Primera toma de contacto con el nuevo iMac de 21,5 pulgadas

08/01/2013 por Alf

Como es habitual, en estas pruebas de pocas horas vamos a ignorar las métricas y las velocidades (dejandolas para análisis que realizaremos más adelante) y nos vamos a centrar en la experiencia del usuario y el aspecto físico de la máquina (que es lo que importa al 95% de los estén pensando en una posible compra de un iMac nuevo).

Soy usuario de iMacs desde el Bondie Blue original y, aunque no puedo presumir de haber usado cada modelo (se renuevan demasiado a menudo para poder justificar semejante rotación), sí que he tenido los modelos principales de su último formato (es decir, una vez superado el iMac lamparita, etc.). Para las fotos lo he puesto junto al iMac de metacrilato blanco (que tiene unos seis años) para que se pueda apreciar más el salto cualitativo que es esta máquina.

Es admirable lo extraordinariamente compacta que es la máquina, sin tornillos a la vista (ya sé que para algunos eso es sinónimo de problemas, pero para la gran mayoría es motivo de relax y gozo estético) ni fisuras, ni trampillas, bisagras, etc. todo aquello que con el tiempo acaba estropeándose/desencajándose.

El segundo micrófono (ambiental) del iMac, en la parte posterior.

También es cierto que es pronto para saber si este arriesgado rediseño llenará los titulares de los medios dentro de seis meses por problemas de disipación, recalentamiento o quién sabe qué problemas derivados de la microinformática comprimida hasta el último milímetro. Pero en estos momentos, sentarse delante del ordenador y utilizarlo, es un auténtico disfrute.

La entrada de aire (y la salida de sonido) se produce por unas aberturas inferiores, y nuevamente me sorprendió la potencia del sonido que es capaz de ofrecer el iMac a través de una ranura tan estrecha. Está claro que no es alta fidelidad y en mis pruebas con música los bajos prácticamente desaparecían, pero para aquellos que lo utilicen para ver películas o videoconferencias, tendrán más que suficiente.

La pantalla es... tremebunda. Ofrece un color, gráficos y contraste espectaculares y el cristal de lado a lado de la pantalla hace que pierdas la sensación de "pantalla de ordenador" ofreciendo una experiencia mucho más inmersiva. Es cierto que han reducido los reflejos (en la foto os ponemos el caso extremo) y como se puede ver, la pantalla, incluso en un ángulo de visión radical sigue ofreciendo buena visibilidad.

El aligeramiento del peso de la máquina ha permitido a Apple también disminuir sensiblemente el soporte "pico de pato" (como se ve en la imagen). 

Para que conste, aunque es una obviedad, todo el funcionamiento del sistema operativo es increíblemente rápido. Empezar a usarlo desata inevitablemente las ganas de poseerlo porque todo es mejor, el aspecto, el interior, el funcionamiento... Además, con la configuración a través de iCloud todo el ordenador está prácticamente para empezar a usarse en pocos minutos. Y con la App Store, redescargar las aplicaciones que utilizaras anteriormente es una gozada.

Para algunos que le hayan quitado el DVD será un drama atroz, para otros que si lo compras y más adelante le quieras poner más RAM lo tengas que llevar a la tienda será una ofensa, pero la realidad es que para la gran mayoría de consumidores, que van a utilizar este ordenador durante años tal cual lo compraron, es una máquina espectacular por dentro y por fuera.

 

0
Comentarios
  • #1 por kevincuprar el 08/01/2013
    Gracias por la review.
    Te queria hacer dos preguntas:
    ¿has tenido oportunidad de enchufarle un monitor externo? Estoy pensando la compra de uno y no tengo datos sobre la grafica y su memoria de "solo" 512mb para mover la pantalla del iMac y otra de 22,5" con 1920x1080 pixeles de resolucion mediante el correspodiente adaptador a DVI.
    ¿sabes si es compatible con estos iMac la superdrive externa de los macbook air?
    Gracias ;)
    Un saludo. Kevin
  • #2 por cabreramouzo el 08/01/2013
    #1 Ahora hay la USB SuperDrive que funciona (oficialmente) sólo con el MacBook Air, MacBook Pro con Pantalla Retina y, ahora, con el nuevo iMac.
    Saludos
  • #3 por xaxv el 08/01/2013
    Coincido con la mini review. Yo tengo el modelo mas alto de los de 27" con Fusion Drive y es una delicia usar, y ver incluso apagado, el nuevo iMac.

