Primeras impresiones con el iPad Air

Cuando los fabricantes se lanzaron en masa a fabricar tablets pensando que Apple les había puesto en bandeja el siguiente gran negocio, cada uno eligió dónde quería situarse. Descubrieron que los tablets tenían tres grandes características: los materiales, el precio y el software*.

El iPad de Apple sin duda sobresalía en dos de esas tres categorías:  materiales y software. Como fue la primera, tuvo el privilegio de fijar el precio, pero estaba claro que había espacio por debajo.

Amazon rápidamente vió que podía trabajar en los materiales, haciendo dispositivos mucho más ligeros y más indicados para la lectura, y sacó el Kindle.

Google (y su cohorte) pensó que ofreciendo software gratis los clientes llegarían en manadas (es difícil competir con gratis, ¿no?) y despreció materiales (y software de terceros).

Muchos otros directamente decidieron competir en precio, ofreciendo software mal integrado y hardware de saldo.

Aún así, el iPad sigue liderando el mercado y parece que pocos avances están consiguiendo todos aquellos que pensaron que resolviendo sólo parte de la ecuación iban a llegar al mismo resultado que Apple, que había trabajado para averiguar el resultado de todas las incógnitas.

iPad Air (izquierda) junto a iPad 3 (derecha). La dominante roja del iPad 3 es notable

iPad Air (izquierda) junto a iPad 2 (derecha). La dominante roja del iPad 2 es notable. También se puede notar el cambio en la saturacion (comparar el azul del fondo de pantalla dinámico) en los iPads anteriores.

El iPad Air y el iPad 2 leyendo Faq-mac

El iPad lleva entre nosotros aproximadamente tres años y medio y en ese tiempo cuatro modelos sucesivos, que han ido refinando y puliendo los diferentes aspectos de hardware y software. Después de haber mejorado la pantalla y el software, le tocaba el turno al resto de la máquina: hacerla más ligera y manejable.

Es fácil despreciar novedades como “más delgado y más ligero” como un mero ejercicio de ingeniería que todo el mundo podría (hipotéticamente) conseguir. Sin embargo, sujetar en una mano el nuevo iPad Air da un nuevo significado a esas características. Y no, no todo el mundo puede hacer esto, manteniendo los mismos materiales (aluminio y cristal).

Cuando piensas que el iPad Air ha mejorado en prácticamente todos los aspectos con respecto al anterior modelo y aún así han conseguido que sea más delgado y más ligero, (al mismo precio), la tarea se antoja titánica, y no es algo que pueda improvisarse.

iPad Air

El iPad Air incorpora tantas mejoras que cada vez hay menos dudas sobre si puede o no ser un sustituto a tiempo completo de un ordenador portátil (y las cifras de ventas de unos y otros parecen indicar que los consumidores está de acuerdo).

El MacBook de 11 pulgadas pesa 1.080 grs. El iPad del año pasado pesa 650 grs. El iPad de este año pesa 450 grs. Es decir, el iPad Air pesa menos de la mitad de un MacBook Air -que sigue siendo la referencia en cuanto a ordenadores portátiles… portátiles (ligeros). Ya esa característica por si sola hacen del iPad Air algo realmente notorio. Como hemos visto en otras ocasiones, al iPad se le pueden añadir periféricos para complementar las carencias eventuales que podamos encontrar -como un teclado o la necesidad de conectar un disco USB o una tarjeta SD y aún así seguiríamos llevando considerablemente menos peso que un MacBook Air.

Para los que se preocupan por la potencia, el iPad Air es más potente que el MacBook Air de finales de 2010, según los tests habituales (GeekBench y SunSpider). Es decir, el progreso del iPad en cuanto a la capacidad de computación se acerca muy rápidamente a los ordenadores que se venden ahora mismo como “lo último” y es presumible que en un par de años estén a la par… no hablemos de cara al futuro, ya que el iPad disfrutará de un sistema operativo nuevo hecho a medida, y una ingenería de hardware pensada exclusivamente para integrarse con el software (y un limitadísimo número de periféricos) y sacarle el máximo partido. El iPad Air tiene pantalla Retina y aunque es probable que eso cambie en poco tiempo con respecto al Macbook Air, de momento la pantalla del iPad es mejor.

