Un primer vistazo a Chrome para Mac

Hace ya más de un año que Google lanzó su propia idea de lo que debe ser un navegador y aún no hay una versión para Mac ni para Linux, aunque el gigante de las búsquedas sigue trabajando en ello.

google_chrome.png

Chrome es un navegador ligero, basado en el mismo motor Open Source que Safari, Webkit, pero cuenta con un motor propio para la ejecución javascript llamado V8 además de añadir Gears que permite el soporte y navegación offline. Hoy vamos a echar un primer vistazo a la actual situación de Chrome para Mac, vamos a ver como funciona y que tal rinde sobre Mac OS X 10.6 Snow Leopard frente a Safari.

La actual versión

La actual versión de Chrome para Mac es una versión para desarrolladores, y por lo tanto no es un producto final. Ni tan siquiera es una Beta, aparentemente. Google obliga a los desarrolladores a aceptar previo a la descarga el acuerdo de la licencia de Chrome, que está disponible en este enlace. Chrome para Mac funciona solo en ordenadores con procesador Intel.

Instalar

Instalar Chrome es tan sencillo como arrastrar el software a la carpeta de Aplicaciones y no requiere el uso de el sistema de instalación Apple.

Chrome_1_2009.jpg

Una vez arrastrado a la carpeta de Aplicaciones, al arrancarlo el navegador nos preguntará si deseamos que Chrome importe los favoritos de Safari (o el navegador por defecto), que Chrome sea el navegador por defecto del sistema operativo y activar la posibilidad de que el navegador envíe a Google informes de uso además de los problemas al respecto de los cuelgues que pueda tener el navegador.

Chrome_2_2009.jpg

En nuestro primer Test de importación de favoritos, Chrome no tuvo problemas de importación de los favoritos de Safari, incluyendo las carpetas al completo. Los favoritos que no están en la barra de la ventana de el navegador se almacenan en “marcadores > otros marcadores”.

La primera impresión de carga es buena, y visualmente, no hay una excesiva diferencia a cómo presenta Chrome una página al respecto de Safari: ambos portan Webkit, y ambos aparentemente muestran las páginas de la misma forma. El navegador está “semi-traducido” al castellano y hay menús que se encuentran en nuestro idiona, mientras que otras opciones permanecen sin traducir. La ayuda de Chrome aún no está disponible.

Un primer vistazo a las preferencias de Chrome

Chrome_3_2009.jpg

Las primeras opciones en las preferencias corresponden a las páginas de inicio al abrir el navegador (que pueden ser varias) y se incluye la posibilidad de añadir las opciones de página y menús opcionales en la barra de herramientas.

Estas opciones, que se sitúan a la derecha de la barra de dirección, ofrecen las siguientes características:

Chrome_5_2009.jpg

Chrome_6_2009.jpg

Las segundas opciones de las preferencias corresponden a algunas elecciones que el usuario ha de hacer:

Chrome_7_2009.jpg

Destacar que ahi se encuentra el soporte para elegir “temas” para el navegador, que de momento solo porta uno, el que viene por defecto para el navegador.

La tercera pestaña de las preferencias está destinada a la seguridad y opciones de privacidad:

Chrome_8_2009.jpg

Chrome_9_2009.jpg

La pestañas seguras

A través de el menú Archivo (File) es posible abrir una ventana de incógnito. Según Google,

Chrome_10_2009.jpg

Destacar que las ventanas de incónito tienen un marco especial que muestra a la derecha a un “agente secreto” embozado en su gabardina y su sombrero.

Pixel a Pixel

Tanto Safari como Chrome usan el mismo motor, pero ambos navegadores funcionan de una forma muy diferente: ¿hay modificaciones en sus motores webkit al respecto del posicionamiento de objetos?. La respuesta es que aparentemente, no. En los botones del interfaz que se muestran en las páginas web si hay una leve desalineación de texto y en un formulario Chrome no respetó el tamaño de la caja de texto, pero aparentemente, no hay diferencias tan grandes como para justificar un desarrollo diferentes o especial para las CSS, al menos en un primer vistazo.

Curiosamente, la propiedad Shadow para las CSS se acerca más a como la representa Firefox (mas suave) que a cómo la representa Safari.

Pasando el Acid Test 3

Chrome para mac pasa sin problemas el Test Acid 3 al igual que Safari, con puntuación 100.

Pasando el Test Sunspider

SunSpider JavaScript Benchamarck mide el rendimiento de un navegador web a través de la velocidad de ejecución de JavaScript. Esta herramienta gratuita nos va a permitir obtener resultados absolutos de un navegador además de poder realizar test comparativos entre las distintas versiones de un mismo browser o incluso entre navegadores distintos.