    La rapidez del sistema es increible, y con el Fusion ya alcanzas el nirvana de la inmediatez. Tambien a mi me sorprendio el sonido, que aunque no puede competir con un 2.1 de calidad, es mucho mejor, tanto en potencia como calidad, de lo que esperaba pudiera salir por un espacio tan fino. La construccion es PERFECTA, tanto en materiales como acabado. No voy a entrar aqui en la manida discursion dee si el precio de los iMac es despropornionado, pero lo que esta claro es que cuando tienes el iMac en las manos sabes en donde se fue ese dinero. Os pondre un ejemplo... Junto al iMac compre una tableta Wacom Bamboo. No digo que este mal construida, pero coges la Bamboo y luego el teclado, el magic mouse o pasas la mano por el iMac y la sensacion es completamente diferente, en la primera tienes la sensacion de tener un juguete, bien hecho pero un juguete. En la segunda un producto de perfecta ingenieria.

    Para el final dejo sin duda lo mejor del iMac, la pantalla. Cuando lo sacas de la caja, apagado, ya impresiona, pero es cuando lo enciendes cuando te das cuenta de lo que tienes delante. Sin duda es la mejor pantalla que he visto nunca, tanto el color, contraste, brillo... Y ante todo una sensacion imposible de describir, se tiene que tener delante para comprobar uno mismo la increible mejora que supone la eliminacion de la distancia entre la pantalla y el cristal frontal.

    Es un equipo caro es cierto, bueno yo no diria caro diria de precio alto, pero cuando lo tienes instalado en la mesa tienes claro que el disfrute que te proporcionara en los siguiemtes años bien lo merece. Es mi opinion claro.
  • #4 por josuu el 08/01/2013
    Seria un detallazo que en la "revisión técnica" del iMac hagáis una comparación del peso con respecto al modelo anterior. Yo uso portátiles porque cuando tengo un problema, y siempre he tenido alguno, es muy fácil llevarlo a arreglar, por eso el anterior iMac no me convencía, simplemente no podía ir con el cargando hasta Tecnimac. Pero los nuevos creo que son mucho mas ligeros, se que son unos 5,8 kilos o así. ¿Es cierto que la diferencia de peso es grande?
  • #5 por yules el 09/01/2013
    #3 Xaxv, una pregunta sobre el iMac de 27" que es importante para mí ¿Cómo lo ves de estabilidad para desplazarlo en una mesa con ruedas? Para mí sería ideal poder usarlo así, desplazándolo cuando fuera a usarlo y arrinconándolo cuando no lo usase, pero no sé hasta qué punto lo aparentemente escaso de la base no me daría algún susto.
  • #6 por xaxv el 10/01/2013
    #5 Pues sinceramente yo no lo haria, o mas bien depende de como sea la mesa... A ver me explico. Pese al peso del iMac de 27" su base es MUY deslizante sobre la mesa. No es que le des un golpe y salga deslizandose claro esta, pero no tiene ninguna base de goma que lo deje "pegado" a la mesa. Para darte una idea de lo desliznte que es decirte que para rotar el iMac sobre si mismo basta con empujarlo con un dedo en una esquina y rota sin resistencia alguna.

    Por tanto si la mesa es grande y el iMac queda centrado y alejado de los bordes no creo que pase nada si la mueves con cuidado, ahora si como en mi caso la mesa es estrecha y la base del iMac va a quedar justo al filo de la parte trasera de la mesa yo no me arriesgaria. Que no es que te vaya a salir disparado como te dije antes, pero un golpe o un movimiento brusco podrian bastar para moverlo lo bastante como para perder estabilidad y acabar en el suelo. Quizas sea un riesgo bajo, pero con lo que cuesta el trasto yo no lo correria. Quizas sea demasiado precavido y no sea para tanto... Puede... Pero lo que si te aseguro es que la base del iMac no queda sujeta a la mesa y se mueve con mucha facilidad.