En el iPad Air han cambiado el ancho, haciéndolo más estrecho y, sí,  inutilizando todas las fundas que pudieras tener (esos aplausos que oyes al fondo son de los fabricantes de accesorios). Esto significa que el marco que rodea la pantalla se ha reducido en los laterales. Afortunadamente Apple pantentó hace años la tecnología por la que el interfaz táctil puede ignorar determinados contactos tanto involuntarios como los producidos por la sujección física del dispositivo. Por eso puedes tener tu dedo sobre la pantalla mientras lees y seguir utilizando los gestos táctiles sin interferencias.

El rediseño del bisel lateral del iPad (yo lo odiaba, y así se lo decía a todo el que se dejaba) siguiendo la pauta marcada por el iPod touch y acercándolo en cierta manera al diseño del primer iPad, hace que los botones sean mucho más accesibles y cómodos de utilizar (siempre que no pongas una funda, claro). Puedes ver la imagen del inicio del artículo para referencia.

En cuanto a los altavoces, ahora tenemos dos, mientras que en versiones anteriores había uno sólo, más grande. Tal vez el iPad Air pierde un poco de potencia acústica, pero lo gana en definición. Además, la ubicación del altavoz ya no es un problema si lo coges en formato apaisado o lo apoyas (que en versiones anteriores quedaba ocluido).

 La batería sigue siendo la del iPad, es decir, puedes trabajar intensamente todo el día y aún llegarás a casa a tiempo para ponerlo a cargar. Otra cosa buena de Apple es que no miente ni exagera (no lo necesita) en cuanto a la duración de la batería de sus dispositivos.

Software

Con respecto al software, qué puedo añadir: todo funciona sin problemas, rápido, inmediato. Incluso he hecho una prueba con Garageband (una de las aplicaciones “rollo” en el Mac) y es impresionante cómo todo se añade al instante y está listo para reproducir, o cómo se puede modificar, ampliar, reducir o trasladar loops sin que se interrumpa la reproducción. Desgraciadamente no he encontrado forma de compartir los tonos que se crean en el programa, sino, os estaría martirizando con los aires árabes del mio.

Smart Case

Hasta ahora no había probado una Smart Case. Siempre he funcionado con las Smart Cover, que -aunque me molesta profundamente que dejen marcas en la pantalla (en forma de largas líneas allá donde no hace contacto con la pantalla), me han servido bien.

 

La Smart Case es un poco como un cartón de huevos, donde el iPad encaja porque el diseño está ajustado a la décima de milímetro. El interior es aterciopelado (microfibra) y el exterior es cuero teñido. Yo tengo una Smart Case (ver imágenes) de un color azul celeste llamativo, que no sé si acaba de ir bien con el acabado tan serio del iPad. Parece un color más pensado para un iPad de colores que al final no fue… pero la carcasa permaneció. El caso es que hace bien su trabajo de proteger integralmente el iPad. Su gran pega es que los botones de volumen quedan bastante indiferenciados y el interruptor de bloqueo de rotación o silenciar prácticamente inaccesible.

Conclusión

Si estás pensando en sustituir un ordenador portátil, el iPad Air es de lo mejor que vas a encontrar, sobre todo si pretedes utilizarlo para trabajar. No hay nada mejor. Si lo quieres para consumir contenidos (leer correos, libros y webs, twitter, tal vez jugar un poco, etc.) deberias tener un ojo puesto en iPad mini con pantalla Retina, que lleva la portabilidad a otro nivel (en pocos días podrás leer aquí nuestras impresiones).

Alf

Propietario de www.faq-mac.com.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
16 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
DannySP
DannySP
10 years ago

La saturación de colores que comparas no es real, tienes 2 fondos dinámicos diferentes seleccionados 😉

Majorinus
Majorinus
10 years ago

Una pregunta: ¿y la SmartCase mancha la pantalla también con esas líneas verticales?