SunSpider se ha convertido en un estándar de facto para medir la velocidad de carga de JavaScript en navegadores.

Para manejar SunSpider JavaScript Benchamarck simplemente accede con tu navegador a su página web, selecciona Start Now! y espera a obtener los resultados.

Hemos enfrentado a la actual versión de Chrome para Mac frente a la actual versión de Safari en este test con resultados mas que interesantes: ern general, Chrome es un “poquito mas lento” que Safari en la ejecución de Javascript.

La prueba se ha realizado enfrentando a la versión 4.0.207.0 de desarrollo de Chrome para Mac frente a la versión 4.0.3 de Safari (build 6531.9) corriendo ambos en un MacBook Pro a 2,8GHz y 4 GB de RAM con Mac OS X 10.6 Snow Leopard. El enlace del rendimiento de Chrome para Mac es este y el de Safari, este. Es posible comprar ambos resultados y observar que la diferencia es “relativamente” poca, pero aún así, inclina la balanza de momento en la ejecución del Javascript en favor de Apple con una diferencia de milisegundos, aunque los resultados parciales se dividen entre ambos navegadores en función de las operaciones realizadas.

Consumo de recursos

Para medir el consumo de recursos del navegador, (memoria y CPU) hemos abierto la misma página en 10 pestañas diferentes para observar el rendimiento de cada uno de ellos vía el monitor de actividad y Safari consume, tras abrir 10 pestañas y pasar a reposo (ninguna actividad sobre la aplicación) picos de mas del doble (y del triple, en algunos casos) de consumo de CPU que Chrome. Este, a su vez, consume exactamente la mitad de memoria RAM por el mismo número de ventanas abiertas. Chrome, en este aspecto, consume muchos menos recursos que Safari y tiene un uso mas ligero, a pesar de que Safari 4 sobre Snow Leopard funciona a 64 bits.

Chrome_12_2009.jpg

Como último detalle, Chrome instala una carpeta en tu_usuario > libreria > Application Support una carpeta en la que se guardan ciertos archivos para el funcionamiento del navegador.

En resumen

Chrome promete mucho como navegador, sobre todo por dos características: es mucho mas ligero de Safari y cada una de las ventanas que abre (pestañas) es un subproceso que si se cuelga, no afecta al resto de las pestañas y a todo el navegador. En cuanto a opciones básicas, es mas que suficiente para el uso diario (marcadores, favoritos, gestión de contraseñas, seguridad) e incluye un par de extras (los temas, para los amantes de la configuración personalizada y un interfaz extremadamente sencillo) que muchos usuarios encontrarán muy cómodos y que quizás arrastre a una porción de los usuarios de Safari a usar por defecto el navegador de Google. Habrá que esperar a la versión final del navegador, pero hasta ahora, Chrome para Mac promete bastante. SI quieres probar Chrome por tu cuenta sobre tu mac con Intel, puedes descargar el navegador desde Google.

Muchas gracias a Kuojido por avanzarnos el enlace de descarga del navegador.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
14 years ago

Me maravilla que estéis al quite de esta forma.

Tenía ganas de probar Chrome y me lo habéis puesto a huevo. No está mal como navegador, casi me gusta, a pesar de estar en pañales, tanto como Safari.

Buen primer contacto. Buen juego de cintura. Estas cosas me recuerdan porque sois mi página de inicio.

Kuojido
Kuojido
14 years ago

Gracias a vosotros por tenernos al día (y a veces al minuto) en el mundo Mac.

Kuojido
Kuojido
14 years ago

El más lento con el test Java en un MB 1.1 con el 10.5.8 a 2 GHz y 2GB (aunque tengo el Azureus abierto, no se si pueden variar los datos), pero de todas formas más lento que el vuestro.
Con Firefox: http://tinyurl.com/mgbb7c
Con Chrome: http://tinyurl.com/kt52wn
Con Safari: http://tinyurl.com/m7op7q

Opera va más lento: http://tinyurl.com/l2ezss
Camino bastante más: http://tinyurl.com/ncpffl
El Shiira es más rápido: http://tinyurl.com/nxmpkl

Anónimo
Anónimo
14 years ago

Por fin puedo probar Chrome! Me moría de las ganas! Gracias!

A pesar de ser una pre-release, me gusta como va. Es un buen segundo navegador, sobre todo para chafardear, y va como un tiro!

Muchas gracias!!

Administrador
14 years ago

Gracias a ti. Vosotros los lectores sois lo mejor de faq-mac sin duda alguna.

Un abrazo

—————
http://www.faq-mac.com

5
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x