    Dicho esto tambien decirte que no es motivo para que lo descartes, es demasiado bueno para hacerlo. No se, quizas podrias buscar un material antideslozante sobre el que ponerlo en la mesa. O incluso con unas maderas fabricarte unos bordes tal que asi [ que encajaran con la parte trasera de la base del Mac y pegarlos a la mesa, de es manera quedaria encajado, no se veria dicha estructura y no se moveria en absoluto, claro que tampoco podias rotarlo... Podrias hacer eso mismo con los topes para puertas adhesivos que venden en ferreterias, los hay de madera asi tipo cuadrados muy discretos. Con cuatro, dos atras de la base y uno a cada lado, lo dejarias perfectamente inmovilizado. Soluciones hay muchas, seguro que encuentras alguna.

    Espero acabes consiguiendo tu iMac de 27, es una pasada. Ah por cierto... Contesto desde un iPad y al pichar para contestarte le he dado sin querer a votar negativo tu comentario :( Lo siento, se me fue el dedo.
  • #7 por xaxv el 10/01/2013
    #5 Tras escribir mi anterior comentario me he ido a hacer pruebas con el iMac y he descubierto algo interesante. La base es MUY deslizante para rotar sobre si misma, que es lo que yo ha habia comprobado, pero en contra si tratas de mover el iMac en horizontal o vertical respecto a la mesa cuesta mucho trabajo, quedando muy bien aclando a la mesa, mucho mejor de lo que yo pensaba. Me deje llevar por la facilidad para rotarlo y pense que seria igual para desplazarlo pero no es asi. Ademas le he pegado unos buenos empujones a la mesa y el Mac no se movio ni un milimetro de su sitio.

    Por tanto con las nuevas pruebas no creo que tengas problema en mover la mesa con el encima. Solo ten la precaucion de no ponerlo justo al filo y de no golpearlo en una esquina mientras mueves la mesa ya que entonces si que rotaria facilmente pudiendo sufrir un percance. Por lo demas no veo problema.

    Siento los datos incorrectos que te di antes. Espero que esta nueva informacion te ayude.
  • #8 por joserra79 el 04/02/2013
    Sin posibilidad de ampliar presupuesto en el caso del Imac 21,5", ¿qué es más recomendable, apostar por el fusion drive y 8 GB de RAM o por los 16 GB de RAM y disco duro convencional?. Imposible estirarse más. Gracias.
  • #9 por cabreramouzo el 04/02/2013
    #8 Fusion Drive se nota muchísimo.
  • #10 por Alf el 04/02/2013
    Depende de para qué lo vayas a usar (uses)...
  • #11 por joserra79 el 19/02/2013
    Básicamente para edición de fotografía (apperture, lightroom, photoshop...), además de producción musical (logic, cubase...).
  • #12 por Alf el 19/02/2013
    #8 joserra, interesante dilema.
    Yo diría que el tiempo que puedas perder por la lentitud del disco duro convencional puedes aguantarla.
    Pero si el ordenador se queda sin memoria RAM y empieza a escribir archivos en el disco duro para poder recuperarlos, esos minutos de pelotita a colores mientras esperas que te permita seguir trabajando se te van a hacer muy largos.

    O sea, yo me inclinaría por más RAM, pero doctores tiene la iglesia...
  • #13 por Adrián el 11/02/2014
    Hola, espero que me puedan ayudar con lo siguiente:
    Tengo un Macbook Pro la ultima version antes que salieran los retina, el asunto es que quiero cambiar de equipo, una por que necesito un equipo mas potente (mas RAM, Procesador, etc) pero mi duda es que conviene mas el nuevo iMac o el nuevo MacBook Pro retina, soy productor crossmedia y ocupo este equipo para hacer animaciones en After effect, Final Cut Pro, y programas de adobe (PS, AI, AE, ID, etc)

    Espero me puedan ayudar.

    gracias.!
  • #14 por Alf el 12/02/2014
    Hola Adrián, si no necesitas la movilidad del MacBook Pro, un iMac (puedes coger el más alto de la gama) te dará mejor resultado (creo yo) para el tipo de programas que usas. También recuerda que ya ha salido el Mac Pro, que es la respuesta de Apple al mercado profesional.