Gracias.

mikeunimac
mikeunimac
10 years ago

Para mi sorpresa, en las manos no parece un iPad más ni un iPad mejor, más aún, más allá, parece un iPad diferente.
Un iPad nuevo de verdad, otra categoría, al tocarlo se comprende que el adjetivo Air es más que merecido.
Da la sensación de tener en las manos un Kindle en peso, pero un mundo de fuerza, vida y color en las manos.
Un mundo a tu alcance, sencillo de entender, fácil de usar, amigable.

tuti
tuti
10 years ago

#3 no será que tu quieres verlo como algo diferente?

Pedro Antonio Godino
10 years ago

Garageband ¿rollo? Me parece que para ser gratis es uno de los mejores programas de grabación y edición de música.
El ipad air una maravilla por cierto 😛

mikeunimac
mikeunimac
10 years ago

#3 A saber la mente humana a qué juega a veces. 🙂
Te puedo decir que antes de tocarlo pensaba que era poco valioso, que lo mejor que pasó era que el iPad Mini cuesta 289 € IVA inc, que eso era lo más positivo porque ayudaba mucho a implantar los iPad en la empresa, pero al levantar el iPad Air en peso con una mano me pareció un Mini en peso, pero una gozada en tamaño.
No lo esperaba y me impactó.

tuti
tuti
10 years ago

#6 chico, yo lo he tocado y me parece tan valioso como todos los anteriores. No veo ninguna diferencia para lo que a mi (y seguramente a mucha gente) puede mejorar y ayudar respecto al resto. Pero será que mis necesidades las suple hasta una hoja de papel.

De hecho en mi empresa, el iPad no lo estamos implantando, sino que hemos implantado que cada cual compre lo que le de la gana y que trabajen via aplicaciones web. Así cualquier cosa es compatible. No queremos vendernos a una empresa… y de hecho, en el Athenea de este año, hemos quitado a Apple por pensar en ella y no en sus clientes con sus ridiculos descuentos a estudiantes ya que esperaba que metieramos nosotros toda la inversión por “ser Apple”.

Yules
Yules
10 years ago

#7 Es lo que tiene cuando se buscan agravios: que se encuentran.

Yo que tú me divorciaría directamente, sin mirar atrás. En ese sentido, no creo que visitar estas páginas le haga ningún bien al dolor que te causa el despecho. 😉

jocoloso
10 years ago

Alf, cuando dices “o la necesidad de conectar un disco USB”, el tema sigue siendo igual para las memorias USB, verdad?, me refiero a que sólo sirve para archivos de música, videos y fotos, al menos sin jailbreak, no?

Respecto a lo que comentas del diseño, estoy contigo. Es genial que cada vez sea más fino y más ligero, pero el diseño original (iPad 1) es el que más me ha gustado hasta la fecha.

Cuando salió la Smart Case, pensé que era genial, pero se me hace raro que se mueva el iPad un poco en su interior y, sobre todo, me molesta que sea más difícil de abrir. El paso de 4 secciones a 3, cómo afecta a la estabilidad? No veo cómo consigue el cierre sin que se solapen las bandas.

Por último, aconsejas antes un MacBook Air que un Pro con pantalla retina? Pesa menos y son 200 euros más barato en los modelos de 13″, pero con el Pro ganas en potencia, calidad de pantalla y conectividad. El Air se ha quedado un poco entre la espada del iPad y la pared del MacBook, no crees?

Gracias por el artículo, aunque sigo dudando entre iPad y MacBook ❓

Sayonara
10 years ago

Después de haberlo tenido en la mano, creo que mi iPad mini (que se ha vuelto indispensable por su peso: me paso mucho tiempo leyendo en él y el grande terminaba cansándome el brazo) ha vuelto a quedar en desventaja…

jocoloso
10 years ago

#12 Gracias Alf! 😉

Firichi
Firichi
10 years ago

Con respecto a las manchas que deja el smart case, creo que en realidad corresponden a las áreas de la pantalla que la micro fibra no logra limpiar con el movimiento natural del mismo cuando está cerrado.
En mi caso, utilicé el Smart Cover en los primeros iPads, pero en el último, me regalaron un Cover de terceros… Bueno ahora toda la pantalla es una gran mancha ya que no es de micro fibra por dentro

16
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x