una pantalla menor. ¿qué necesitas más? ¿Portabilidad? ¿Pantalla? tú decides.

Por supuesto, no olvides que el iPad  mini está condenado al fracaso porque… ¡no puedes hacer llamadas telefónicas con él!

Si quieres saber algo más de él, déjame un comentario y te responderé con datos.

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Yules
Yules
10 years ago

Pues no sé cómo será en el iPad Mini, pero yo he estrenado un Air, viniendo de un 2, y, a pesar de la excelente mejora en tamaño y peso, me han decepcionado especialmente dos cosas: Los colores de la pantalla, que me recuerdan a los que tanto he criticado de las AMOLED, sobresaturados y “artificiales” y que iOS 7 se me pinza con relativa frecuencia. A veces son pequeños pinzamientos leves, pero otras, la pantalla se niega a girar o la animación del zoom de los iconos se queda congelada a medio camino o los iconos necesitan dos y tres toques para responder. Como viene ocurriendo últimamente con Apple, uno obtiene tantas sombras como luces.

Majorinus
Majorinus
10 years ago

#1 Curiosamente, aquí se quejan de lo contrario, una supuesta falta de saturación:

https://discussions.apple.com/thread/5563806

Alquimista
Alquimista
10 years ago

Pues conozco un iPad cuyo Safari no permite abrir nuevas pestañas 😯
Sólo me queda restaurarlo de nuevo a ver qué pasa. ¿Si no funcionara qué explicación puede haber? Porque hardware no puede ser.

Yules
Yules
10 years ago

#3 El hilo que citas se refiere a un Mini. Yo hablaba de un Air.

Mauro del Món
Mauro del Món
10 years ago

‘En pocos años, se mirará hacia atrás sin comprender cómo podíamos arrastrar un teclado sujeto de manera permanente a la pantalla’, vaya Alf, 🙄 :-k #-o ](*,)

Santiago
Santiago
10 years ago

Serán portátiles cuando lleven el teclado físico, porque es imposible trabajar de manera continuada y eficiente escribiendo sobre una pantalla. Lo demás es el uso que se le da normalemente: escribir algún correo, jugar, etc. Y para sustituir a los portátiles un USB no les vendría mal tampoco…

Siempre se dice que el PC ha muerto, ahora que los portátiles han muerto… si fuera así Apple dejaría de invertir en esos productos, y sin embargo siempre está sacando nuevos modelos.

8
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x