El precio variable para la iTunes Store llegará el 7 de abril, por Carlos Burges

139649-itunespricing_original.jpgEn el caso de que lo hayas olvidado, en la Keynote que se celebró a primeros de año, Phill Schiller hizo público que a paritr del 1 de abril la iTunes Store pasaría de un esquema de precio único por canción a un precio variable en función de los intereses de las discográficas. Los tres nuevos precios, que habrá que ver como se traducen a Euros, serán en la tienda americana 0,69, 0,99 y 1,29 dólares respectivamente. Independientemente de que la falta de un precio único va a ser un factor que va a desorientar al usuario, ¿puede afectar económicamente a la iTunes Store? y ¿Qué va a hacer el usuario cuando de repente se de vuenta que le han subido la música un 24%?

Lo que si está claro es que el usuario de la tienda iTunes está acostumbrado a trabajar con un precio único, y que espera, al entrar a la tienda, encontrarse con esos precios que le han permitido hacer las cábalas suficientes para decidir que va a comprar un disco completo o solo unas canciones. Con el precio variable el factor seguro desaparece, y a partir de ese momento el usuario se verá forzado a entrar “solo a mirar” si la discográfica en cuestión ha tenido a bien mantener el precio del disco que busca.

En un mundo ideal, las discográficas limitarían su codicia a discos o canciones especiales, pero desgraciadamente esto no va a ocurrir así. Es bastante predecible que todas las novedades de los “artistas estrellas” pasarán a costar el precio más alto, y solo se podrán comprar al precio medio una vez el álbum sea de segunda generación, es decir, el artista haya sacado un álbum nuevo y la discográfica ofrezca un precio reducido por el anterior para “pellizcar” algunas ventas más.

El precio más bajo, indudablemente, irá para el fondo de catálogo de peor calidad, esos discos infumables (que hay unos cuantos) de versiones de canciones hechas con un Casiotone por artistas infumables. Es posible que de este terrible fondo de catálogo puedan rescatarse algunas cosas dignas que antes costaban 0,99, pero serán las menos y solo para el público muy especializado

El consumidor medio, que está acostumbrado a un precio único y va a ver como le suben un 24% la música que desea comprar, va a reaccionar muy negativamente, más en la situación económica actual. Siendo hoy en día tan fácil descargar música de internet, la fina línea que separa la legalidad de lo moralmente cuestionable en algunos casos (o totalmente ilegal en otros) se va a romper, y lo que es peor, se va a romper una dinámica de uso duramente adquirida, porque el melómano medio es un animal de costumbres, y si está acostumbrado a comprar y “le cambian el sistema, formato o precio” va a ir a buscar su música a otro lado. Y esa dinámica es luego muy difícil de romper.

La desaparición del DRM no es precisamente un plus para el usuario. Si puede escuchar la música en sus dispositivos preferidos, ya sea el ordenador, el iPod o el iPhone, que esté protegida o no le da absolutamente igual. La eliminación del DRM, que debería completarse según los planes de Apple a finales de este trimestre que está a punto de acabar abriría la tienda de Apple a otros reproductores “compatibles”, pero también estos reproductores canibalizarán cuota de mercado del iPod.

Según The Times, Apple va retrasar hasta el 7 de abril la fecha del inicio de los precios variables en la iTunes Store (posiblemente para no coincidir con la festividad de Todos los Santos – El día de las bromas – en el mundo anglosajón). Pero mientras usuarios, analistas y melómanos se temen lo peor: “El Musicalipsis”.

Fuente: iPodizados

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Opiniones Inline
Ver todos los comentarios
Anónimo
Anónimo
15 years ago

Lo que va pasar es que que antes de compras una canción por$ US 1.29 la voy a pensar 3 veces antes de hacer click y las que cuesten $ US .69 las voy a comprar mas, en resumen:

El negocio para iTunes Store se mantiene + – =.
Los hits nuevos se venden un poco menos que antes.
Los Hits antiguos se vende un poco mas.

La verdad es que lo básicamente me molesta es que una canción cueste $ US 1.29 demaciado, NO Lo Valeee.

Anónimo
Anónimo
15 years ago

Pues pensaba hacerme una cuenta… pero ahora me va a echar para atrás, ya ves lo que han conseguido..

Anónimo
Anónimo
14 years ago

como que pagar 1,29 dólares por una canción es caro, claro… como es algo que no lleva trabajo detrás, ni se necesita nadie que la haga, la toque, la grabe, ni que le haga publicidad.

Una fortuna, vamos. Seguro que por pagar ese dinero, más de uno no llega a final de mes.

… la de excusas que se pone la gente para no decir que prefieren bajárselas gratis y que les da igual el número de personas que trabajan en eso.

3
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor, deja un comentariox
()
x